A+ R A-

COTIF 16-17 Final Betis 1 (4) - (3) 1 Venezuela

Valoración del Usuario:  / 0

El Betis logra el V COTIF femenino 2016 en una gran final donde fueron justas vencedoras tras derrotar a Venezuela en los penaltis.


betisCOTIF


El Betis saltó al terreno de juego con la intención de llevarse el trofeo y así lo demostraron desde el minuto uno. Cuqui y Paula fueron las primeras en avisar. También Irene con un lanzamiento lejano, pero el marcador no sufrió variación. Lo cierto es que el problema estuvo bajo palos. Franyeli fue un muro. Unos contra uno, disparos desde la frontal y chuts lejanos. Aun así, el dominio y la insistencia continuó siendo cosa de las sevillanas. Precisamente, cuando más cerca parecía estar el tanto del Betis, Drupi se inventó un lanzamiento desde 30 metros de distancia para firmar un gol de bella factura. Lo bueno para las béticas fue que el tanto encajado llegó al filo del descanso, por lo que sus rivales apenas tuvieron tiempo de aprovechar su mejor momento sobre el terreno de juego. Tras el paso por el túnel de vestuarios, el guion fue el mismo que el vivido en el primer acto pero esta vez, con los papeles cambiados. Venezuela controló la posesión de balón, pero el Betis siguió amenazante en todas y cada una de las oportunidades en las que se acercaba al área contraria. En ese contexto apareció Yiyi, con un disparo desde la frontal del área, mandar el balón al fondo de la red y poner el empate en el marcador. A partir de ese momento, el partido se igualó mucho más y el juego se concentró en el centro del campo. Las imprecisiones fueron la tónica que marcaron los últimos veinte minutos y ni Betis ni Venezuela lograron acercarse con claridad a la porteria rival. Los dos equipos buscaron decantar la balanza a su favor con lanzamientos lejanos pero ninguno llegó a colarse entre los tres palos. Al final, ambos combinados se vieron obligados a medirse en una fatídica tanda de penaltis en la que todo se decidió en el último y quinto disparo, donde Martita no perdonó después del fallo de Venezuela y permitió a las béticas sumar un nuevo título a su palmarés particular en un año de ensueño.

FICHA TÉCNICA

REAL BETIS: Raquel (Miri, min. 36), Cristina, Ana (Suárez, min. 36), Lidia (Laura, min. 36), Irene, Angulo (Rosita, min. 36), Paula (Beita, min. 36), Nana (Suárez, min. 36), Bernal (Yiyi, min. 36), Clau, Cuqui (Martita, min. 36).

VENEZUELA: Franyeli, Rafanny, Alexyar, Neily, Calsi, Lala, Tai, Drupi, Kika (Gabi, min. 36), Olivo, Mariana.

GOLES

1-0: Drupi, min.32

1-1: Yiyi, min.50

Vicente Vila

COTIF 16-17 Real Betis 0 - 2 Venezuela

Valoración del Usuario:  / 0

Venezuela se lleva los tres puntos ante un Betis que hizo un buen partido pese a la derrota

 

13908948 1772267173012861 4952479684149659087 o


La primera parte el dominio fue del Betis en posesión de balón y en ocasiones que tuvo tres claras para adelantarse en el marcador.

Venezuela tuvo alguna llegada al área verdiblanca sin apenas peligro, en los primeros 35 minutos planto cara en los últimos minutos del primer acto y con el marcador inicial se llego al descanso.

 

Tras el paso por los vestuarios siguió el dominio betico que a los 9 minutos de la reanudación dispuso de una ocasión que acabo en gol pero el colegiado lo anulo por fuera de juego muy dudoso.

Dos minutos después una chilena de Miriam la desvio a corner la portera de Venezuela Franyely, poco después otra vez la portera venezolana se volvió a lucir con una gran parada.

El Betis buscaba el gol pero entre la portera y la mala suerte no llegaba y Venezuela seguía encerrada en su área.

En el minuto 16 Claudia a los pocos minutos de salir al terreno de juego tuvo una nueva ocasión, y en la siguiente jugada en la primera ocasión clara de Venezuela del partido tras un error de la portera del Betis Miriam Lopez no la desaprovecho la delantera venezolana Mariana para poner el 1-0 en el marcador.

El Betis tras el gol se quedo noqueado y Venezuela fue en busca de segundo gol, gol que llegaría a falta de dos minutos para el final del encuentro en una contra que materializo Vimarestpara poner el 2-0 y sentenciar el partido.

 

FICHA TECNICA

 

VENEZUELA: Franyely, Gerardine, Raffany, Neily, Alexyar, Yosneidy, Yenifer, Yorgelis (Tahicelis, min.57), Idalys, Lourdes (Gabriela min.57), Mariana (Vimarest, min64).

 

BETIS: Raquel (Miriam Lopez, min.35), Claudia Roldan (Valentina, min.54), Cris, Ana (Rosa, min.34), Paula (Maria Bernal, min.35), Ana Maria, Marta (Miriam, min.44), Laura Nuria, min.35), Irene, Yaiza (Beatriz, min.44), Paula Moreno (Maria Suarez, min.35).

 

GOLES

 

1-0: Mariana, min.52

2-0: Vimarest

 

Estadio Els Arcs L'Alcudia (Valencia)

 

Vicente Vila

El Real Betis arranca en una temporada ilusionante

Valoración del Usuario:  / 0

"Muy tempranito, a las 8:00 horas del lunes,  arrancó el Real Betis su primer entrenamiento para comenzar a preparar la esperanzadora temporada 2014/2015 en la que nuestras chicas buscarán el ansiado objetivo del ascenso a la primera división.


entrenamiento 04-08-2014 008


Ha sido una sesión intensa marcada por el calor y con el balón como protagonista en la que la entrenadora María del Mar Fernández y la preparadora física Ana Llanes han seguido muy de cerca a todas sus jugadoras, especialmente a cinco de los nuevos refuerzos de las guerreras verdiblancas (Nana se encontraba ausente por motivos laborales).
Las gemelas Ana y Laura González y Beatriz Parra procedentes del SevillaMarta Pérez del Sporting de Huelva y Nora del Osasuna han realizado este primer entrenamiento junto a sus nuevas compañeras que han recibido la visita de la ya ex bética Rocio Gálvez que se marcha este año a jugar al Atlético de Madrid.
También se ha podido ver sobre el césped a varias juveniles que se han ejercitado con las mayores buscando su oportunidad de entrar en el primer equipo y a José Luis RíosChechu, nuevo entrenador de porteras

 

Os dejamos aquí la entrevista hecha por nuestra compañera de www.betisweb.com @noavirbb a María del Mar Fernández coordinadora de los equipos femeninos del Real Betis Balompié y entrenadora del senior, en el día en el que las chicas comienzan la pretemporada con vistas a conseguir durante la próxima campaña el ansiado ascenso a la primera división.

¿Cómo han llegado las jugadoras? ¿Cómo las has visto a nivel físico? ¿Alguna lesión, salvando a Raquel (portera) aún convaleciente de su operación?
PRY:
 Han llegado bien, es el primer día, primera toma de contacto, con muchas ganas, con mucha ilusión, nos quedamos con eso, y de lo demás nos encargamos Ana (preparadora física) y yo poco a poco. Están todas bien, no hay ninguna lesión, hoy no han podido venir tres jugadoras, pero por motivos laborales.


pry

¿Vosotras tenéis una pre-pretemporada?
PRY:
 Nosotros le mandamos un plan transitorio a las jugadoras, para que cuando lleguen aquí el primer día ya hayan hecho algún trabajo físico, y no tengamos nostras que incidir en ese trabajo, sino que todo lo hacemos de manera global.

Nos hemos dado cuenta que el entrenamiento ha sido sobretodo toque de balón
PRY:
 Todo con balón, nosotros nuestra pretemporada, y yo no entiendo un fútbol sino es con balón, entonces todo nuestros entrenamientos esta el balón por medio.

Ahora mismo, ¿cuántas jugadoras forman el equipo femenino del Betis?
PRY.
 El equipo Senior son 19, lo que ocurre es que tenemos cuatro jugadoras del equipo juvenil que están entrenando con nosotras.

¿Pero con ficha del juvenil?
PRY:
 Con ficha del juvenil, son Rocío, Blanca, Luisa y Jessi.

Algunas ya participaron con el primer equipo el año pasado, ¿cómo va esto? ¿Pueden jugar "x "partidos con el primer equipo y después pasan al Senior?
PRY:
 Ellas al tener ficha del juvenil provincial, pueden jugar todo la temporada con su equipo, y toda la temporada con nuestro equipo, porque tiene ficha digamos “a nivel andaluz”.

Una ventaja desde luego para tener más jugadoras disponibles.

PRY: Si, por supuesto.

¿Crees que habéis cubierto todas las posiciones este año en el Betis? o ¿se te ha quedado algún fichaje que te hubiera gustado?, se que no me vas a dar nombres, pero ¿hay alguna posición que crees que podía haber estado más reforzada?
PRY:
 No la verdad que hace ya, en Febrero por ahí, Ana y yo nos pusimos a planificar de cara a este año, a esta temporada, y la verdad es que pusimos una lista de posibles incorporaciones, y estamos muy contentas, porque todas se han venido, incluso, Nora que al final de temporada ya decidió venirse , estamos muy contentas, tenemos una plantilla de 22 futbolistas, contando con las juveniles que es lo que queremos, dos jugadoras por puesto, y eso va a dar mucha competitividad al equipo.

¿Quizás la zaga que te ha dado más problemas ha sido la defensa?, porque se han ido las dos centrales titulares, Sheila por estudios, y Rocío que ha fichado por el Atlético de Madrid.
PRY:
 Si, pero bueno a nosotras nos gusta las jugadoras polivalentes, entonces la defensa con las incorporaciones de Ana y de Nana, hemos cubierto bien la defensa, y estamos bastante contentas, y tenemos también a Lidia que puede jugar de central, Laura que puede jugar de central, Claudia que puede jugar de lateral o de medio centro, tenemos jugadoras polivalentes y una plantilla bastante completa.

¿Qué aportan los nuevos fichajes en comparación con lo que ya teníamos en años anteriores?
PRY:
 Veteranía y experiencia.

De los fichajes que habéis traído la mayoría vienen todos del mismo equipo, llevan ya muchos años jugando juntas, jugando superliga, no es lo mismo, ¿crees que puede ser un hándicap a la hora de integrarse con el resto del grupo?
PRY:
 No, para nada, además hemos visto hoy, muy buen rollo, todas se conocen aunque hayan estado en otro club, además da la casualidad que muchas de ellas ya las tuve yo cuando entrenaba liga Nacional, han hecho muy buen equipo, Esther como capitana, bueno todas las capitanas se han encargado de digamos “hacer muy buena piña” y que todo el mundo se sienta parte de este Betis, que es lo que nos interesa.

El tema de las capitanas, como es ¿lo eligen ella? ¿Lo elegís vosotras? ¿Quién son las capitanas del equipo este año?
PRY:
 1ª Esther, 2ª Irene, 3ª Lidia, 4ª Claudia y 5ª Miriam. Yo normalmente siempre elijo la primera capitana, porque es la persona que en un momento determinado yo tengo que tener mucha más confianza para que después trasmita todo al equipo, porque tienen una situación muy complicada, tienen que estar con el equipo y tienen que estar con el cuerpo técnico, las demás normalmente las eligen ellas. Pero sí que es verdad que nosotros conocíamos a la plantilla, y al irse Sheila este año, Chari y Sam, quedaron puestos de capitanas libres, y entre las capitanas en este caso, Esther, Irene, Ana y yo, propusimos unas capitanas, se lo dijimos al equipo, el equipo estuvo muy de acuerdo.

Recordaremos a los foreros que Esther ya ejerció de capitana el año pasado y aparte es de las veteranas del equipo.
PRY:
 A mí lo que no me gusta, que eso ya lo está sufriendo Miriam por desgracia, porque no me gusta que los porteros sean capitanes, en el campo, me refiero a partido, porque no pueden trasmitirse mucho ni con el árbitro, ni con muchas jugadoras, entonces Miriam tiene un roll, porque Miriam es de la primera generación que estuvo aquí, hace ya cuatro años, conoce ya a todo el mundo y trabaja muy bien, pero lo que no me gusta es brazalete en un partido, por lo que va a estar haciendo otras labores, como todas las demás capitanas.

De las jugadoras nuevas, dos de ellas, Bea y Nana son aparte las entrenadoras del infantil, eso ¿puede repercutir negativamente a ser digamos “cuatro entrenadoras” en un mismo equipo?
PRY:
 No, ellas saben perfectamente cuál va ser su roll de jugadora y cuál va ser su roll de entrenadora, cuando están con el equipo Senior son jugadoras igual que otras, pero sí que es verdad que tiene más veteranía, y Bea es nivel 2, entonces tiene mucho más conocimiento y nosotros lo que vamos hacer es apoyarnos en Bea para que también pueda ayudar a las compañeras, esa es la experiencia de la que siempre hemos hablado.

Te pregunto ahora por la pretemporada y los amistosos, ¿tenéis ya cerrado alguno?
PRY:
 Si, tenemos cerrado el miércoles 13, la semana que viene contra el C.D.A.D Nervión que jugaremos a las 21.00 h allí, el 20 contra el Sporting de Huelva, que jugaremos en la Pablo de Olavide de 19.30-20.00 h, jugaremos también contra el cadete del Betis-Sevilla y cadete de la La Rinconada, que son dos equipos masculinos, porque creemos que necesitan máxima competitividad, y eso lo van a adquirir con equipos masculinos.


entrenamiento 04-08-2014 010


Pedro Buenaventura es el nuevo responsable de cantera del Betis, ¿qué tal la relación con él? ¿Ha habido cambios respecto al femenino con el cambio de responsable de cantera?
PRY:
 La verdad es que muy bien, yo me senté con Pedro hace ya un par de meses y le presente el proyecto, que es lo que nosotros queríamos hacer y como estábamos trabajando, y la verdad es que desde primera hora nos tendió una mano, el femenino sigue igual, siguen confiando en el femenino, siguen confiando en mi figura, entonces seguimos trabajando con mucha ilusión, muchas ganas y para delante.

También se habla aquí en el Betis de una ampliación de la Ciudad Deportiva, ¿Hay cabida para el Betis femenino?
PRY:
 Hombre supongo que sí, porque nosotros somos de los poquitos equipos que está en la UPO entrenando, entonces entiendo que el día de mañana que la ampliación deportiva cuente con más campos, el femenino vendrá aquí, como otro equipo más, porque somos un equipo más para el Betis, no somos el femenino y lo tenemos alejado, sino somos un equipo más para todo.

Y lo ideal sería entrenar en el mismo campo que se juega.
PRY:
 Sería lo ideal, pero sí que es verdad que en la Olavide nos dan un trato exquisito, pero bueno es verdad que nos perdemos muchas vivencias, porque no estamos aquí con los demás técnicos, y no estamos con los demás jugadores, pero bueno entendemos que también la calidad de entrenamiento ahora mismo sopesa esa balanza.


Porque vosotras siempre entrenáis y jugáis en césped artificial, en la segunda ¿todo se desarrolla en césped artificial o hay campo de césped natural?
PRY:
 Si, siempre en césped artificial, en segunda puede haber campos de césped natural, pero en nuestra liga son todos de césped artificial.

¿tu como entrenadora qué prefieres césped artificial o natural?
PRY:
 Depende, si nos metemos en liguilla, yo voy a pedir que juguemos en césped natural, porque muchos equipos a los que nos enfrentaremos no han pisado césped natural. Entonces ahora, césped artificial porque todos estamos en igual de condiciones, y creo que a todos nos viene bien.

Se cargan más las piernas con el césped natural
PRY: Si pero bueno es entrenamiento, en el momento que se adapten a pisada, todo después va sobre ruedas.

Y el Betis colaboraría para que entrenarais en césped natural.
PRY:
 Esperemos que si.

Bueno vamos a hablar, aunque ya las conocemos, aunque tú serás prudente, las aspiraciones para este año del equipo.
PRY:
 Nosotros a trabajar la misma filosofía que llevamos haciendo aquí desde que llegamos, partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, no me gusta pensar en un futuro porque la cosa esta complicada , entonces queremos seguir con esa filosofía, pero sí que es verdad que el equipo está hecho para quedar campeonas de liga.

A eso queríamos llegar, fuimos quintas el primer año, tercera el año pasado, nos queda primera (ambas al unísono).
BW: ¿Rivales del Betis para esta temporada?
PRY
: Rivales a destacar, el Granada porque ha descendido de Superliga, Extremadura que me he llevado la grata sorpresa está siendo muy buenos fichajes, los últimos fichajes son muy buenos, Olivenza, que es un equipo con mucha veteranía, ronda entorno a 26-27 años la edad media del equipo con lo que tienen mucha experiencia, muchos partidos en sus piernas, y después los dos partidos sevillanos porque contra Híspalis y Nervión, somos tres equipos sevillanos y serán partidos difíciles.

Será por ser duelos de rivalidad, “derbis”, en principio deben ser rivales asequibles para el Betis.
PRY:
 En principio sí, pero el año pasado con Nervión allí, empatamos.

No has mencionado al Cáceres, ¿lo descartas este año?
No es que lo descarte, pero sí que es verdad, que creo que ahora mismo del Cáceres, el Santa Teresa ha fichado a dos, por lo que tengo entendido se le han ido cuatro titulares, aparte de esas dos, por lo que no se realmente como va estar a día de hoy.

¿Qué nos puedes decir de nuestro primer rival La Rambla, que el año pasado se nos dio muy bien (5-0 y 0-3)? ¿Qué piensas de este primer rival? ¿Te parece bien?
PRY:
 Me gusta porque es un equipo fuerte, guerrillero, y nos va a poner las cosas difíciles desde primera hora, entonces vamos a ver el nivel que tiene el equipo, es primer partido aquí en casa y tenemos que ir a por todas desde el primer partido, nunca mejor dicho.

En esa primera jornada se enfrenta Badajoz Olivenza- Granada, se enfrentan dos de los aspirantes, ¿qué prefieres en los primeros partidos que se está menos rodado, enfrentarte con los “buenos” o con rivales a priori más “fáciles”?
PRY:
 Si te soy sincera me da igual, pero lo que no quiero es enfrentarme al final de temporada, porque nos podemos jugar muchas cosas, así que al final de temporada sí que no, porque podemos tener un factor nervios, ansiedad, no me gusta, pero no hay ningún tipo de problema porque nos lo encontremos al principio, el equipo va a estar muy rodado en ese mes de trabajo, con los amistosos, con los entrenamientos, confio en el equipo y a trabajar.

¿Qué opinas de tener un parón liguero tan pronto? ¿beneficia o perjudica?
PRY: Bueno a ti te voy a dar una primicia, porque lo merecéis, no tenemos parón porque probablemente disputaremos la copa de Andalucía, entonces jugaremos la copa Andalucía en esos parones por lo que no descansaremos prácticamente hasta Navidades.

Lo cual puede beneficiar al Betis, los demás equipos compiten en lo físico y el Betis compite jugando que nos es lo mismo.
PRY:
 Creo que va ser algo muy bonito, nunca se ha hecho hasta esta temporada, juegan los equipos del Superliga más los equipos que estén en liga nacional, más los dos primeros de la temporada pasada de diferentes provincias, se hace por sorteo, a eliminatoria directa.

Muchas gracias por la primicia
Se me había quedado una pregunta en el tintero, con la marcha de Rocío Gálvez, se marcha también una gran rematadora de córner, ¿tenemos quien supla esa faceta goleadora?
PRY
: Tenemos quien supla los goles de córner, y vamos a buscar muchas más alternativas, porque este año tenemos más variedad de jugadoras y buscaremos hacer más daño en jugadas de estrategia, trabajaremos mucha más esta faceta. 

Una pregunta quizás un poco más comprometida, ¿Qué opinas de la forma de ascenso a Superliga, no consideras que es un poco desigual, hay grupos como el del Betis, que tiene dos o tres equipos fuertes y está muy peleado, y hay otros ya se sabe desde muy temprano quien va a estar en la liguilla, incluso optado a mejor segundo?
PRY:
 Si la verdad, más que en la liga de grupos, que es donde se ve esa diferencia, lo que veo muy injusto es que durante todo el año tu puedes ser primera, primera, y tienes que pasar dos eliminatorias para ascender, es decir, que a lo mejor la liga prácticamente no te sirve de nada, porque en el primer partido te mandan para casa. Ahora gracias a Dios lo han puesto por lo menos partido de ida y vuelta, antes era a partido único en campo neutral, entonces sí que era desde mi punto de vista, un sorteo, un partido, 90 minutos, y pueden influir muchos factores.

Digamos que todavía hace falta una reforma para que se premie el buen futbol a la hora de subir a Superliga.
PRY:
 Que se lo merezcan realmente.

El hecho que todos los fichajes del Betis vengan del Superliga dice mucho del proyecto del Betis, que dejen un equipo de pimera, para jugar en un equipo de segunda, con aspiraciones a primera eso sí. ¿Eso da un poquito más de responsabilidad, no?
PRY
: Da mucha responsabilidad a todas, desde el primer minuto, que hemos empezado hoy a entrenar, porque todas somos conscientes de lo que queremos, todo el mundo tienen el objetivo claro, y tendremos que remar todas para conseguirlo. El proyecto del Betis, yo estoy, lo vuelvo a decir muy orgullosa como aquí nos están tratando, por como aquí estamos trabajando, y ahí tenemos nuestra recompensa que jugadoras de Superliga, o una jugadora, como es Nora, de Osasuna, que se viene al Betis y decide jugar en el Betis, supongo que estaremos haciendo cosas bien, entre todos cuando toman esas decisiones

¿Y la cantera? ¿Tenemos futuro?
PRY:
 Hay futuro, y jugadoras que se tienen que terminar de hacer, pero jugadoras muy jóvenes, que tiene una carrera bastante bonita y con mucha proyección por delante.

¿Tu idea es que el equipo se base en la cantera?, evidentemente todo equipo tiene que fichar, pero si el grueso de la plantilla lleva desde le infantil, en fin.
PRY:
 Si, nuestra intención es contar con las jugadoras de cantera, porque saben cómo trabajamos, saben lo que queremos, entienden la filosofía del club, entienden nuestras opiniones, nuestro estilo de juego, y creemos “lo más rentable” para ellas y sino confiáramos para que se van a venir jugadoras aquí, creemos que tienen su sitio aunque después vengan fichajes.

Para ir terminando una pregunta o más bien una reflexión, porque sabemos que entrenáis a las 8:00 h de la mañana porque algunas de las jugadoras tiene que trabajar, no te da pena, que el futbol, una misma pasión para hombres y mujeres y sin embargo los hombres puedan vivir de esto, y las mujeres no
PRY:
 Eso es una reflexión que todas hacemos, pero yo después de 15 años tengo la opinión muy clara y mi pensamiento muy claro, que si estoy todo el día como entrenadora comparándome con u entrenador masculino, o con un equipo masculino, automáticamente creo ya hace tiempo hubiera dejado de entrenar, entonces creemos que esto lo hacemos las mujeres por pasión, porque no entendemos muchas, nuestra vida sino es con una pelota por medio y bueno lo hacemos por amor al arte realmente

Y lo hacéis bien
PRY:
 Lo hacemos bien, entendemos que todos los técnicos estamos muy formados para poder darle a las jugadoras la máxima calidad de entrenamiento, ellas se sacrifican lo máximo, tanto aquí, como en sus trabajos o sus estudios, creemos que todo se puede llevar para delante, nos hemos llevado gratas sorpresas con los estudios de algunas, que han podido entrar en las carreras que deseaban , aprobando selectividad, etc., todo se puede llevar para delante pero les supone un sacrificio mucho mayor que a un chico y ya si nos comparamos en el tema económico, ya sería un caos, pero vamos entendemos cuales la filosofía de cada uno, la línea de trabajo de cada uno, donde queremos llegar con el fútbol femenino, y vamos trabajando por esa línea y sin comparaciones, si comparamos dejaríamos esto.

Ya para terminar voy a probar suerte. Sabes que tanto la peña Rafael Gordillo como Betisweb, en las dos jornadas de la mujer ha tenido al femenino como protagonista, el primer año estuvieron las juveniles, tras la obtención del campeonato, y este año se le rindió homenaje al primer equipo infantil de la historia del Real Betis, junto con la figura de Isabel Simo,¿ podemos sacar aquí un compromiso de la entrenadora, que si el Betis sube a primera división formarán parte del la III jornada de la mujer bética, y si nos traen la copa qué más podemos pedir¿¿podemos sacar un compromiso o por lo menos un intento de compromiso?
PRY:
 Por supuesto, comprometidos quedamos, si quedamos campeonas de liga, III jornada de la mujer bética, allí.

Muchas gracias por atendernos, siempre nos dais facilidades, no sé si se me ha quedado algo en el tintero, pero a lo largo de la temporada podremos hablar. Muchas gracias y nos vemos por el campo

Leer más en: http://www.betisweb.com

María Pry: “vamos a seguir trabajando en la misma filosofía, yo confío mucho en mi equipo, en sus condiciones y cualidades”

María Pry: “vamos a seguir trabajando en la misma filosofía, yo confío mucho en mi equipo, en sus condiciones y cualidades” - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Valoración del Usuario:  / 1

María del Mar Fernández “María Pry” es la entrenadora del primer equipo y coordinadora de la sección femenina del Real Betis Balompié. Es un referente del fútbol femenino en Sevilla, Andalucía y España. El Betis, encuadrado en el Grupo 4 de Segunda División, de los 27 puntos en liza solo se ha dejado 2 por el camino y ha sido esta jornada frente a El Naranjo. Ahora mismo es el equipo con el mejor inicio liguero tanto de la Primera división como de la Segunda, convirtiéndose en un líder indiscutible.


pry


Pudimos hablar con María Pry en el pasado programa de FFemenino Radio y nos contó como ve al Betis, la situación de sus jugadoras y de la sección femenina integrada en la estructura masculina y qué piensa de la fase de ascenso, entre otras cosas.

Os dejamos la entrevista:

 

FF: Os habéis reforzado mucho de cara a esta temporada. Han llegado cinco fichajes, ¿pensabais que ibais a ganar tantos puntos con su llegada? ¿cómo estás viendo la temporada?

MP: Bueno, la realidad es que nosotros ya teníamos la base formada de años anteriores, pero si que considerábamos que teníamos que reforzar una serie de puestos que a día de hoy están teniendo bastantes resultados. Prueba de ello es que ahora somos líderes, todavía queda mucha liga por delante, pero estamos contentas con el trabajo que están haciendo todas las jugadoras.

Es trabajo de todas, de las diecinueve jugadoras más las cuatro que vienen del equipo juvenil. Por lo tanto, nosotros englobamos al equipo y eso es fundamental.

 

FF: Lleváis una gran racha en segunda división. Después de batallar el año pasado arriba con los equipos punteros de la categoría, no pudisteis jugar la promoción de ascenso, ¿crees que este año será más factible después de los refuerzos que habéis hecho?

MP: Nosotros nos hemos propuesto esta temporada que tenemos que jugar la fase de ascenso. Para ello trabajamos diariamente tanto cuerpo técnico como jugadoras. A día de hoy podemos decir que estamos contentas con los resultados que estamos obteniendo pero también hay que destacar que hay enfrentamientos con rivales muy duros, la liga va a ser muy competitiva y aun quedan quince jornadas. Todavía queda un mundo.

 

FF:¿Qué importancia has tenido tú en la llegada de estas jugadoras? Han confiado en el proyecto del Betis para luchar por la fase de ascenso y han querido formar parte del grupo.

MP: Hombre, han sido jugadoras que yo anteriormente ya había tenido. Nos conocen a la perfección al cuerpo técnico y por lo tanto me imagino que eso habrá aportado su granito de arena. También hay que destacar que el proyecto que tiene el Club, el Betis con la sección femenina, está cada día más consolidado y eso también ha llamado la atención de las jugadoras, que se sienten válidas, como una jugadora más de cantera, y eso también nos lo ha dado el Club. También es esfuerzo del Club y entre todos hemos puesto nuestro granito de arena para que esas jugadoras se incorporen con nosotros este año.

 

FF: Haciendo referencia al proyecto, coméntanoslo un poco y danos tu opinión acerca de si crees que es mejor que un club femenino esté integrado dentro de la estructura del masculino o es mejor que los equipos femeninos anduvieran de forma independiente.

MP: Yo pienso que para el fútbol femenino es importante, siempre y cuando se respete la sección femenina, estar vinculado a un club importante. Nosotros lo estamos con el Betis y solo tenemos palabras de agradecimiento por como tratan a las jugadoras, al cuerpo técnico, la implicación que tienen... La verdad es que eso hay que destacarlo siempre. Nosotros, a día de hoy, tenemos tres equipos: infantil, juvenil y senior, y entre todos los equipos tenemos casi 80 futbolistas y, contando los cuerpos técnicos, al rededor de unas 10 personas trabajando para el fútbol femenino.

Estamos muy orgullosas de lo que estamos consiguiendo. Lo bueno de todo es que el Club nos está apoyando, el Club quiere fútbol femenino y nosotros solamente tenemos que trabajar para que eso siga y poner todo nuestro empeño y nuestro trabajo e ilusión para mejorar, año tras año.

 

FF: Para seguir con el tema de la cantera, ¿los equipos femeninos que tenéis compitiendo están en liga femenina u os pasa como a otros clubes que tienen sobretodo a las más pequeñas compitiendo en liga normal, con equipos masculinos?

MP: Al equipo infantil este año, que la temporada pasada si compitió en categoría masculina, no le han permitido competir en categoría masculina ya que por primera vez hay una categoría infantil femenina en Sevilla, entonces iban a coincidir los partidos y por temas de calendarios iba a ser un poco caos, pero yo soy partidaria de que una jugadora en prebenjamín, benjamín, alevín y, si puede, en infantil compita con chicos porque creo que adquieren más competitividad, más picardía, juegan a lo largo de la temporada mayor número de partidos... Por lo tanto yo creo que en esas edades si se debería competir de forma mixta y nos deberían dejar competir con chicos.

 

FF: Los partidos que ha jugado el equipo en casa, como contra el Badajoz Olivenza (3-0), Málaga, Nervión (9-0), La Rambla (5-0)... son sinónimo de ver espectáculo y de ver goles, ¿cómo estas viendo la respuesta del público esta temporada?

MP: Nosotros desde que empezamos, desde el primer año hace tres temporadas, estamos viendo a más público apoyando el fútbol femenino. La semana pasada contra el Olivenza, hubo bastante público y nosotros solamente le decimos a los béticos que vengan un día a ver al equipo femenino que no se van a llevar una desilusión sino que les va a gustar y eso va a provocar que domingo tras domingo, cuando juguemos en casa, tengamos más béticos y béticas.

 

FF:¿Cómo es el trato que os da el Club a vuestra sección?, hay muchos clubes que tienen una sección femenina pero que no les da las necesidades que tienen. ¿Qué tal se porta el Betis con la sección femenina?

MP: A día de hoy la actitud del Club es intachable, todo son palabras de agradecimiento para él. A nosotros nos trata como si fuéramos otro equipo de cantera, incluso el equipo Senior es el cuarto equipo de cantera, está por debajo del de División de Honor. Estamos muy contentas y eso nos motivo mucho más para trabajar diariamente, todos los técnicos estamos contratados, tenemos la misma repercusión que cualquier otro equipo de cantera, estamos  bastante contestas con la implicación que está teniendo el Club con nosotras. 

 

FF: ¿Crees que todos los clubes en esta línea, deberían estar bajo el paraguas de un club importante?, hay muchos clubes como Sporting de Huelva o ahora el Oviedo que están teniendo muchos problemas y reiterados con la supervivencia. También el Sant Gabriel al final de la temporada pasada... ¿crees que es importante o es mejor tener el apoyo de la sección masculina?

MP: Yo pienso que si pero, siempre y cuando, el club se implique con la sección femenina. No sirve de nada tampoco pertenecer a un equipo puntero masculino si después no le dan el mismo valor al femenino. No me refiero en cuanto a tema económico pero si en calidad de entrenamientos, cuerpo técnico, que a las jugadoras no les falte de nada... Yo sé que hay muchos clubes que incluso están teniendo problemas con las instalaciones o con el material para poder entrenar, por ejemplo los balones. Creo que los clubes deben apostar por el fútbol femenino, pero deben de apostar realmente y ofreciéndole a las jugadoras y al cuerpo técnico las mismas condiciones que al equipo masculino.

 

FF: Tú conoces muy bien al otro club de tu ciudad, el Sevilla. Sin hablar de ninguno en particular, ¿qué es lo que diferenciarías o lo que destacarías del proyecto del Betis sobre otros clubes que están operando en Andalucía?

MP: Destacaría la calidad humana. En el Betis nos hemos encontrado un gran grupo de trabajo, todo el mundo nos respeta, a mi por ser, en este caso, la coordinadora a parte de ser la entrenadora del equipo Senior, todo el mundo me pide opinión, en cualquier curso de formación cuentan con el femenino... La calidad humana y los profesionales que yo me he encontrado en el Betis nos han facilitado mucho nuestra labor y nuestra incorporación al Club.

 

FF: Hablando del respeto, es sabido por todos que cuesta mucho que una futbolista llegue a ser profesional. En el Betis, a pesar de que suceda esto, ¿ves que las jugadoras se sienten arropadas y ven que pueden evolucionar?, ¿tú como entrenadora sientes el respeto, que quizás falta en otros equipos hacia una mujer que es entrenadora, y te valoran como a cualquier hombre?

MP: Yo ahora mismo tengo la suerte y puedo decir que sí. En el Betis tanto a las jugadoras como a los cuerpos técnicos, se nos valora, se nos respeta y se cuenta con nuestra opinión. La verdad es que estamos muy agradecidos, y yo personalmente, por el trato que hemos recibido por los responsables del Club. El trato, el cariño y el carisma que tienen con nosotros se ve cada domingo, tenemos personas responsables de cantera viendo nuestro partidos, no tenemos que esperar a saber que va a pasar en un futuro, desde el principio están viendo al equipo Senior, Juvenil e Infantil. Eso es de alabar ahora mismo y el trato que están teniendo no se puede describir con palabras.

 

FF: Centrándonos en el Grupo 4, ¿cómo estás viendo este año el grupo?, ¿ha habido algún equipo que te haya sorprendido en sentido positivo y en negativo? Y, en cuanto a los rivales, ¿quién crees que va a estar en la lucha final contra vosotras?

MP: Yo pienso desde hace unos años atrás que la Liga Nacional es un poco irregular, te encuentras partidos de propios equipos que son muy buenos y a la semana siguiente te encuentras unos resultados completamente adversos. Creo que eso va con las emociones que nos podemos encontrar nosotras por ser mujer y ese es el reflejo de lo que ocurre en el campo. Es verdad que ahora mismo queda mucho, no está nada decidido en nuestro grupo pero un equipo que si me ha sorprendido mucho es El Naranjo, que los últimos partidos está consiguiendo muy buenos resultados, este fin de semana hemos empatado con ellas y es un equipo muy trabajado y contundente, es guerrillero y hacía tiempo que no nos encontrábamos un equipo así.

Considero que Granada, Betis y Olivenza van a estar hasta las últimos jornadas viendo a ver que equipo se mete en el ascenso, y quedarán unos partidos muy bonitos de aquí hasta final de temporada.


2

 


FF: Hablando de la Liga Nacional, ¿qué crees que habría que hacer para reestructurar la segunda división femenina?

MP: Lo principal es tener apoyo por parte de las instituciones, federaciones... Sin el apoyo es imposible que muchos equipos se puedan permitir una liga como debería ser, desde mi opinión, con dos grupos y que subiera el campeón. Ahora te encuentras que tienes que jugar, en nuestro grupo, 26 jornadas, es una liga muy larga, después tienes que jugar cuatro partidos para poder ascender... Tampoco tiene relación lo que haces durante la temporada con la fase de ascenso. Yo creo que lo correcto sería hacer dos grupos y el campeón de cada grupo ascendiera, pero es muy complicado por el tema económico y no todos los clubes se lo pueden permitir. Ahí es donde yo hago hincapié con el apoyo de federaciones o de otro tipo de instituciones.

 

FF: De cara a un posible ascenso, que está dentro de vuestros objetivos, ¿os habéis planteado qué cambios serían necesarios, ya que competir en Primera división influye mucho la distancia, y cómo habría que fortalecer el proyecto desde el punto de vista económico?

MP: Si te soy sincera, ni me lo he planteado. No podemos mirar lo que puede pasar dentro de seis meses, tenemos que ser fieles a la realidad y vivir el momento en el que nos encontramos. Desde mi punto de vista, sería incongruente trabajar por ganar algo que puede ocurrir o no, por lo tanto todos mis esfuerzos se dan para intentar llegar al ascenso y cando estemos ahí sacar el máximo rendimiento. Si ascendemos ya me centraré en qué debemos mejorar entre todos pero ahora mismo ni me planteo como se puede mejorar sin saber que va a ocurrir.

 

FF: Volviendo a la Liga, no habías perdido ningún partido y llegáis este fin de semana y empatáis frente al Naranjo, un equipo que ya has dicho que os ha sorprendido. Tras perder dos puntos, ¿crees que vais a tener más sorpresas o que vais a seguir con la línea ascendente?

MP: Nosotras vamos a seguir trabajando con la misma filosofía que tenemos hasta ahora: el trabajo diario y en todos los partidos intentar hacerlo lo mejor posible. Sobre las sorpresas, El Naranjo nos puso el partido complicado, yo soy de las entrenadoras que piensa que tienes que ir a ganar todos los partidos. No puedes llegar a un campo y pensar que por vestir una camiseta ya tienes tres puntos más, hay que jugar todos los partidos y hasta que el árbitro no de el final, no se sabe el resultado. Nosotras vamos a seguir trabajando en la misma filosofía, yo confío mucho en mi equipo, en sus condiciones y cualidades, y el paso del tiempo dirá donde va a acabar definitivamente nuestro proyecto y el Betis en el Grupo 4 de Liga Nacional.

 

FF: Esta jornada la jugáis contra el Híspalis y la siguiente jornada va a ser uno de los partidazos de la temporada contra el Granada, ¿crees que es un partido en el que se juegan prácticamente seis puntos? ¿las jugadoras pueden estar más despistadas esta semana pensando más en lo que puede suceder ahí en vez de contra el Hispalis?

MP: No porque la siguiente semana lo que tenemos es un derbi sevillano, van a estar muy motivadas tanto el Hispalis como nuestras jugadoras para conseguir el mejor resultado posible. No estamos pensando en lo que pueda suceder a final de mes contra el Granada. Tenemos que trabajar día a día y mantener los ideales que nosotros tenemos en el Club, tanto cuerpo técnico como la plantilla.

También animo a la gente a que vaya a ver ese partido porque yo creo que es de esos partidos que les va a gustar a la afición ver. 

 

Muchas gracias María del Mar. Ha sido una gran entrevista, estáis consiguiendo enganchar a la gente al fútbol femenino y ser un referente en Andalucía y camino vais de serlo a nivel nacional. Desearte mucha suerte en la temporada porque seguramente la linea ascendente no se estanque en ningún encuentro por la filosofía que tenéis.

El Betis la pasada jornada, al igual que el resto de equipos de Segunda división, sufre el parón liguero. Pero esta semana que viene las de Sevilla volverán a competir para seguir en la pomada y lograr el objetivo de la Fase de Ascenso. 


Transcrito por Mari Carmen Rodríguez

Crónica: C. D. Atlético Delicias 1 - 5 Real Betis

Valoración del Usuario:  / 0

El RBB fue muy superior durante todo el partido, aunque en la primera parte no nos acompaño mucho la suerte y dicho dominio no se reflejó en el marcador. 


gol

Fueron muchas las ocasiones en la primera parte, algunas muy claras, como el balón que Miriam manda cerquita del larguero sola con la portera, pero no fue hasta el minuto 23 de la primera parte cuando un zurdazo de Eli desde fuera del área, entra por toda la escuadra y adelanta al conjunto bético en el marcador. Pero la alegría dura poco, ya que en una de las pocas jugadas de ataque del equipo local, nuestra jugadora Sheila en el intento de despejar un corner introduce el balón en el fondo de las mallas en el minuto 25, de ahí al descanso sigue el dominio del Betis, llegando incluso uno de los ataques a rozar el larguero, pero el marcador no se mueve, y nos vamos al descanso con el 1-1. 

Ya en la segunda parte el Betis sigue lanzado, ocosando la portería rival y es en el minuto 15 de la segunda parte cuando empieza el recital bético, Andrea a pase de Chari, sola con la portera no desaprovecha la oportunidad, ahora si el juego del Betis empieza a dar sus frutos. En el minuto 17 de la segunda parte es Chari a pase de Clau quien anota el tercero del equipo bético. Ya con el el 3-1 en el marcador el equipo local baja los brazos, y es cuando el Betis puede desplegar su mejor juego, en el minuto 21 llega el cuarto obra de la mediocentro Lidia que ve a la portera local adelantada y no se lo piensa, con el marcador claramente a su favor el Betis aprovecha para hacer cambios en el equipo, y antes del final del encuentro una de las jugadoras que ha entrado de refresco Jessi pone la guinda al partido logrando el quinto para el conjunto bético en el minuto 44 y sin tiempo para más finaliza el encuentro con el definitivo 1-5 que da los tres puntos al cuadro bético que lleva dos victorias en los dos partidos hasta hora disputados, mejora la imagen del primer partido y sigue sumando que es lo importante.


Fuente: http://www.betisweb.com/content/este-es-el-camino-seguir-cda-las-delicias-betis-femenino-domingo-12-00-hrs-6481/#ixzz2feaw98tP

0 : 0
Athletic Club
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
RCD Espanyol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Atlético de Madrid
   
Sevilla FC
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
FC Barcelona
   
Real Betis Balompié
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Fundación Albacete Nexus Energía
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Madrid CFF
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Sociedad
   
Zaragoza CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales