A+ R A-

El Espanyol se lleva la Copa Cataluña

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Victoria con el corazón, la ilusión y el trabajo incansable de un Espanyol Femenino muy joven que se lo dejó todo en el campo

Se salieron. Creyeron que la victoria era posible desde el primer minuto y lo lograron. El Barça llegaba como favorito y se puso por delante, pero las blanquiazules tiraron de casta para igualar y forzar que la final, igual que el pasado año, se decidiera desde los once metros. Los protagonistas eran los mismos, pero en esta ocasión la suerte le sonrió al Espanyol para que pudiera alzarse con este título después de cuatro años y volver a reinar en esta competició catalana.

La constancia y el esfuero las llevarona a lo más alto. Gradas llenas y partido vistoso. Tal y como era de espera, las pupilas de Xavi Llorens empezaron dominando y se hicieron con el control del balón. Pese a ello, el Espanyol estaba muy bien plantado y conseguía frenar las intentonas de las azulgrana. En un libre directo en la frontal del área, Sonia adelantaba a las suyas en el minuto 14 y de otro lanzamiento de falta directa llegó una nueva ocasión para que las culés hicieran subir el segundo gol en el marcador, pero Jamila voló para evitar, con una gran parada, que la pelota entrara en la portería. Lejos de venirse abajo, las pericas pusieron una marcha más para empezar a generar más peligro en el área rival. Intensificaron la presión y eso les llevó a robar con más facilidad y salir a la contra con rapidez. Bárbara estuvo a punto de marcar en el minuto 33 con una gran jugada individual que paró Ráfols en el último momento. En el minuto 36, las de Santi García volvieron a tener la oportunidad de empatar el partido con un remate de cabeza de Zarza que se volvió a resistir gracias a la gran actuación de la portera del Barça. Así pues, las blanquiazules enseñaban los dientes para hacer recular a las rivales y dar un paso más, pero se encontraban con el muro infranqueable que suponía la portera azulgrana. En este contexto, en que las pericas habían reaccionado y el Barça tenía algunas dudas , se llegó al descanso con el 1-0 en el marcador.

Tras el paso por los vestuarios, las fuerzas se igualaron y el partido se volvió loco. Las ocasiones se fueron alternando, aunque el Espanyol lo intentaba con más ahinco. De esta manera no tardaron en llegar nuevas oportunidades, la primera de ellas fue a cargo de Débora, que, en una internada por la banda, puso la pelota en medio del área y una defensa estuvo bien a punto de introducir el esférico en propia puerta. Minutos más tarde fue el turno de Bárbara que realizó un gran disparo que salió rozando la escuadra de la portería del Barça. Sin lugar a dudas las de Santiago García estaban mereciendo mucho más, cuando Núria Mendoza aprovechó una indecisión de la portera azulgrana y un fallo defensivo para mandar el esférico al fondo de la red y poner la igualada en el marcador en el minuto 76. Se hacía justicia con lo que se había visto sobre el terreno de juego. Ya abocadas al ataque, las pericas no se fueron atrás y siguieron luchando por el gol de la victoria. Fue en ese momento cuando llegó la jugada de la polémica. Bárbara Latorre, que fue un auténtico dolor de cabeza para la defensa barcelonista, era derribada por Núria Garrote dentro del área. Aunque la colegiada no lo señalaba. Pocos minutos después otra jugada polémica, aunque en esta ocasión en el área perica. El Barça reclamaba penalti, pero la colegiada acertó no señalando nada.

En los últimos compases del partido, nervios y jugadas precipitadas. La experica Marta Torrejón, dispuso de una doble ocasión que encogió el corazón a las pericas, pero finalmente se hizo justicia y los 90 minutos reglamentarios finalizaron con un empate a uno. Aunque si las pericas hubieran ganado también habría sido justo, ya que hicieron muchos más méritos que su rival para llevarse el encuentro.

Se llegó al momento decisivo, la tanda de penaltis. El punto en el que las porteras cogerían mucho más protagonismo que las lanzadoras. Empezaron chutando las azulgrana, y Jamila paró el disparo de Vicky. Sara Navarro transformó el primero para el Espanyol, Romero marcó, la espanyolista Pereira también, Lau transformaba para el Barça, Bárbara tampoco fallaba, Jamila volvía a volar para parar el disparo de Gema, Paloma también fallaba y ponía más emoción, Alexia transformó su chut y Jamila, ahora en la piel de lanzadora, disparó para ganar pero Ráfols se la paró. Así pues, lanzados los penaltis reglamentarios, llegarona la ‘muerte súbita’. Jamila enmendó su error parando el tercero, y Júlia marcó el de la victoria. Un último lanzamiento que desató la locura de un equipo muy trabajado que consiguió dar la sorpresa ante el vigente campeón y despejar dudas acerca de este nuevo y joven proyecto perico.

Ficha: 

FC Barcelona: Rafols, M. Unzue, Torrejón, Ruth, Melani, Virginia, Corredera, Mírian, Vicky, Soni y Alexia. También jugaron: Núria, Chelsea, Lau, Romi, Gema, Kenti y Andrea.

RCD Espanyol: Jamila, Pereira, Neto, Matias, Pomares, Mendoza, Emma Marqués, Zarza, León, Paloma y Bárbara. También jugaron: Cristina, Júlia, Débora, Mireia, Cotado, Yaiza y Sara Navarro.


Goles:  1 – 0 Soni (14'), 1 – 1 Núria Mendoza (76')

Penaltis: 0 – 0 Vicky (para la portera), 0 – 1 Sara Navarro, 1 – 1 Romi, 1 – 2 Pereira, 2 – 2 Lau, 2 – 3 Bárbara, 2 – 3 Gema (para la portera), 2 – 3 Paloma (para la portera), 3 – 3 Alèxia, 3 – 3 Jamila (para la portera), 3 – 3 Kenti (para la portera), 3 – 4 Júlia. 

Marta Mendoza

 

CuadroFinal

 

La Copa Cataluña se la lleva el Espanyol

 

La final de la Copa Cataluña, disputada en Sant Boi a las 12 del mediodía con las gradas del Joan Baptista Milà, llenas de gente animando a sus respectivos equipos, se ha vivido una fiesta del fútbol femenino.

 

El partido empezaba con dominio del Barcelona, pero sin mucho peligro. Hasta que en el minuto 14, Vicky Losada fuerza una falta cerca del área de Jamila, centrada, que la ejecuta Sonia Bermudez a la perfección e introduce el balón al fondo de las mallas. Antes del descanso el Espanyol ha tenido dos oportunidades para igualar el partido e incluso ponerse por delante. La primera ocasión ha sido de Barbara Latorre, que la había hecho una gran jugada individual pero la paro Rafols, la segunda oportunidad la ha tenido Zarza en su cabeza, un remate que, también, la ha parado la portera del Barça.

 

En la segunda parte, el partido seguia muy igualada, los dos equipos han tenido oportunidades. Pero en el minuto 76 llegada el gol del empate, de las botas de Núria Mendoza. Una jugada donde Rafols ha salido a blocar la pelota, pero no se ha podido quedársela y la ha despejado, con la mala suerte que ha caído en las botas de Núria, que ha marcado a placer.

 

Quedaban pocos minutos para el final del partido y eso significaba que se iba a ir a la lotería de los penaltis. Aunque antes de llegar al final, el Barcelona tuvo una oportunidad en la cabeza de Marta Torrejón, exjugadora del Espanyol, que cabeceaba un balón pero se iba rozando el palo de la portería de Jamila.

 

En los penaltis, empezó tirando el Barcelona, Vicky Losada, que Jamila le adivinó la trayectoria y paraba el tiro. Tiro tras tiro, las jugadoras no fallaban. En la parte final de la tanda de penaltis, las verdaderas protagonistas fueron las porteras. En el último disparo del Espanyol, de Júlia, si lo marcaba se hacían con la Copa, Rafols no adivino la trayectoria y la Copa se la llevaba el Espanyol.

 

Con esta Copa Cataluña también desempataba con el Barça en número de Copa, el Espanyol tiene 5 en su poder y el Barcelona 4. La Copa la levantaba Sara Mérida, jugadora que lleva muchos meses lesionada, un gran gesto de sus compañeras.

 

 

Ficha técnica

 

F.C.BARCELONA: Rafols, M. Unzue, Torrejón, Ruth, Melani, Virginia, Corredera, Mírian, Vicky, Soni, Alexia. També han jugat: Núria, Chelsea, Lau, Romi, Gema, Kenti i Andrea.

 

RCD ESPANYOL: Jamila, Pereira, Neto, Matias, Pomares, Mendoza, Emma Marqués, Zarza, León, Paloma i Bárbara. També han jugat: Cristina, Júlia, Débora, Mireia, Cotado, Yaiza i Sara Navarro.

 

Arbitra: Zardaín López.

 

GOLES:

 

1-0 Sonia Bermudez (min.14)

1-1 Núria Mendoza (min.76)

 

PENALTIS:

 

0 – 0 Vicky (para Jamila)

0 – 1 Sara Navarro

1 – 1 Romi

1 – 2 Pereira

2 – 2 Lau

2 – 3 Bárbara

2 – 3 Gema (para Jamila)

2 – 3 Paloma (para Rafols)

3 – 3 Alèxia,

3 – 3 Jamila (para Rafols)

3 – 3 Kenti (para Jamila)

3 – 4 Júlia.

 

 

Marta Ortega

@martaortegadiaz

 

Foto: Federación Catalana de Fútbol

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
Fundación Albacete Nexus Energía
   
RCD Espanyol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Sociedad
   
Sevilla FC
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD
   
Real Betis Balompié
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Athletic Club
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
Madrid CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Atlético de Madrid
   
FC Barcelona
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Zaragoza CFF
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales