A+ R A-

La situación actual del Rayo Vallecano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

rayo

 

El pasado martes, la guardameta y capitana del Rayo Vallecano, Alicia Gómez, utilizaba su cuenta de Twitter para hacer pública la noticia que acababan de recibir del responsable de la dirección deportiva, Juan Pedro Navarro. El presidente del Club, Raúl Martín Presa, había comunicado que retiraba la partida presupuestaria al primer equipo femenino, lo que, prácticamente, abocaba al Club a la desaparición. La noticia se expandió como un reguero de pólvora por las redes sociales y el hashtag #SalvemosAlRayoVallecano se convirtió en pocas horas en trending topic a nivel nacional. La afición y simpatizantes del equipo franjirrojo así como medios dedicados y otros clubs se unieron rápidamente al movimiento y dieron máxima presencia en las redes a la iniciativa, algo que representa la movilización obtenida dado que la selección española absoluta masculina jugaba su partido contra Chile en el marco del Mundial de Brasil, que se está disputando en estos días.

 

“Somos futbolistas de Primera División, no niñas que están empezando en esto”. La visión de la plantilla.

La plantilla, con todas las integrantes del primer y el segundo equipo, acudieron el miércoles a la sede de Rayo Total Radio, medio que habitualmente cubre las informaciones de la sección femenina del Club, para explicar su punto de vista sobre la situación en que estaban inmersas. En el comunicado, mostraban su descontento con la decisión y solicitaban ayuda a los aficionados y medios de comunicación para hacer fuerza al respecto. Alicia Gómez explicó, también, que el Presidente pretende que el equipo viaje y regrese en el mismo día en sus desplazamientos, para evitar el gasto en hotel de jugadoras y cuerpo técnico, lo que, a todas luces es un despropósito. “Es impensable que hagamos un viaje a Huelva, por ejemplo, ida y vuelta en el mismo día. Somos jugadoras de Primera División, no niñas que están comenzando en esto”- sentenció la capitana.

 

“El control económico no permite presupuestos deficitarios”. La visión del Club.

Mucho se ha escuchado sobre este asunto en los días que prosiguieron al comunicado. La realidad es que Martín Presa quiere dejar morir a la sección femenina del Rayo Vallecano y así se desprende de las decisiones que toma su directiva. En un intento de moderar la situación, el Club emitió un comunicado, en su página web, donde reflejaba su “agradecimiento por todas las muestras de afecto y solidaridad enviadas hacia la sección femenina” y, asimismo, quería “tranquilizar sobre su futuro a todos aquellos técnicos, jugadoras y alumnas de las escuelas de fútbol del Rayo Vallecano”. La realidad es que el comunicado no aclaraba absolutamente nada sobre la decisión tomada y ni siquiera se convertía, como así se pretendía desde el Club, en una respuesta a la tremenda movilización. Citan, eso si, que “el Rayo está sometido a un exhaustivo control económico por parte de la LFP, lo que no permite presupuestos deficitarios, de ahí la necesidad de llevar a cabo una serie de ajustes”.

Lo cierto es que, a día de hoy, las alumnas de las escuelas de fútbol, los técnicos y las jugadoras, no saben nada sobre el futuro inmediato del Club. La sensación reinante es que la retirada completa, no parcial como se ha publicado en alguna ocasión, del presupuesto al equipo femenino, haría que el equipo se desmembre, lo que no garantiza, en absoluto, la continuidad de la sección, como así declaran desde el Club.

 

No es la primera vez que la sección femenina del Rayo Vallecano salta a la palestra por temas nada que ver con los meramente deportivos. En Noviembre del pasado año, salieron a la luz posibles irregularidades en torno a la contratación laboral de las jugadoras y se acusó al Club de tener a ciertas jugadoras de la primera plantilla ejerciendo su profesión con contrato de limpiadora, lo que, a todas luces, sería un escándalo. Juan Pedro Navarro, por parte del Club, se encargó entonces de aclarar que tan solo quedaban con contrato profesional tres jugadoras, ejerciendo, el resto de futbolistas, mediante un contrato amateur. Aclaraba que, estas últimas, recibían unas “dietas para que no les costara dinero jugar al fútbol”. Desde el conjunto franjirrojo se sostienen, desde hace tiempo, en una teoría que repiten hasta la saciedad y que no es otra que “el femenino no da dinero”. Diversos aficionados se preguntan dónde van a parar los casi 600 euros que cobra el Club por cada niña inscrita en la escuela de la que hacen alarde los dirigentes y cualquier persona que acuda, de manera habitual, a la Ciudad Deportiva, puede ver que el campo donde se desempeñan las jugadoras del Femenino A, es perfectamente visible desde el exterior por lo que mucha gente permanece fuera del recinto observando el partido sin pagar los, desde, 5 euros que cuesta la entrada. La información que se recibe desde el Club sobre el Femenino es nula, ya que carece además de departamento de prensa oficial, aunque han recibido ofrecimientos, incluso de manera gratuita y, como decía anteriormente, la sensación reinante es que no se le da apoyo alguno más allá de dos palabras cuando la situación se le viene encima al Club.

El caso del Rayo no es nuevo. El dinero no fluye en el futbol femenino, de manera natural y la viabilidad de los proyectos deportivos pasa por un desarrollo sostenible y auto gestionable donde los ingresos, patrocinadores y demás, sean exclusivos de las secciones femeninas. Desgraciadamente, seguiremos siendo testigos de dirigentes para los que la sección femenina es un estorbo y no se preocupan en encontrar la manera de que esta se sostenga sobre sus cuatro patas.

Deseamos que haya un entendimiento y no se rompa el sueño de muchas jóvenes que desean jugar en Primera con el equipo de su vida. Deseamos que el Club rectifique su decisión y que podamos seguir disfrutando de uno de los equipos punteros del país.

 

 

Tony García

@tonymamarracho

Foto: www.rayototal.es 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
Athletic Club
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Betis Balompié
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
UD. Tacuense
   
FC Barcelona
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Real Sociedad
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
Santa Teresa CD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Fundación Albacete Nexus Energía
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Oiartzun Kirol Elkartea
   
Atlético de Madrid
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
RCD Espanyol
   
Zaragoza CFF
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales