A+ R A-

Andrés Clavijo: “Los dos clubes representativos de Canarias deberían contar con una sección femenina”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Andrés Clavijo regresa más que satisfecho de la segunda fase del Campeonato de España de selecciones autonómicas que se celebró en Barcelona a principios de mes. El técnico tinerfeño hace un análisis del rendimiento de los combinados insulares y repasa la actualidad del fútbol femenino en Canarias. A pesar de que ni el grupo Sub 16 ni el grupo Sub 18 lograron acceder a la fase final, la convocatoria de varias jugadoras para la selección española es la mejor defensa al trabajo realizado.


andres1


- ¿Qué balance hace de la segunda fase del Campeonato de España de selecciones autonómicas celebrado en Barcelona?

“El balance, evidentemente, a nivel de resultados no es el idóneo porque hemos perdido los dos partidos jugados. Pero el balance general es bastante satisfactorio. El resultado más importante es que cinco jugadoras de la selección canaria han sido convocadas para los diferentes entrenamientos que llevará a cabo la selección española”.

“En cuanto al campeonato en sí, debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a Cataluña, comunidad que cuenta con 9.000 o 10.000 licencias, y a Valencia, que siempre está en las fases finales. Además, respecto a otras fases, hace unos meses pudimos contar con Andrea Sánchez y con Sandra Hernández, que ahora militan en el FC Barcelona y en el Sant Gabriel, respectivamente. Son dos futbolistas que ya no compiten con la selección canaria y eran muy importantes. Ahora lo hacen en contra nuestra. Debemos tener en cuenta que están en equipo de Primera División y que son de lo mejor de las islas. Además, están en la selección española. Nosotros, en el fútbol femenino tenemos bastantes carencias y en esta fase se ha notado. Encima, si se llevan a dos de tus mejores jugadoras… Pero resumiendo, al margen de los resultados, las chicas han hecho un papel muy digno, sobre todo teniendo en cuenta a los rivales a los que nos enfrentamos”.


- Esta es una de las pocas ocasiones en que Canarias no se clasifica para una fase final del Campeonato de España, ¿cuál ha sido el principal motivo para no lograr el pase?

- Es cierto que es de los pocos años que no logramos clasificarnos para la fase final o que nos quedamos a las puertas de la clasificación. De todas las fases en las que hemos competido, sin duda esta ha sido la más floja en cuanto a resultados. Sin embargo, hemos logrado que cinco futbolistas estén convocadas para los entrenamientos de la selección española. En realidad, para nosotros es mucho más importante ver cómo las jugadoras tienen capacidad para alcanzar la selección española que clasificar a Canarias para la fase final. Debemos tener en cuenta que este tipo de Campeonatos se organizan principalmente para que las selecciones españolas Sub 16 y Sub 18 se surtan de jugadoras y después vayan a competir a nivel internacional”.


- Después de muchos años como seleccionador, ¿qué avances y atrasos ha sufrido el fútbol femenino desde su punto de vista?

“Es muy generalizado, por lo que haré algunas pinceladas, puesto que hablaría muchísimo si lo tratamos en profundidad. Principalmente las mejoras están evidenciadas en los entrenamientos, en la formación y en el cuidado de la deportista. Y en cuanto a los atrasos, está claro que la crisis económica ha parado incluso la vida, ha afectado la calidad de vida y ha provocado episodios lamentables. La misma crisis ha producido estragos deportivos. Los clubes deportivos femeninos, que ya de por sí no estaban a la altura de los masculinos en cuestión de ayudas, con la crisis se agravó mucho más la diferencia”.


andres 640x427


- Al margen de la diferencia que aprecia en las ayudas, ¿qué otras ve entre el fútbol masculino y el femenino?

“No veo necesario que se equiparen porque son dos conceptos totalmente distintos. Deberíamos diferenciar que el fútbol femenino es una cosa y el masculino es otra. Desde que hagamos una comparación, estamos haciéndole un flaco favor al fútbol femenino. Se tiene que trabajar en distintos caminos. Es un error compararlos continuamente. Salvo las normas y el concepto del juego, que son las mismas, el resto es totalmente distinto. La idiosincrasia del fútbol femenino es diferente. Por eso no debemos buscar semejanzas porque no las hay”.


- Este año se ha decidido dividir la Segunda División en dos subgrupos, ¿cuál ha sido el resultado?

“Esta división en subgrupos ha sido realmente por necesidad. No es que todos los clubes quisieran, pero la situación económica lo ha obligado. Estamos hablando de una categoría nacional, incluso la Federación Española ha accedido al cambio. Todos somos conscientes de los problemas que tienen los equipos en cuanto a los desplazamientos. En Canarias no podemos coger una guagua, siempre tenemos que depender del avión y eso provoca muchísimos problemas a la hora de competir. La única Federación que mantiene las ayudas a los clubes es la Tinerfeña. El resto de clubes tienen que buscar dinero para poder costear los desplazamientos. Y eso es un reto muy difícil. En cuanto a lo deportivo, está claro que no es lo ideal. Lo interesante es que Canarias tenga un solo grupo en Segunda División, compitiendo equipos de las dos provincias, pero la necesidad provocó esta división. Ahora tenemos que trabajar para conseguir que la competición vuelva a ser como antes. Será complicado, pero debemos intentarlo. Esta división se debe exclusivamente al tema económico”.


- Usted ya disputó una fase de ascenso con el Charco del Pino en 2010. Después de esa experiencia, ¿qué posibilidades ve para el cuadro sureño este curso?

“Nosotros disputamos una fase de ascenso bastante peculiar. Contábamos aquella temporada con cinco jugadoras de Gran Canaria, que entrenaban allí. Aún así, conseguimos el campeonato liguero sin perder ningún partido, algo que tiene mucho mérito. Pero después de concluir la competición, tuvimos que esperar un mes para comenzar el play-off. Y eso nos pasó factura. Teníamos 14 o 15 jugadoras y no entrenaban juntas. No llegamos en las mejores condiciones físicas y el sistema de competición era diferente. En casa empatamos con el Fundación Albacete (2-2) un partido que teníamos prácticamente ganado y después nos la jugamos fuera con el Sant Gabriel, que tenía un equipo buenísimo. Nos pasó por encima. Nos la jugamos allí a un solo partido. Fue difícil y perdimos 3-0”.


- Este año ha cambiado el sistema de competición…

“Sí, creo que se ha hecho más justo con una eliminatoria a ida y vuelta. Con este sistema, si te sale un partido malo, tienes la oportunidad de recuperar en el siguiente. Antes te lo jugabas todo a una carta y no era la manera de perder más justa. Espero que algún equipo canario pueda disputar esa fase con garantías y tener un representante en Primera División”.


¿Qué supone para usted que en Primera División no haya ningún equipo canario?

“Hace unas temporadas estuvo compitiendo la UD Las Palmas por invitación. Debemos tener en cuenta que nunca ha podido subir ningún equipo isleño en la fase de ascenso. Para Canarias fue un drama cuando el club decidió quitar la sección femenina. El CD Tenerife fue también invitado en su día para participar en la máxima categoría, pero nunca ha creado un equipo femenino. Mi opinión es que el fútbol daría un gran paso si los dos clubes representativos tuvieran su sección femenina. Creo que los dos clubes deberían tener una sección femenina. Se daría un paso gigantesco. Además, tanto CD Tenerife como UD Las Palmas tienen posibilidades, infraestructuras y se podrían hacer bien las cosas. Es una de las asignaturas pendientes. La mujer es futbolera y creo que deberían guardarle un espacio en el club”.


Ahora se medirá el Fermarguín con el Charco del Pino y el Tacuense con el Achamán en la fase regional, ¿cómo ve las eliminatorias?

“La experiencia me dice que en este tipo de eliminatorias no hay favoritos. La competición liguera queda atrás y el play-off es otra cosa distinta, no tiene nada que ver. Cualquiera de los cuatro está capacitado para  disputar la final. Lo que me gustaría es que el equipo o los equipos que disputen la fase de ascenso a Primera División logren dar el salto. Canarias es una Comunidad Autónoma que tiene presencia en las selecciones, que siempre firma una buena clasificación en los campeonatos nacionales, por lo que se merece tener representación en la máxima categoría. Debe estar representada a todos los niveles. Incluso para los propios colegiados. No es lo mismo dirigir un partido de Segunda División que hacerlo ante un Barcelona, Atlético de Madrid, Español o Athletic de Bilbao. Creo que sería muy importante para la promoción de las islas”.

 

Entrevista realizada por Miguel Otero, para Diario de Avisos (versión impresa)

Lunes 18 de febrero de 2013 http://www.diariodeavisos.com/

 

Imágenes: Soccercanarias.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Términos y Avisos legales