A+ R A-

Ana Sáenz de Pipaón: “Quiero volver a disfrutar del fútbol”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Daniel Orte, Redactor Jefe en Primera División de FFemenino.es nos trae esta grandísima entrevista.


 Hablar de Ana Sáenz de Pipaón es hablar de una persona ejemplar; primero lo fue en los terrenos de juego, donde ganó un oro en el Europeo sub17 de 2010 y un bronce en el Mundial sub17 del mismo año en Trinidad y Tobago; y ahora lo es fuera de ellos en el calvario que ningún futbolista desea pasar y que ella ha sobrellevado hasta en tres ocasiones; una rotura de ligamentos. Es por ello, que ahora que la recuperación va por los cauces previstos nos detenemos unos instantes a charlar con esta joven riojana afincada desde hace años en Zaragoza.



Pipa5 

“Quiero volver a disfrutar del fútbol”

 

- En primer lugar, gracias por atendernos, ¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras?

Bien, estoy algo fastidiada de no poder jugar, porque es duro; pero la rodilla ya va bien y estoy contenta porque pronto podré volver a los terrenos de juego.

 

- Eso es que la recuperación marcha por los cauces previstos...

Sí, hace un par de semanas tuve la última revisión médica hasta el momento, la del cuarto mes, y el doctor me ha dicho que la recuperación va viento en popa; que estoy sobrada de musculatura y que con el trabajo que estoy haciendo acortaré bastantes plazos.

 

- Además, por desgracia ya eres una experta en lesiones, porque ya es la tercera vez...

Bueno, preferiría no serlo, la verdad, pero bueno, algo positivo tendría que tener el ser la tercera, que ya sabes lo que tienes que hacer y como trabajar

 

- Y todo un máster en superación

Me consideraba un ejemplo a seguir en el fútbol y ahora lo soy en superación, llevo 3 años luchando con lesiones de rodilla, aunque espero que esta sea la definitiva ya.

 

- Hemos empezado por lo más negativo, ahora vamos a los inicios, ¿cómo eras de niña, cómo empiezas en el fútbol?

Desde los 4-5 añitos en el patio del colegio jugando al fútbol, con los chavales, mis amigos, y bien pequeñita me metí a un equipo en el que empecé en fútbol sala, pasé al fútbol 7, luego al 11 y finalmente al equipo femenino y acabé aquí. Pasé por los Boscos Salesianos, Valvanera, Revellín 1521 y Prainsa Zaragoza (Next-Mobile)

 

- ¿Como surge la posibilidad de venir aquí?

Pues una compañera mía del Revellín, Yaiza, se iba a venir aquí a vivir y buscaba equipo de fútbol, me comentó de venir con ella, hablamos un par de veces con el club, me conocían de la selección Española, y acabé viniendo a Zaragoza y fichando por el filial.

 

- Y llega un día en el que te llama la Selección Española ¿Cómo te enteraste?

Fue en mayo de 2009, después de haber jugado el campeonato de España con la selección riojana, llegué a casa y me dijo mi madre que me habían llamado para irme a Madrid, yo pensé que era un campeonato con La Rioja, pero no, era la selección Española, y lloraba de alegría. Llamé a todas mis amigas y no me lo creía.

 

Pipa4


- Y debutas contra Armenia, en un 21-0...

El primer partido que fui convocada fue contra Serbia y empatamos a 2, y no jugué, y mi debut fue en el partido contra Armenia con un 21 a 0, teníamos que meter más goles que Rusia que había metido 19 y lo conseguimos. Primer objetivo logrado.

 

- Imagino que poco trabajo aquel día...

Bueno, al ser central no te creas. Teníamos que meter muchos goles y no podíamos descuidar la defensa. Empezamos con 4 atrás, luego 3 y al final acabé jugando yo sola atrás, porque teníamos que superar esa goleada de Rusia de 19, para pasar a la segunda fase del Europeo. 

 

- Europeo que acabasteis ganando...

Si, todo acabó bien, contra Rusia ganamos, la segunda fase lo mismo, sin perder ningún partido, y luego la fase final en Nyon (Suiza), en la semifinal ganamos y en la final, fue dura, vencimos por penaltis a Irlanda. Nos merecíamos ganar, y logramos por primera vez un título para España

 

-Y luego de premio el mundial, y el comienzo del calvario...

El mundial fue en Septiembre de 2010, y ahí empecé ya con los problemas en la rodilla, y la verdad es que me tuvieron muy mimada en la selección, porque yo ya fui con molestias. Tenían interés en que yo fuera a jugar, me estuvieron tratando minuciosamente, y cuando mis compañeras se iban a dar un paseo, o al cine, yo me quedaba en el hotel con el fisio tratándome para intentar recuperarme. Parecía que me iba recuperando y llegué allí. El primer partido por precaución y por lógica de no haberme entrenado con todas no jugué, y ya cuando estaba bien para jugar, volví con las molestias en un entrenamiento, decidieron pararme. Me dijeron que no iba a jugar, me ofrecieron volverme a España, por si quería operarme ya, o quedarme con el equipo, y decidí lo correcto, que fue quedarme con el equipo allí. Fue duro, que en tu primer mundial, en tu primera experiencia de llegar a lo más alto, que es jugar un mundial, ves como estando allí lo ves pasar.

 

- ¿Cómo es Trinidad y Tobago, tan pobre como lo pintan?

Bueno, a nosotras nos tocó debutar en Trinidad, que sí que tenía una parte más subdesarrollada, y otra parte más normal; pero bueno, bien, nosotras nos dedicamos a entrenar, algún día fuimos a la playa, algún paseo por el centro comercial, pero vamos, no íbamos de turismo

 

Pipa3


- Y dais el “pelotazo” de quedar terceras del mundo...

Si, la verdad es que nos fue muy bien. Nadie se esperaba llegar tan lejos, de hecho marcamos historia. Ninguna selección femenina había llegado donde nosotras llegamos. Hicimos una fase previa inmaculada y unos cuartos maravillosos contra Brasil y en la semifinal tuvimos mala suerte de no saber aprovechar una ventaja tras empezar ganando, con dos errores que pagamos caros y bueno, por nuestro ímpetu y lucha nos supimos llevar el bronce a casa

 

- ¿Que se siente al defender a tu país, al escuchar el himno antes de cada partido?

Bufff, para mi, es el mejor recuerdo que he tenido nunca. Haber vestido la roja es el mejor recuerdo que tengo. Cuando suena el himno, son palabras mayores. Yo me emocionaba cada vez que lo oía. Todos los partidos que he jugado con la selección y haya escuchado el himno no hay ninguno que no me haya emocionado.

 

- Además esa temporada, fuiste elegida como una de las mejores jugadoras de tu generación, en el Fútbol Draft 2010

Si, se hizo por primera vez el Draft Femenino, que se hace solo de oro, y para mi sorpresa me habían seleccionado. Ya fue una sorpresa el estar entre las 50 primeras. Después fueron eliminando a gente y me quedé como mejor central. Fuimos a una gala en el Bernabéu a una gala donde estaban los ahora famosos Isco, Canales, De Gea; y entre las chicas, estaban Lola (Gallardo), Sara Mérida, Amanda (Sampedro)... que ahora están en la absoluta y son ejemplos a seguir.

 

- ¿Crees que algún día volverás, ya no solo al nivel de antes, sino a vestir la Roja absoluta?

Pues si te digo la verdad, es una pregunta que me hago yo todos los días. Que voy a volver a jugar sí, la rodilla está bien por suerte y yo se que de aquí a dos meses voy a estar en un terreno de juego. ¿Volver a ser lo que era? Es difícil, requiere muchísimo trabajo. Lo veo muy difícil, son casi tres años parada, aunque haya jugado entre lesión y lesión; pierdes ritmo... Creo que tras una lesión es importante recuperarse bien, y hasta el momento no he podido hacerlo, no he tenido continuidad de 3,4,5 meses; aunque tengo la esperanza de que voy a salir adelante. Cualquier otra persona ya se habría cansado de luchar y tengo esa pequeña esperanza de decir, que a base del esfuerzo que estoy haciendo todos los días puedo volver. Y sé que si no es así va a ser un golpe muy duro para mi.

 

Pipa2


- Pero para una persona que tiene un máster en superación ya... eso es pan comido.

Yo tengo esa pequeña esperanza de que lo haré. Y es esa esperanza de decir “Igual puedo volver a vestir la roja” “Igual puedo volver a ser lo que era” “Volver a ser un ejemplo en el fútbol” “Sentirte alguien importante en el equipo” es por esa esperanza por lo que sigo; porque si no, hubiera dejado ya el fútbol pero se que si no es así, y veo que no llego y que ahora tengo un límite que no logro superar, el golpe puede ser muy duro.

 

- Hablabas del equipo, ¿como te sientes dentro del grupo? ¿Como van los entrenamientos?

De momento entreno individual, poco a poco estoy tocando balón; ya corro con ellas... la cosa va bien. Empecé hace casi un mes (14 de febrero) con carrera continua, con un poquito de pases, conducción, enseguida espero meterme con el grupo a hacer rondos y algo de posesión... pero me voy sintiendo parte del grupo, porque vengo a entrenar y estoy dentro del vestuario.

 

- Las compañeras, bien, ¿no?

Las compañeras me han apoyado siempre mucho, desde la primera lesión siempre que me ven me preguntan qué tal. Tuvieron aquel detalle de la camiseta que para mi me pareció increíble, y se portan, se portan realmente bien. Estoy “super” a gusto.

  

- Cambiamos de tercio... Cuando dejas la bolsa en la residencia, ¿como eres?

Pues una chavala de 20 años que le gusta hacer lo que hace todo el mundo. Estar con mis amigos, salir cuando se puede, siempre con moderación; el fútbol me lo tomo en serio porque es lo que me gusta y me gustaría seguir haciendo, y en el entrenamiento soy seria, pero cuando estoy por ahí soy una chica de 20 años normal, que le gusta hacer el tonto, que se ríe, y sobre todo que estudia, que es algo muy importante.

 

- Sobretodo estudiar, porque... ¿Medicina, no?

Medicina, ahí me metí. Menuda embarcada, pero bueno. Se puede compaginar si lo llevas bien. Si te organizas bien, lo puedes hacer sin problemas. Yo estoy organizada y tengo tiempo de venir a entrenar, gimnasio, ir a clase, estudiar, sacarme la carrera año a año... si te organizas bien puedes con todo.

 

- Tiempo para todo, ¿todo?

Si, tengo amigos, tengo vida social.

 

- ¿Como es el futuro? ¿Como se presenta, como te lo esperas?

El que se presenta o el que espero... Espero, acabar la carrera, sacarme la especialidad, trabajar como médico; porque a día de hoy como futbolista una chica no puede vivir; soy consciente que tengo que estudiar y lo hago. Tema futbolístico, me gustaría volver a ser lo que era antes; y vivir las experiencias que he vivido, me gustaría superarlo pero es muy difícil. Pero no solo yo, sino todas mis compañeras que vivimos esos momentos de un oro en una Eurocopa y un bronce en un mundial, pero volver a vivir una experiencia no ya de volver a vestir la Roja, que ojalá, pero sentirme alguien importante en el equipo, sobretodo disfrutar jugando... porque las veces que he vuelto no me ha dado tiempo a estar bien físicamente; en el campo no disfruto lo mismo sabiendo que no hago bien las cosas o que puedo llegar a más. Quiero volver a disfrutar del fútbol, sobretodo disfrutar. Así espero el futuro.

 

- ¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino en España? ¿Llegará algún día a ser profesional?

Yo creo que sí, yo desde que empecé cuando era pequeña ha evolucionado mucho, sobretodo en La Rioja. De no haber allá equipos femeninos... ahora hay liga allí, y un equipo en Nacional que se va a mantener... por lo tanto es una evolución; y yo creo que cada vez hay más nivel, hay más selecciones femeninas y yo creo que la generación que viene ahora es muy buena y se está viendo reflejado en la selección cuando hemos ganado europeos, y tenemos un bronce en un mundial. Y cuando esta generación crezca un poco más, en España va a haber un gran salto en el fútbol femenino. Cada vez hay más niñas jugando y hay más equipos.

 

- ¿Qué esperanzas ves en la Selección Española en la Eurocopa?

Bueno yo creo que hay equipo. Sobretodo ahora, se está viendo que hay gente joven de mi generación, Nagore, Amanda, Alexia, Lola, gente que está creciendo y metiéndose ahí en la absoluta, y yo creo que se puede hacer un buen papel. Tenemos jugadoras muy buenas en España y ahora es cuando se está notando el trabajo de canteras y base.

 

TEST RÁPIDO

- ANIMAL                                 Perro

- BEBIDA                                 Aquarius

- COLOR                                             Azul

- ARTISTA                               La Fuga

- COMIDA                                Paella

- 3 personas importantes                    Mi Padre, Mi familia, mis amigas

- EQUIPO FAVORITO               FC. Barcelona

- IDOLO                                              Carles Puyol

- CUALIDAD                             Perseverancia, Luchadora

- MANIA                                   Ponerme la bota derecha primero

- LUGAR                                              Campo de fútbol

- CIUDAD                                 Logroño

 

DEFINE BREVE

- Vestuario                   Grupo de compañeras dentro y fuera del campo. Amigas

- Entrenador                Amigo fuera, entrenador dentro. El mejor, mi padre.

- Grada                         Algo que preferiría no haber pisado tanto

- Suplente                    Alguien que cuando le toca, debe saber aprovechar la oportunidad

- Rival                          Denise O'Sullivan (Irlanda) – Final Europeo 2010

 

 

¿Observas a las rivales antes de los partidos?

Bueno, te fijas en lo que hacen, pero es más importante lo que tú sabes hacer, no puedes cambiarlo por adaptarte a ella. Sabiendo lo que haces, la rival se debe amoldar a tu juego.

 

- Deseo a Corto / Medio / Largo plazo

Me marco metas pequeñas para no romperme las ilusiones. Primero me marqué el poder andar, soltar las muletas, poder hacer bici, poder correr, poder tocar balón que es donde estoy ahora, y luego tocará poder entrenar con el grupo, y poder jugar. Marcándote metas pequeñas te llevas más alegrías que marcándolas largas y ves que no llegas. Entonces mi meta a corto plazo es entrenar con el grupo, después es debutar; a la copa voy a llegar, seguro; intentaré debutar en liga contra el Sevilla en casa, voy muy bien de la rodilla y voy acortando plazos, con precaución.

 

- ¿Qué es el fútbol para ti?

Ostras, pues es mi vida, mi pasión. Todo lo que he hecho es alrededor del fútbol. Mi mejor recuerdo es haber vestido la roja, y conseguir el bronce y el oro. Y los peores momentos también han sido con él. Lo mejor y lo peor ha sido con el fútbol. Es mi forma de vivir.

 

- Y la última...

Uy, qué miedo me das... dime


Pipa1

 

- ¿Como definirías a Ana Sáenz de Pipaón?

Un ejemplo de superación con las lesiones, porque a base de lucha se puede salir de una, de dos, y de tres... una chica que se divierte con sus amigos, tomarte las cosas en serio como hago yo con el fútbol pero sobre todo importantísimo con los estudios, y una persona que se cuida.

 

- ¿Algo más que añadir?

Sí, que los mejores entrenadores que he tenido son mi padre (Jesús Sáenz de Pipaón) y Kike Lambea. Kike sacó quizás lo mejor de mi en una temporada donde me sentí muy cómoda y quizás la mejor de mi carrera, la que más he disfrutado, pero por encima de todos está mi padre. Con lo metido que está en el fútbol (es el presidente del colegio riojano de entrenadores) que cuando haya acabado un partido sea donde fuera me llamase, o hablase conmigo para decirme qué cosas había hecho bien, pero sobretodo mal para corregir, en los malos momentos es quien más cerca ha estado, y casi lo ha pasado peor él que yo. Y nunca jamás olvidaré de lo único que me ha emocionado y me ha hecho llorar (porque yo soy muy fría) cuando volví de Trinidad y Tobago y me vinieron a buscar a Barajas, y mi padre me dio un abrazo llorando y me dijo “hija, estoy orgulloso de ti” ese es mi mejor recuerdo; el ver a mi padre orgulloso de mi, y me gustaría que me volviera a ver disfrutar, porque cuando yo disfruto, él lo hace el doble.

 

Pues muchas gracias, mucha suerte, y esperamos que la próxima entrevista sea cuando vuelvas a jugar.

 

 

@danielortezgz 

Zaragoza, 8 de marzo de 2013 – Daniel Orte Ramírez – Onda Portillo – www.ondaportillo.tk

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
Fundación Albacete Nexus Energía
   
RCD Espanyol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Sociedad
   
Sevilla FC
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD
   
Real Betis Balompié
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Athletic Club
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
Madrid CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Atlético de Madrid
   
FC Barcelona
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Zaragoza CFF
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales