A+ R A-

Destapando al FC Zúrich

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Octavos-de-final-de-la-Champions-League-Femenina

 

El conjunto dirigido por el tibetano –nacionalizado suizo- Dorjee Tsawa, no deja de ser un equipo bastante desconocido, y que ha acabado por plantarse en 1/8 de final de la Champions League, viniendo de la fase previa y habiendo superado a un cabeza de serie –como el Sparta de Praga- por un global de 3 goles a 2. Las suizas destacan, principalmente por su juventud, descaro, y talento.

 

Después de analizar su recorrido en la presente Champions, llama la atención por ser un equipo de doble corte. En el sentido de que acostumbra a ser muy defensivo fuera de casa –a replegar y juntar líneas- y, por el contrario a ser más ofensivas en casa. Cabe resaltar, también, el bajo porcentaje de faltas que hacen -síntoma de que es un equipo que deja jugar bastante- con lo que no traban tanto el juego como lo hacía el Brondby. Este hecho le puede beneficiar al FC Barcelona.  Además, en los 2 partidos contra las checas, tan solo han cometido 15 faltas en 180 minutos de juego. Otro aspecto a tener muy en cuenta, es que les encanta presionar la salida de balón del equipo rival, para propiciar la errada que les permita anotar gol.

 

En cuanto a la disposición táctica de las suizas, suelen jugar con un 4-1-2-3. En la línea defensiva acumulan sus mejores piezas en el flanco derecho: tanto la lateral Nicole Remund como la central diestra Rahel Kiwic. Ambas internacionales absolutas con Suiza (con mucha presencia en la selección). Sobre todo Kiwic, es una central de 1'84 (22 años). Muy fuerte y contundente en el juego aéreo -tanto en defensa como en ataque, en jugadas a balón parado-. Muy contundente, realiza buenas coberturas a sus compañeras. Pero lenta con los pies -puede sufrir si se e intenta presionar-. También flojea en las subidas a los córneres, cuando tiene que volver en el repliegue defensivo.  La defensa la completan Riana Fischer y la lateral zurda Barbara Bernet. Ésta última, sin ser una lateral larga, suele poner buenos centros con su pierna buena.

 

La portera es Nicole Studer. Es muy joven (17 años). Es la 2ª portera de la selección absoluta suiza. A pesar de su juventud, es una arquera muy segura, que flojea cuando intenta iniciar jugada con los pies. Como su edad indica, aun debe seguir el proceso de maduración.

 

La destrucción del juego pasa, principalmente, por Marina Keller. La medio centro (dorsal 5). Es la más veterana -29 años- y con más galones dentro del equipo.  Ha vestido 41 veces la camiseta de Suiza. Ya jugó en la liga española –en las filas del Sant Gabriel y del Levante UD-. Su mayor carencia es el más juego con balón. Una de las claves puede ser cuando tenga el esférico en posesión, evitando que pueda pensar en el juego de distribución. Pero si se le deja pensar, puede generar mucho peligro, gracias a su gran visión del juego.

 

Por delante, en el medio del campo, cabe destacar a una de las interiores como es Cinzia Zehnder (dorsal 13). Se mueve muy bien entre líneas. Buena llegada des de 2ª línea (tanto con disparo final a portería como asistiendo al gol). Muy física y corpulenta. Pero rápida y habilidosa. Juega muy bien con ambas piernas. El ''desorden'' táctico acostumbra a despistar a las rivales.

 

Ya en la línea más ofensiva, el peligro lleva el sello de Mirjine Selimi y Fabienne Humm (capitana e internacional suiza). Son las 2 jugadoras que llevan buena parte del peso ofensivo del Zúrich. Rápidas. Buscan, permanentemente, las espaldas de las contrarias. Y, además, gozan de una gran pegada. Sobre todo Selimi (17 años) una jugadora muy veloz y técnica. Sube muy fuerte de las categorías inferiores de Suiza. A pesar de su juventud, goza de una gran jerarquía dentro del terreno de juego. La jugadora que le imprime más electricidad al juego ofensivo de las helvéticas. Es muy buena en el juego asociativo y combinativo por dentro –haciendo paredes con las jugadoras de banda o con las interiores que entran des de atrás). En definitiva, su mayor peligro es la gran movilidad que tiene arriba, y donde la zaga del Barça tendrá que prestar mayor atención. 

 

En los extremos, como ya hemos adelantado destaca su capitana, Humm. Es de las más ‘’veteranas’’ del equipo. Mejora el aspecto más defensivo de la última línea, ya que suele ser la jugadora que presiona más la salida de balón del contrario. Es diestra, y acostumbra a ganar línea de fondo –juega en banda derecha donde suele poner los centros en el área-. En el ala izquierda, suele jugar Mariame Terchoun -18 años-, otra jovencísima delantera con un enorme futuro por delante.


Captura

 









En resumen, una eliminatoria que se ventilará en 4 días, y donde el Barcelona tendrá enfrente un equipo muy joven, que deja jugar, y que a su vez propone fútbol. Contrastando, así, con el equipo danés del Brondby –mucho más veterano- qué basaba todo su juego en armar un bloque defensivo duro y tosco, y que intentaba romper la fluidez del juego con reiteradas faltas –evitando que el partido cogiese ritmo-. El FC Zúrich es, sin duda, un rival que dado su estilo de juego y su menor experiencia en competiciones continentales puede ser un factor a favor de las chicas de Xavi Llorens. Pero que no deja de ser, enormemente, peligroso por la velocidad, la calidad, y la juventud que atesora el cuadro helvético.

 

Marc Lorenzo

@marclorenzo83

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Términos y Avisos legales