A+ R A-

María Pry: “vamos a seguir trabajando en la misma filosofía, yo confío mucho en mi equipo, en sus condiciones y cualidades”

María Pry: “vamos a seguir trabajando en la misma filosofía, yo confío mucho en mi equipo, en sus condiciones y cualidades” - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

María del Mar Fernández “María Pry” es la entrenadora del primer equipo y coordinadora de la sección femenina del Real Betis Balompié. Es un referente del fútbol femenino en Sevilla, Andalucía y España. El Betis, encuadrado en el Grupo 4 de Segunda División, de los 27 puntos en liza solo se ha dejado 2 por el camino y ha sido esta jornada frente a El Naranjo. Ahora mismo es el equipo con el mejor inicio liguero tanto de la Primera división como de la Segunda, convirtiéndose en un líder indiscutible.


pry


Pudimos hablar con María Pry en el pasado programa de FFemenino Radio y nos contó como ve al Betis, la situación de sus jugadoras y de la sección femenina integrada en la estructura masculina y qué piensa de la fase de ascenso, entre otras cosas.

Os dejamos la entrevista:

 

FF: Os habéis reforzado mucho de cara a esta temporada. Han llegado cinco fichajes, ¿pensabais que ibais a ganar tantos puntos con su llegada? ¿cómo estás viendo la temporada?

MP: Bueno, la realidad es que nosotros ya teníamos la base formada de años anteriores, pero si que considerábamos que teníamos que reforzar una serie de puestos que a día de hoy están teniendo bastantes resultados. Prueba de ello es que ahora somos líderes, todavía queda mucha liga por delante, pero estamos contentas con el trabajo que están haciendo todas las jugadoras.

Es trabajo de todas, de las diecinueve jugadoras más las cuatro que vienen del equipo juvenil. Por lo tanto, nosotros englobamos al equipo y eso es fundamental.

 

FF: Lleváis una gran racha en segunda división. Después de batallar el año pasado arriba con los equipos punteros de la categoría, no pudisteis jugar la promoción de ascenso, ¿crees que este año será más factible después de los refuerzos que habéis hecho?

MP: Nosotros nos hemos propuesto esta temporada que tenemos que jugar la fase de ascenso. Para ello trabajamos diariamente tanto cuerpo técnico como jugadoras. A día de hoy podemos decir que estamos contentas con los resultados que estamos obteniendo pero también hay que destacar que hay enfrentamientos con rivales muy duros, la liga va a ser muy competitiva y aun quedan quince jornadas. Todavía queda un mundo.

 

FF:¿Qué importancia has tenido tú en la llegada de estas jugadoras? Han confiado en el proyecto del Betis para luchar por la fase de ascenso y han querido formar parte del grupo.

MP: Hombre, han sido jugadoras que yo anteriormente ya había tenido. Nos conocen a la perfección al cuerpo técnico y por lo tanto me imagino que eso habrá aportado su granito de arena. También hay que destacar que el proyecto que tiene el Club, el Betis con la sección femenina, está cada día más consolidado y eso también ha llamado la atención de las jugadoras, que se sienten válidas, como una jugadora más de cantera, y eso también nos lo ha dado el Club. También es esfuerzo del Club y entre todos hemos puesto nuestro granito de arena para que esas jugadoras se incorporen con nosotros este año.

 

FF: Haciendo referencia al proyecto, coméntanoslo un poco y danos tu opinión acerca de si crees que es mejor que un club femenino esté integrado dentro de la estructura del masculino o es mejor que los equipos femeninos anduvieran de forma independiente.

MP: Yo pienso que para el fútbol femenino es importante, siempre y cuando se respete la sección femenina, estar vinculado a un club importante. Nosotros lo estamos con el Betis y solo tenemos palabras de agradecimiento por como tratan a las jugadoras, al cuerpo técnico, la implicación que tienen... La verdad es que eso hay que destacarlo siempre. Nosotros, a día de hoy, tenemos tres equipos: infantil, juvenil y senior, y entre todos los equipos tenemos casi 80 futbolistas y, contando los cuerpos técnicos, al rededor de unas 10 personas trabajando para el fútbol femenino.

Estamos muy orgullosas de lo que estamos consiguiendo. Lo bueno de todo es que el Club nos está apoyando, el Club quiere fútbol femenino y nosotros solamente tenemos que trabajar para que eso siga y poner todo nuestro empeño y nuestro trabajo e ilusión para mejorar, año tras año.

 

FF: Para seguir con el tema de la cantera, ¿los equipos femeninos que tenéis compitiendo están en liga femenina u os pasa como a otros clubes que tienen sobretodo a las más pequeñas compitiendo en liga normal, con equipos masculinos?

MP: Al equipo infantil este año, que la temporada pasada si compitió en categoría masculina, no le han permitido competir en categoría masculina ya que por primera vez hay una categoría infantil femenina en Sevilla, entonces iban a coincidir los partidos y por temas de calendarios iba a ser un poco caos, pero yo soy partidaria de que una jugadora en prebenjamín, benjamín, alevín y, si puede, en infantil compita con chicos porque creo que adquieren más competitividad, más picardía, juegan a lo largo de la temporada mayor número de partidos... Por lo tanto yo creo que en esas edades si se debería competir de forma mixta y nos deberían dejar competir con chicos.

 

FF: Los partidos que ha jugado el equipo en casa, como contra el Badajoz Olivenza (3-0), Málaga, Nervión (9-0), La Rambla (5-0)... son sinónimo de ver espectáculo y de ver goles, ¿cómo estas viendo la respuesta del público esta temporada?

MP: Nosotros desde que empezamos, desde el primer año hace tres temporadas, estamos viendo a más público apoyando el fútbol femenino. La semana pasada contra el Olivenza, hubo bastante público y nosotros solamente le decimos a los béticos que vengan un día a ver al equipo femenino que no se van a llevar una desilusión sino que les va a gustar y eso va a provocar que domingo tras domingo, cuando juguemos en casa, tengamos más béticos y béticas.

 

FF:¿Cómo es el trato que os da el Club a vuestra sección?, hay muchos clubes que tienen una sección femenina pero que no les da las necesidades que tienen. ¿Qué tal se porta el Betis con la sección femenina?

MP: A día de hoy la actitud del Club es intachable, todo son palabras de agradecimiento para él. A nosotros nos trata como si fuéramos otro equipo de cantera, incluso el equipo Senior es el cuarto equipo de cantera, está por debajo del de División de Honor. Estamos muy contentas y eso nos motivo mucho más para trabajar diariamente, todos los técnicos estamos contratados, tenemos la misma repercusión que cualquier otro equipo de cantera, estamos  bastante contestas con la implicación que está teniendo el Club con nosotras. 

 

FF: ¿Crees que todos los clubes en esta línea, deberían estar bajo el paraguas de un club importante?, hay muchos clubes como Sporting de Huelva o ahora el Oviedo que están teniendo muchos problemas y reiterados con la supervivencia. También el Sant Gabriel al final de la temporada pasada... ¿crees que es importante o es mejor tener el apoyo de la sección masculina?

MP: Yo pienso que si pero, siempre y cuando, el club se implique con la sección femenina. No sirve de nada tampoco pertenecer a un equipo puntero masculino si después no le dan el mismo valor al femenino. No me refiero en cuanto a tema económico pero si en calidad de entrenamientos, cuerpo técnico, que a las jugadoras no les falte de nada... Yo sé que hay muchos clubes que incluso están teniendo problemas con las instalaciones o con el material para poder entrenar, por ejemplo los balones. Creo que los clubes deben apostar por el fútbol femenino, pero deben de apostar realmente y ofreciéndole a las jugadoras y al cuerpo técnico las mismas condiciones que al equipo masculino.

 

FF: Tú conoces muy bien al otro club de tu ciudad, el Sevilla. Sin hablar de ninguno en particular, ¿qué es lo que diferenciarías o lo que destacarías del proyecto del Betis sobre otros clubes que están operando en Andalucía?

MP: Destacaría la calidad humana. En el Betis nos hemos encontrado un gran grupo de trabajo, todo el mundo nos respeta, a mi por ser, en este caso, la coordinadora a parte de ser la entrenadora del equipo Senior, todo el mundo me pide opinión, en cualquier curso de formación cuentan con el femenino... La calidad humana y los profesionales que yo me he encontrado en el Betis nos han facilitado mucho nuestra labor y nuestra incorporación al Club.

 

FF: Hablando del respeto, es sabido por todos que cuesta mucho que una futbolista llegue a ser profesional. En el Betis, a pesar de que suceda esto, ¿ves que las jugadoras se sienten arropadas y ven que pueden evolucionar?, ¿tú como entrenadora sientes el respeto, que quizás falta en otros equipos hacia una mujer que es entrenadora, y te valoran como a cualquier hombre?

MP: Yo ahora mismo tengo la suerte y puedo decir que sí. En el Betis tanto a las jugadoras como a los cuerpos técnicos, se nos valora, se nos respeta y se cuenta con nuestra opinión. La verdad es que estamos muy agradecidos, y yo personalmente, por el trato que hemos recibido por los responsables del Club. El trato, el cariño y el carisma que tienen con nosotros se ve cada domingo, tenemos personas responsables de cantera viendo nuestro partidos, no tenemos que esperar a saber que va a pasar en un futuro, desde el principio están viendo al equipo Senior, Juvenil e Infantil. Eso es de alabar ahora mismo y el trato que están teniendo no se puede describir con palabras.

 

FF: Centrándonos en el Grupo 4, ¿cómo estás viendo este año el grupo?, ¿ha habido algún equipo que te haya sorprendido en sentido positivo y en negativo? Y, en cuanto a los rivales, ¿quién crees que va a estar en la lucha final contra vosotras?

MP: Yo pienso desde hace unos años atrás que la Liga Nacional es un poco irregular, te encuentras partidos de propios equipos que son muy buenos y a la semana siguiente te encuentras unos resultados completamente adversos. Creo que eso va con las emociones que nos podemos encontrar nosotras por ser mujer y ese es el reflejo de lo que ocurre en el campo. Es verdad que ahora mismo queda mucho, no está nada decidido en nuestro grupo pero un equipo que si me ha sorprendido mucho es El Naranjo, que los últimos partidos está consiguiendo muy buenos resultados, este fin de semana hemos empatado con ellas y es un equipo muy trabajado y contundente, es guerrillero y hacía tiempo que no nos encontrábamos un equipo así.

Considero que Granada, Betis y Olivenza van a estar hasta las últimos jornadas viendo a ver que equipo se mete en el ascenso, y quedarán unos partidos muy bonitos de aquí hasta final de temporada.


2

 


FF: Hablando de la Liga Nacional, ¿qué crees que habría que hacer para reestructurar la segunda división femenina?

MP: Lo principal es tener apoyo por parte de las instituciones, federaciones... Sin el apoyo es imposible que muchos equipos se puedan permitir una liga como debería ser, desde mi opinión, con dos grupos y que subiera el campeón. Ahora te encuentras que tienes que jugar, en nuestro grupo, 26 jornadas, es una liga muy larga, después tienes que jugar cuatro partidos para poder ascender... Tampoco tiene relación lo que haces durante la temporada con la fase de ascenso. Yo creo que lo correcto sería hacer dos grupos y el campeón de cada grupo ascendiera, pero es muy complicado por el tema económico y no todos los clubes se lo pueden permitir. Ahí es donde yo hago hincapié con el apoyo de federaciones o de otro tipo de instituciones.

 

FF: De cara a un posible ascenso, que está dentro de vuestros objetivos, ¿os habéis planteado qué cambios serían necesarios, ya que competir en Primera división influye mucho la distancia, y cómo habría que fortalecer el proyecto desde el punto de vista económico?

MP: Si te soy sincera, ni me lo he planteado. No podemos mirar lo que puede pasar dentro de seis meses, tenemos que ser fieles a la realidad y vivir el momento en el que nos encontramos. Desde mi punto de vista, sería incongruente trabajar por ganar algo que puede ocurrir o no, por lo tanto todos mis esfuerzos se dan para intentar llegar al ascenso y cando estemos ahí sacar el máximo rendimiento. Si ascendemos ya me centraré en qué debemos mejorar entre todos pero ahora mismo ni me planteo como se puede mejorar sin saber que va a ocurrir.

 

FF: Volviendo a la Liga, no habías perdido ningún partido y llegáis este fin de semana y empatáis frente al Naranjo, un equipo que ya has dicho que os ha sorprendido. Tras perder dos puntos, ¿crees que vais a tener más sorpresas o que vais a seguir con la línea ascendente?

MP: Nosotras vamos a seguir trabajando con la misma filosofía que tenemos hasta ahora: el trabajo diario y en todos los partidos intentar hacerlo lo mejor posible. Sobre las sorpresas, El Naranjo nos puso el partido complicado, yo soy de las entrenadoras que piensa que tienes que ir a ganar todos los partidos. No puedes llegar a un campo y pensar que por vestir una camiseta ya tienes tres puntos más, hay que jugar todos los partidos y hasta que el árbitro no de el final, no se sabe el resultado. Nosotras vamos a seguir trabajando en la misma filosofía, yo confío mucho en mi equipo, en sus condiciones y cualidades, y el paso del tiempo dirá donde va a acabar definitivamente nuestro proyecto y el Betis en el Grupo 4 de Liga Nacional.

 

FF: Esta jornada la jugáis contra el Híspalis y la siguiente jornada va a ser uno de los partidazos de la temporada contra el Granada, ¿crees que es un partido en el que se juegan prácticamente seis puntos? ¿las jugadoras pueden estar más despistadas esta semana pensando más en lo que puede suceder ahí en vez de contra el Hispalis?

MP: No porque la siguiente semana lo que tenemos es un derbi sevillano, van a estar muy motivadas tanto el Hispalis como nuestras jugadoras para conseguir el mejor resultado posible. No estamos pensando en lo que pueda suceder a final de mes contra el Granada. Tenemos que trabajar día a día y mantener los ideales que nosotros tenemos en el Club, tanto cuerpo técnico como la plantilla.

También animo a la gente a que vaya a ver ese partido porque yo creo que es de esos partidos que les va a gustar a la afición ver. 

 

Muchas gracias María del Mar. Ha sido una gran entrevista, estáis consiguiendo enganchar a la gente al fútbol femenino y ser un referente en Andalucía y camino vais de serlo a nivel nacional. Desearte mucha suerte en la temporada porque seguramente la linea ascendente no se estanque en ningún encuentro por la filosofía que tenéis.

El Betis la pasada jornada, al igual que el resto de equipos de Segunda división, sufre el parón liguero. Pero esta semana que viene las de Sevilla volverán a competir para seguir en la pomada y lograr el objetivo de la Fase de Ascenso. 


Transcrito por Mari Carmen Rodríguez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
Atlético de Madrid
   
FC Barcelona
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Zaragoza CFF
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Fundación Albacete Nexus Energía
   
RCD Espanyol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Sociedad
   
Sevilla FC
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD
   
Real Betis Balompié
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Athletic Club
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
Madrid CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales