A+ R A-

Raquel Zubeldia: "La competición va a ser muy dura, pero a la vez disfrutaremos mucho"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Raquel1
 
Hoy tenemos en nuestra web el placer de entrevistar a alguien que es pasado, presente, y sobretodo futuro en la sección femenina del Sevilla FC. El club de Nervión la rescató del Híspalis en 2005, y, desde entonces, se ha ido formando como futbolista, y más concretamente bajo los palos, defendiendo nuestra portería. Tenemos con nosotros a Raquel Zubeldia, quien, actualmente se encuentra “a caballo” entre el primer y segundo equipo, y, además, entrenadora por otro lado, fuera de la disciplina Sevillista, por tanto, con ella os dejamos.
 
¿Qué pensabas tú, y qué te decían en casa a la hora de posicionarte desde pequeña en el “Mamá, me voy a jugar al fútbol con mi equipo”?.
Mi familia siempre desde pequeña me ha apoyado en que juegue al fútbol, mi padre ha sido portero del otro equipo de la ciudad cuando era joven y yo siempre quise seguir los pasos de él, y esto de ser porteros viene de familia.
 
El Sevilla te rescata del Híspalis, pero, antes del Híspalis, ¿Por dónde te movías?. Cuéntanos un poquito tu trayectoria.
Empecé a jugar con 4 años en el colegio a fútbol sala con niños en distrito, a los 6 años me fui al C.D.Híspalis a jugar a fútbol 7 y compaginaba el fútbol sala con el fútbol 7, cuando llegue a la categoría alevín me ficho el A.D. Cerro del Águila, que jugaba en una categoría superior. Aquí estuve hasta los 11 años que fue cuando di el paso de jugar en el Hispalis con niñas en Liga Provincial, y desde 2005 en el Sevilla F.C, entrenaba con ellas, pero a la hora de jugar lo hacía con el C.D. Hispalis por mi edad, pero en esa época el Sevilla F.C. y el C.D. Hispalis eran lo mismo.
 
¿Se tiene que pensar una mucho la decisión cuando el Sevilla pretende contar contigo?, ¿Qué sensaciones te dieron al principio de entrar en el club?.
No me pense en ningun momento esa decisión era una oportunidad única y estaba muy ilusionada y con muchas ganas, esa oportunidad no se puede dejar escapar.
 
Ahora ya en el segundo equipo, ¿Qué fue para ti este último ascenso, por el que se peleaba desde que el primer equipo perdiese la categoría años atrás para recuperarla?.
Era nuestro objetivo marcado a principio de temporada, sabiamos que la temporada iba a ser dura y muy larga, que teniamos que competir con el Betis pero confiabamos en nosotras y con el trabajo diario y gracias al trabajo del cuerpo técnico lo conseguimos. Sin ninguna duda ha sido una gran temporada.
 
¿Qué objetivo se marca Raquel en esta temporada en lo personal, y cómo ve la competición para el segundo equipo?.
No me gusta ponerme objetivos a largo plazo, me gusta el trabajo diario y mejorar cada día más, pero día a día trabajo para conseguir la titularidad en el segundo equipo y luchar por jugar en el primero. La competición va a ser muy dura pero a la vez disfrutaremos mucho, tenemos un equipo muy joven la mayoría de mis compañeras no han jugando en 2ª División, nuestro objetivo es mejorar cada dia más pero sobretodo ir partido a partido y conseguir los 3 puntos cada fin de semana. Hay que trabajar mucho, disfrutar de cada entrenamiento y de cada partido.
 
 
Hablamos del segundo equipo, pero también podríamos hablar del primero, ya que, hemos dicho que vas “a caballo” entre los dos…¿Qué pensaste la primera vez que entrenaste con las grandes?, ¿Y el primer partido que juegas con ellas?.
Yo empecé a entrenar con el primer equipo del Sevilla con 11 años , pero anteriormente ya lo hacía con el Hispalis, aprendí muchisimo y es una experiencia que jamás se olvida. El primer partido fue cuando solo tenía 14 años contra el Torrejón en la ciudad deportiva, estaba muy nerviosa pero mis compañeras confiaban en mi y yo también, ese año me ayudaron mucho y me hicierón madurar, fue un momento especial y que nunca se me olvidara. Además recuerdo que ese día fue nuestra primera victoria.
 
Hemos dicho que eres pasado, presente y sobretodo futuro porque, entre otras cosas, Inés ya es veterana y puede estar ante sus últimos años defendiendo nuestra camiseta, quien sabe (no la matemos aún, risas), ¿Qué te dicen tanto ella como Vidal a la hora de entrenar?, ¿Te han aconsejado y te han puesto en situación de saber dónde estás y a dónde vas a llegar o es algo que ya tienes claro?. 
Inés me conoce desde que llegue al Sevilla, fue el mismo año que ella llego y futbolisticamente me conoce muy bien, sabe cuales son mis defectos y mis virtudes bajo los palos. Siempre he entrenado con ella y desde hace dos años es nuestra preparadora de porteras. Siempre intenta aconsejarme y decirme las cosas tal y como son, pero su lema es TRABAJO TRABAJO Y MÁS TRABAJO, y sobretodo que mantenga los pies en la tierra.
 
Hablando de lo anterior, de donde llegas…¿Te imaginabas de pequeña ser portera/aspirante al primer equipo del Sevilla FC?, ¿De quién te acuerdas en estos momentos?.
Es una cosa que, cuando eres pequeña, no se te pasa por la cabeza por el simple hecho de que no tenía equipo femenino, pero cuando te llega la oportunidad es como un sueño y que no quieres dejar escapar. Es una oportunidad única y que muchas niñas quisieran tener. Me acuerdo mucho de mis padres y de mis abuelos que son mi principal apoyo.
 
Entrenando con ambos cuerpos técnicos, que han sufrido su reestructuración tras la marcha de Llamas y Pry, ¿Cómo ves la nueva metodología de trabajo tanto en el A como en el B?.
La metodología sigue siendo la misma desde que este proyecto empezó, que no es otro que la cantera y seguir trabajando día a día, y que las jugadoras que seamos del B lleguemos al primer equipo.
 
Todos sabemos que muy pocos viven del fútbol femenino, ¿Crees que está valorado negativamente y por eso es así?. Recuerdo uno de los artículos de opinión de esta web en el que decía “honore” al fútbol femenino, precisamente por el tema de no ser del todo profesionales y de poner más esfuerzo que el que ponen hoy futbolistas millonarios…
Sí. Hoy en día en España todas las que jugamos sabemos que es un hobbie y que no podemos vivir de ello, pero esperemos que con el tiempo eso cambie.
 
Al hilo de esto, y de los pros y contras que recibe el futfem, Patxi Izco, presidente de Osasuna, afirmaba hace meses, aún teniendo su propia sección de féminas, que esto le parecía algo “antiestético”. Es algo que le pregunto a todas, porque, me resulta bastante llamativo, ¿Qué habría que decirle a este tipo de señores?. Si yo como aficionado, y como persona, me siento avergonzado por esas palabras escuchadas, imagino que alguien que se divierte con esto del fútbol como tú…
Hoy en dia esas declaraciones están fuera de lugar. Poco a poco se está viendo que el fútbol femenino va a más, y que no es solo cosa de hombres y mucho menos antiestético, pero a este tipo de personas es mejor ignorarlas.
 
Para terminar, te dejamos espacio en nuestra web para expresar lo que quieras, agradeciéndote antes que nada la atención prestada para con nosotros y deseándote la mejor de las suertes porque sabemos que hay portera para rato y aquí estaremos para contarlo.
Una vez más, dar las gracias a la web por tanto compromiso y por toda la atención que nos prestais. Sois muy grandes.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
Athletic Club
   
UDG Tenerife Sur - Egatesa
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Valencia CF
   
Madrid CFF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Sporting Club de Huelva
   
Levante UD
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Atlético de Madrid
   
FC Barcelona
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Zaragoza CFF
   
Rayo Vallecano
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Fundación Albacete Nexus Energía
   
RCD Espanyol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Real Sociedad
   
Sevilla FC
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD
   
Real Betis Balompié
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales