A+ R A-

Crónica: Real Sociedad 2 - 1 S. D. Lagunak

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Sufrimiento, remontada y éxtasis final


DSC 2455


La Real Sociedad logró una sufrida victoria por la mínima ante un motivado Lagunak, que demostró tener mejor equipo de lo que indica la clasificación (2-1).

Muy pocos pensaron antes del encuentro en la posibilidad de que las donostiarras no ganaran a las navarras, que se adelantaron muy pronto en el marcador de penalti. La Real, que llegó a lanzar diez córners en el primer tiempo, lo intentó por activa y por pasiva, pero se estrelló una y otra vez ante la portera María Goñi, que completó una actuación sobresaliente. En la segunda mitad Gazpio fue valiente con los cambios y su apuesta le surtió efecto. Itxaso, también de penalti, y Eguzkiñe culminaron la remontada de una Real que sigue mirando hacia la Copa.

No comenzaron bien las cosas para el cuadro txuri-urdin que se vio pronto por detrás en el marcador después de que Argi transformara un polémico penalti por manos de Evelyn. La presión axfisiante de las navarras impidió que la Real pudiera disfrutar de claras ocasiones de gol. El equipo estuvo espeso en la elaboración y muy impreciso en el pase. Solo Aintzane Encinas, en una cabalgada por banda, y Beristain a pase largo de Itxaso dispusieron de oportunidades para equilibrar la balance antes del descanso, pero sus acciones no encontraron la red.

Tras el paso por vestuarios, Gazpio dio un paso al frente y con sus cambios revolucionó el partido. Del 4-2-3-1 habitual pasó a un claro 3-2-3-2. Las laterales fueron reconvertidas a extremos, retrasó la posición de Gurutze, y Aintzane, en una posición más centrada, se encargó de ir desarbolando a la zaga amarilla. La propia capitana, tras pase de Eguzkiñe, dispuso de una buena oportunidad de igualar la contienda, pero María detuvo a una mano su disparo. Las mismas protagonistas se asociaron en la siguiente jugada, pero en esta ocasión su centro sobre Idoia se quedó demasiado corto.

Las gipuzkoanas seguían llegando al área visitante, y un centro chut de Beristain estuvo cerca de sorprender a la guardameta navarra que vio como el poste repelió el envío de la centrocampista. A falta de un cuarto de hora para el final, otra incursión por banda originó una serie de rechaces que acabaron con el balón en las botas de Idoia, cuyo disparo repelió una vez más María. Acto seguido Aintzane centraba al corazón del área para que Eguzkiñe acabara mandando el esférico rozando el poste de la portería visitante.

Ni un milagro parecía poder salvar de la quema a una Real que lo había intentando por todos los medios. Pero si hubo una jugadora capaz de poner el encuentro patas arriba esta fue la capitana realista, Aintzane, que provocó el penalti y expulsión de Naihara en el minuto 79. Itxaso no desaprovechó la oportunidad de igualar el marcador y engañó a la guardameta en el lanzamiento. Las pupilas de Gazpio creyeron en la remontada y un par de minutos después llegó el gol de la victoria. Itxaso disparaba desde la frontal y María despejaba a un lado el esférico. Idoia recogió el rechace, pero su remate lo escupió el poste, aunque un nuevo rechace fue cazado por Eguzkiñe que a puerta vacía hizo el definitivo 2-1.

Sufrida y trabajada victoria de una Real que el próximo fin de semana deberá hacer frente a un rival directo en la lucha por la Copa de la Reina, el Prainsa Zaragoza, con el que empató en la ida a dos tantos.

Ficha técnica

Real Sociedad: Sokoa, Manterola, Del Ama, Uriarte, Peña, Hoyos, Gastearena, Garmendia (Agirre, min. 54), Santos (Herrero, min. 54), Encinas, Beristain. 

Lagunak: Goñi, Osane (Isabella, min. 85), Naihara, Marta, Janire, Leire, Lidia, Josune, Sara, Argi (Nekane, min. 85), Peke. 

Goles: 0-1: Argi, min. 9. 1-1: Itxaso Uriarte, min. 79. 2-1: Eguzkiñe Peña, min. 81.

Árbitro: Ortiz. Amonestó a la jugadora local Santos y a las visitantes Lidia y Sara. Expulsó por doble amonestación a la jugadora del Lagunak Naihara (min. 79).

 

Unai Gazpio: “Superamos un partido trampa”


gazpio


El equipo femenino de la Real Sociedad se ha impuesto por la mínima a las navarras del Lagunak (1-2) en un partido que el técnico txuri urdin, Unai Gazpio, ya veía de antemano como un choque “trampa”, al enfrentarse al colista de la categoría, que llegaba a Zubieta con un único punto en su casillero: “Cuando te enfrentas a un equipo que no tiene nada que perder, que no ha ganado ningún partido, y tú estás en una trayectoria ascendente, en el mejor momento de la temporada, todo parece que va a ser fácil pero el fútbol tiene estas cosas”.

Gazpio se refería al tanto con el que las visitantes se han adelantado sobre el césped guipuzcoano antes de que se llegara a los diez minutos de partido y a las dificultades que han vivido para voltear el resultado: “Estábamos un poco revolucionados en el primer tiempo al vernos detrás en el marcador. Ellas han gastado muchas energías en el primer tiempo, las teníamos pegadas como una lapa y no éramos capaces de hacer tres pases seguidos en campo contrario. No hemos sabido leer eso y nos costaba desahogar el juego. Hemos hecho algunas diagonales que han funcionado pero no hemos aprovechado esa faceta”.

La charla que el técnico ha impartido a sus jugadoras tras el primer acto sólo tenía un objetivo, transmitir tranquilidad: “Hemos tratado de decirles que había que tener paciencia y mover el balón de un lado a otro”. No ha sido el único acierto, ya que “también hemos dado en el clavo con los cambios, pues queríamos buscar la espalda de sus defensas, que nos cedían bastante espacio desde su línea defensiva hasta su portería”.

La fortuna no se ha aliado con las donostiarras, que han contado con un buen número de ocasiones. El entrenador no esconde que “hemos tenido que crear muchas oportunidades para marcar el primer gol. Hemos tenido tres ocasiones que nadie se explicaba que no han entrado… pero bueno, el penalti a Aintzane ha sido claro y con el segundo gol todo el mundo se ha relajado”.

Los próximos cuatro partidos serán claves en las aspiraciones de las blanquiazules, que a ojos de su entrenador deben “sacar buenos resultados para llegar a los tres últimos encuentros con opciones de estar en la lucha por la Copa. El del Prainsa Zaragoza –próximo rival- es el primero y somos conscientes de que debemos hacerlo bien”. Entre los aspectos a mejorar, el técnico apuesta por “mostrarnos fuertes defensivamente y mejorar cuando contamos con la posesión de balón”.

Más que un club, una piña

El buen ambiente que se respira en la Real Sociedad es palpable a todas luces, ya que los jugadores del primer equipo, que ultimaban a puerta cerrada en el Z-7 los detalles para recibir al Zaragoza, no han dudado a la hora de quedarse a ver el partido de las ‘neskas’ y lo cierto es que lo han vivido con mucho interés. Este momento ha coincidido con los minutos de mejor juego de las locales, que han hecho que los chicos vivieran con tensión la parte final del choque. Entre los jugadores que lo han vivido con más tensión estaban Carlos Vela, Xabi Prieto, Rubén Pardo, Mikel González o Iñigo Martínez. Los dos últimos se han colocado a pie de campo para seguir el choque junto a Meho Kodro, que también ha sufrido lo suyo a juzgar por la cantidad de veces que ha mirado al reloj. Para Gazpio es una alegría que se hayan interesado por el partido de sus chicas, dado que “si sirve para animar y apoyar, son bienvenidos… Ellos entrenaban arriba y es bonito para nosotros que se queden viendo el partido con interés porque significa que nos valoran”

Hablando de apoyos, el entrenador no ha dejado de valorar la ausencia de Maialen Zelaia por lesión, un factor importante al que deben sobreponerse: “Cualquier equipo notaría la baja de Maialen, es muy importante y lo ha demostrado cada fin de semana en el campo. Nos aportaba mucho, pero la fortaleza de un equipo pasa por asimilar este tipo de situaciones cuanto antes. Estaremos cerca de ella en la recuperación, pero debemos centrarnos en el trabajo para no acordarnos de su ausencia cada domingo, que es algo inevitable… Trabajaremos con la ilusión para que, aunque no esté, podamos llegar a las últimas jornadas con opciones de alcanzar el objetivo”.

 

Si las pupilas de Unai se esfuerzan del mismo modo de aquí a final de temporada, a buen seguro que no faltará emoción, puesto que las chicas aún no han dicho la última palabra.

 

Fuente: http://www.stufutbolfemenino.com/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
RCD Espanyol
   
Zaragoza CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Athletic Club
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Betis Balompié
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
UD. Tacuense
   
FC Barcelona
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Real Sociedad
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
Santa Teresa CD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Fundación Albacete Nexus Energía
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Oiartzun Kirol Elkartea
   
Atlético de Madrid
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales