A+ R A-

Antonio Toledo: "Mirando hacia atrás hemos hecho un buen trabajo en el Sporting"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

camiseta

Antonio Toledo, entrenador del Fundación Cajasol San Juan y co-fundador del CFF Estudiantes y del Fundación Cajasol San Juan, cumplirá este próximo domingo en el Campo Pepe San Andrés de San Juan del Puerto a las 12 horas del domingo ante el Levante Las Planas, su partido número 250 como entrenador en la Primera División Femenina, siendo el técnico con mayor número de partidos en la máxima categoría de España. Es un orgullo para Antonio Toledo el llegar a una cifra histórica en sus diez temporadas como técnico de Primera División.

Antonio Toledo después de su dilatada trayectoria en el fútbol provincial masculino, donde estuvo a punto de ascender a la Segunda División B con el Atlético Cortegana en dos ocasiones, pasando por las categorías inferiores del Recre hasta el amateur y demás equipos punteros de Huelva, como San Roque de Lepe, AD Cartaya, La Palma CF, ... De ahí pasa al fútbol femenino "quise tomarme un año de relajación - comenta Antonio Toledo - después de unas temporadas muy intensas en Cortegana y fue entonces cuando apareció Manuela Romero, que no la conocía hasta entonces, proponiéndome entrenar en plan hobby a la Universidad de Huelva de fútbol femenino que tenía un equipo en la provincial. La verdad que me gustó, quedamos campeones y con derecho a ascender a la Liga Nacional. De ahí la temporada siguiente, junto a Manuela Romero y Juan Soltero, fundamos en CFF Estudiantes y desde entonces sigo aquí" relata el técnico onubense.

Pasar del fútbol masculino al femenino fue "un cambio importante a todos los niveles" nos comenta Antonio Toledo, ya que "en el fútbol provincial las cosas son diferentes, los jugadores son menos profesionales. Aunque el fútbol femenino es un deporte que tiene que seguir creciendo, las exigencias son máximas y las jugadoras muy competitivas", además que "el nivel en fútbol femenino cada vez es más alto" puntualiza.

Después de la fundación del CFF Estudiantes y ascender a la Liga Nacional, llega una tarea ardua en conseguir que los distintos grupos de la Liga Nacional diera como resultado la creación de una categoría de un solo grupo denominándose Superliga y posteriormente Primera División. El CFF Estudiantes fue uno de los 11 equipos que fundaron esta categoría, para que esto se pudiera producir nos comenta Antonio Toledo que "luchamos mucho junto al Torrejón de Madrid, Levante, Sabadell, Espanyol, Híspalis, etc., para que por fin hubiera un grupo único de élite en la máxima categoría de este deporte, porque hasta entonces la competición estaba dividida en varios grupos. La Federación Española puso muchas trabas y nos costó mucho a los clubes convencerles y echar a andar, pero por fin en septiembre de 2001 echó el balón a rodar".

El año de la final de la Copa de la Reina en 2003 fue sin lugar a dudas para Antonio Toledo "un gran momento para el Estudiantes, así como la eliminatoria de cuartos de final ante el Athletic de Bilbao, donde ganamos 1-0 en Aljaraque con un campo abarrotado y en la vuelta en un legendario partido jugado en otro abarrotado Lezama, empatamos 5-5 en un partido para el recuerdo" confiesa.

Después de su pasó por el CFF Estudiantes se decide por diversos motivos abandonar el club y se acaba refundando un club nuevo, el Sporting Club de Huelva, pasando de ser un club masculino a femenino en 2004. El club "lo fundamos Manuela Romero y yo en su versión femenina en 2004, una vez que los dos abandonamos el CFF Estudiantes y que desgraciadamente desapareció al año siguiente de nuestra marcha. Afrontamos el nuevo proyecto con muchas ganas e ilusiones renovadas y la verdad que mirando hacia atrás hemos hecho un buen trabajo" explica Antonio Toledo.

El Sporting Club de Huelva tuvo un ascenso meteórico, tras ascender su primer año de Provincial a Liga Nacional y al año siguiente ascender a Superliga, para Antonio Toledo "se puede considerar de proeza lo que realizó el Sporting y que nadie ha podido conseguir en España hasta la fecha, logrando dos ascensos consecutivos en sólo dos años, de categoría provincial a Liga Nacional (2ª división) en la 2004-2005 y de Liga Nacional a Superliga (1ª División) en la 2005-2006".

En la jornada del próximo domingo a las 12 horas contra el Levante Las Planas en el Campo Pepe San Andrés de San Juan del Puerto, Antonio Toledo cumplirá los 250 partidos como técnico de la Primera División Femenina siendo el entrenador con más partidos en la categoría, un hecho que para Antonio Toledo "es un orgullo y una satisfacción. Me hace pensar que algo habré hecho bien estos años y si en Huelva nos ayudan con nuestro proyecto espero cumplir muchos más partidos, porque a pesar de las dificultades mantengo la ilusión del primer día. Ser el entrenador que más partidos ha disputado en Primera División en España es para mí un privilegio".

No se cumplen 250 partidos en la Primera División todos los días y es una cifra en la que "cuando empecé en el fútbol femenino nunca hubiese pensado que llegaría a esto. Dedicar una parte de mi vida a este deporte ha sido un placer para mí, porque me he ido enganchando cada vez más y he conocido en este deporte a gente encantadora, magníficos amigos, amigas y lo principal a mi esposa Manuela Romero a la que conocí gracias al fútbol femenino".

A pesar de ser un partido con un significado especial, para Antonio Toledo "será un partido más, un partido importante para nosotros en el que trataremos de sumar los tres puntos porque son fundamentales para el equipo" para seguir afianzando la permanencia estando en una zona intermedia de la tabla clasificatoria.

Antonio Toledo para terminar, hace un llamamiento "a los aficionados y a las instituciones de Huelva y provincia. Este club ha crecido como tal, no es solo el primer equipo que está siendo desde hace varios años el mejor de Andalucía, sino que detrás hay más de 100 niñas desde los 8 años repartidas en otros 6 equipos. Que nos apoyen para poder subsistir, porque este proyecto no puede seguir para adelante sin estos apoyos y el club pasa por momentos muy delicados que hacen peligrar esa continuidad".

 

Francisco J. López

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
Athletic Club
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
RCD Espanyol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Atlético de Madrid
   
Sevilla FC
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
FC Barcelona
   
Real Betis Balompié
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Fundación Albacete Nexus Energía
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Madrid CFF
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Sociedad
   
Zaragoza CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales