A+ R A-

El culebrón Mapi León

El culebrón Mapi León - 4.1 out of 5 based on 7 votes
Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 

mapi


Marc Lorenzo

@marclorenzo83


El posible fichaje de Mapi León por el F.C. Barcelona ha sido el gran protagonista durante el verano. Dado por hecho desde hace meses , avivado por la propia jugadora en su cuenta de Instagram y apagado por el Atlético con una publicación en Twitter, los aficionados rojiblancos desean mayoritariamente que la aragonesa prolongue su estancia en Madrid mientras los culés esperan con los brazos abiertos a una de las estrellas colchoneras.

 

En el mes de abril comienza el interés del FC Barcelona

 

Las primeras señales del interés del equipo azulgrana por la internacional absoluta española arrancan ya en el mes de abril. Antes, inclusive, del partido que tenían que jugar en el Mini ambas escuadras (que terminó con empate a 1 gol) y donde se jugaban parte de las aspiraciones para llevarse la 1ª Liga Iberdrola. La secretaría técnica del Barça, encabezada por Markel Zubizarreta, ya tenía en la agenda el nombre de Mapi León. Aunque es a partir del mes de abril cuando la central aragonesa empieza a ascender en la lista de prioridades para reforzar el conjunto culé.

 

Al finalizar la Liga empiezan los primeros contactos

 

Nada más terminar la competición doméstica -y con el Atlético conquistando el 1º cetro de Liga de su historia- el Barça informa al representante de la jugadora su interés para reforzar la plantilla catalana de cara a la temporada 2017/2018. Rápidamente, la jugadora manifiesta a su representante y al club su intención de salir, a pesar del año de contrato que le quedaba con equipo rojiblanco y la cláusula de 100.000 euros que tiene la central.

 

Las salidas de junio/julio y el inicio de la Eurocopa dejan a los clubes negociando por la jugadora

 

El Atlético de Madrid en el mes de junio ve como empieza a desprenderse de piezas importantes en defensa -con Rocío Gálvez cedida al Betis, Ale López fichada por el Madrid CFF y Bea Beltrán por la Real Sociedad- y que todo eso le podría dejar algo cojo de efectivos en defensa. Aun con el fichaje de la joven central del FCB, Laia Aleixandri, detectan que la defensa queda muy mermada y no pueden permitirse a salida de un pilar básico para ellas como Mapi León.

 

El Atlético de Madrid se ciñe a la cláusula de 100.000 euros

 

Viendo el claro deseo de la jugadora y su representante para forzar la salida al Barça. El club colchonero se agarra a la cláusula de rescisión de la jugadora, que todas las rojiblancas tienen y asciende a 100.000 euros en el caso concreto de la aragonesa.

 

El Barça no está predispuesto a pagar dicha cantidad. Mientras la jugadora disputa la Eurocopa de Holanda los clubes siguen con el tira y afloja por la futbolista maña sin llegar a un acuerdo.

 

La vuelta a los entrenamientos acentúa aún más las posiciones

 

Las internacionales se incorporan a sus clubes a principios de agosto para preparar la temporada 2017/2018 y el culebrón Mapi León sigue atascado. Tanto, que la jugadora se presenta a las instalaciones del Atlético de Madrid pero se entrena al margen del grupo. Ella tiene claro –y así se lo ha seguido manifestando al club y a su representante, que quiere ir al Barça- que quiere rescindir el contrato con el cuadro colchonero.

 

El club madrileño sigue agarrándose al abono de la cláusula para liberarla, y manifiesta que de este punto no piensa moverse en las negociaciones.

 

El Barça triplica el sueldo de Mapi y se apoya de abogados para sortear la cláusula de la jugadora

 

La oferta de Barça por Mapi León es de una ficha entorno a los 3.000 euros limpios mensuales –casi triplicando lo que gana actualmente en el Atlético de Madrid-. La entidad azulgrana cree que es ‘abusiva’ una cláusula de 100.000 euros por una jugadora cuyo salario ronda entorno al 1% de lo que indica su cláusula de liberación. Es en este aspecto donde el Barça se agarra a los servicios jurídicos y espera que éstos obliguen a rebajar la cláusula de la jugadora y qué, ésta, sea ajustada al salario y año de contrato que le queda a la futbolista internacional.

 

Las negociaciones entre clubes siguen para resolver una situación que se está alargando

 

El punto actual es el de negociaciones entre ambos clubes. En este tira y afloja la jugadora sigue entrenando al margen del grupo esperando que se resuelva la situación. Ella ha dicho por activa y por pasiva que quiere ir al Barça, pero el Atlético de Madrid juega sus cartas para no perder a uno de sus grandes baluartes y, a su vez, mirar de no reforzar a su máximo rival.

 

El FCB sigue cumpliendo el plan Quinquenal 2016-2021 que elaboraron en su día

 

El FCB tiene muy claro que quiere acabar siendo un referente del fútbol femenino internacional. La hoja de ruta del club azulgrana empezó a fraguarse hace 2 años. En 2016 se elaboró un plan quinquenal qué contemplaba un aumento progresivo –año a año- del presupuesto de la sección –ya integrada en el organigrama de las secciones profesionales del club-. No sólo se quería aumentar el presupuesto, sino también las prestaciones y apoyo logístico que el club le ofrecería a la sección.

 

En su primer año de aplicación ya se visualizó con la llegada de 2 jugadoras como Line Roddick y Andressa Alves cuyas ya estaban siendo seguidas porMarkel Zubizarreta des del mes de enero-. Según palabras de un miembro de la sección, la idea es que el femenino vaya creciendo ‘como un monstruo sin hacer ruido alguno’. Eso implicaba no empezar a fichar estrellas mundiales el primer año ni hacer ningún movimiento brusco que conllevase un terremoto mediático. La progresividad era la tónica para hacer crecer a un equipo y sección hasta convertirlo en campeón de Europa en el año 2021.

 

Éste es el objetivo que se marca el club. Y, por ahora, ya han saboreado lo que ha sido llegar al penúltimo peldaño de la máxima competición continental.

 

Las jugadoras que han incorporado esta temporada – Bussaglia, Martens, Andonova y Fabiana - no han sido fruto de la pura casualidad. El club inicia su trabajo de scouting al comenzar la temporada y empieza a mover fichas por el mes de enero y febrero para cerrarlo al terminar la temporada. Una auténtica organización que tiene muy claro que la improvisación en el fútbol femenino –si quieres ser grande- ya ha pasado a mejor vida y que el trabajo de reforzar el equipo para la siguiente temporada empieza des de la anterior. La posible llegada de Mapi León sería el broche final a un trabajo de despachos para confeccionar una plantilla que aspira a ganar Liga, reeditar Copa de la Reina y emular, mínimo, el recorrido en la Womens UEFA Champions League de la pasada campaña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
Real Sociedad
   
Zaragoza CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Athletic Club
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
RCD Espanyol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Atlético de Madrid
   
Sevilla FC
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
FC Barcelona
   
Real Betis Balompié
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Fundación Albacete Nexus Energía
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Madrid CFF
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales