A+ R A-

Entrevista: Cristina Alonso "Flaca"

Entrevista: Cristina Alonso "Flaca" - 5.0 out of 5 based on 2 votes
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

flaca


Entrevistamos a Cristina Alonso, más conocida como “Flaka”, una gran jugadora de fútbol que ha estado durante tres años en Pozuelo hasta que esta temporada fichó por otro club madrileño.


Se ha embarcado en otra aventura como es la de descender categorías y formar parte del Magerit, equipo del Grupo 2 de la Primera División Madrileña y que apuesta fírmemente por el ascenso a Preferente.

 

Realizamos esta entrevista la semana previa al encuentro ante Arganda, partido por el que preguntamos a Flaka y nos comentó que iba a ser un partido complicado pero que esperaban que hubiera muchos goles. Venció Magerit por 5-2 ante Arganda, por lo tanto el conjunto de Flaka sigue líder con 43 puntos, y ella marcó dos goles.

 

FF: Lo primero Flaka, ¿Qué te ha hecho cambiar Pozuelo por Magerit?

 

F: Lo primero ha sido el planteamiento del equipo y de mi vida privada. He estado muchos años dedicando mucho tiempo al fútbol y en Pozuelo acabé un poco saturada. Necesitaba un cambio de aires radical y el Magerit me lo ha dado.

 

FF: Cuéntanos cuáles son las principales diferencias entre una categoría y otra. ¿Has experimentado un gran cambio?

 

F: Básicamente lo noto en el nivel de los partidos porque al final el nivel en los entrenamientos lo pone cada jugadora y el entrenador. Sí es cierto que la diferencia con los equipos con los que competimos si que es grande.

 

FF:¿Piensas que es esencial que las jugadoras sepan que características tiene cada división, que eso hace crecer a una futbolista?

 

F: Creo que si, al final eso te hace más competitiva. Aunque estés en Segunda nacional o en Primera regional tú lo que vas es a competir, vas a disfrutar pero también vas a competir, entonces creo que es imprescindible.

 

FF: Hablando de la Liga, el fin de semana pasado ganasteis al 0-4 al Villarejo. ¿Cómo viste el partido?

 

F: Fue un partido bastante tosco, el Villarejo estaba en novena posición y podía hacernos pensar que iba a ser un partido fácil pero la verdad es que nos lo pusieron muy difícil, eran un equipo muy duro y estuvieron peleando hasta el minuto 90 sin parar y la verdad es que nos costó. De hecho, los cuatro goles fueron a balón parado.


FF: Sois líderes de la clasificación con 40 puntos, solo un partido perdido y otro empatado. Y una cuenta de 105 goles a favor y tan solo 8 en contra. Cuéntanos, para que lo conozca más la gente, ¿cómo es este Magerit?

 

F: La verdad es que en ataque tenemos mucho potencial con jugadoras súper rápidas y muy técnicas, la verdad. En el centro del campo tenemos mucha calidad y trabaja mucho, igual que la defensa, por lo tanto creo que somos un equipo bastante compensado en todas las líneas. Por suerte estamos acertando de cara a portería y es lo que nos está haciendo, de momento, ir líderes.

 

FF: Acabáis de empezar la segunda vuelta. Esta jornada recibís al Arganda en casa, es undécimo con 14 puntos, en la ida goleasteis 0-5, ¿qué se espera este fin de semana?

 

F: Esperamos un rival duro, está claro que ningún partido va a ser fácil y menos en la segunda vuelta porque todos los equipos ya están curtidos después de 16 partidos, pero igual que el contrario nosotras también nos conocemos más, llevamos dos meses trabajando y esperemos que podamos hacer un gran partido, sobretodo con mucho goles.


FF: Esta temporada habéis llegado a marcar 25 o 21 goles en un encuentro sin recibir ninguno. ¿Por qué piensas que hay tanta diferencia entre equipos?

 

F: En nuestro grupo en concreto pienso que la diferencia la marcan el Honduras y el San Cristóbal y personalmente creo que es porque son equipos que se juntan para pasar el rato y no tienen capacidad para más. Al ser la única categoría en la que se puede hacer eso porque no se puede descender, pues quieras que no se mantienen ahí y disfrutan del deporte a su manera.

 

Es cierto que partidos así se hacen bastante duros. De hecho, nosotras jugamos contra el Honduras hace dos jornadas, metimos 21 goles pero a mi, personalmente, el partido se me hizo muy largo y al final no disfrutas porque no puedes desplegar tu juego, te contagias del contrario.

 

FF: En el Grupo 2, el rival principal es el Samper, tenéis los mismos puntos pero os beneficia el golaverage. ¿Estáis los dos un paso por encima del resto?

 

F: Yo creo que no. De hecho, el Palestra está pegando un cambio muy espectacular, el otro día casi consigue empatar al Samper y es uno de los rivales a batir, además en la primera vuelta consiguieron ganarnos. Tampoco hay que olvidarse del Olímpico que está tercero metiendo presión y el Pozuelo también está teniendo un ascenso importante. Pienso que no es solo una Liga de dos, se puede pinchar en cualquier momento.

 

FF: ¿Pertenecer a una categoría donde haya grandes diferencias  puede volverse en contra a la hora de competir? Quizás hace que puedas pensar que una Liga es más fácil de lo que es y relajarte.

 

F: Si, por supuesto que si. Si te tocan dos partidos así seguidos que son, en teoría, fáciles y ganas por goleada, y luego te viene un rival difícil... Al final esas tres semanas que has estado “sin competir” te pueden pasar factura cuando tienes que volver a competir. Creo que es muy fácil que se pueda pinchar en cualquier partido si no se está muy concentrado.


FF: Hemos hablado del Magerit, de cómo es el equipo, el club. ¿Qué le aporta Flaka al equipo?

 

F: Experiencia, porque llevo muchos años jugando, y en general todo lo que puedo. Intento animar a todas mis compañeras, meter goles y dar todos los que pueda, y por supuesto ayudar en defensa.

 

FF: Si hablamos de goles, en 6 partidos has marcado 14 goles, más de 2 tantos por partido. Es un gran promedio, ¿te has planteado un objetivo goleador hasta final de temporada?

 

F: No, la verdad es que no. De hecho, me sorprende a mí también. Tengo que reconocer que el partido contra Honduras me ayudó bastante a aumentar esa cesta de goles porque conseguí ocho. Pero bueno, yo lo que quiero es ayudar al equipo y si puedo meter algún gol pues mejor.

 

FF: ¿Cómo se define Flaka como jugadora y en quién se ha reflejado, si es que has tenido algún referente futbolístico?

 

F: A mi, personalmente, me gusta mucho Benzemá. Es un delantero pero no es el típico 9, tiene mucho trabajo por detrás y no todo el mundo es capaz de verlo. Me identifico con él, con esa manera de juego de moverse y crear espacios para que otros compañeros lo aprovechen y enchufar la que se tenga.


FF: Desafortunadamente, todavía las jugadoras de fútbol no sois tratadas como profesionales. ¿cómo ves que a estas alturas todavía se tenga que pelear para que os reconozcan?

 

F: Creo que es algo con lo que vamos a tener que luchar siempre pero no solo en el fútbol, en el deporte femenino en general. Se está consiguiendo algo en otros aspectos del deporte femenino pero en el fútbol va a ser complicado si no cambia la Federación Española, que para mí es el principal problema, pero seguiremos luchando para que las generaciones que vengan por lo menos tengan algún tipo de reconocimiento. Por lo menos vamos a jugar el Mundial de Canadá, que algo es algo.


FF: No eres la única que apunta que la responsabilidad del estado del fútbol femenino español es de la Federación, ¿que harías para cambiarlo?

 

F: Suena fácil, pero yo cambiaría al presidente lo primero. Creo que ve el fútbol como un negocio, es cierto que el fútbol masculino es un negocio pero también es un deporte, y hay que mirar por los dos ámbitos.

 

F: Si hablamos del público cada partido, ¿has notado diferencia entre Pozuelo y Magerit?

 

F: Si te soy sincera, en Pozuelo no sé si era por el frío o por el horario pero venía prácticamente nadie, los padres y madres de las jugadoras que eran menores y poco más. Y en el Magerit por lo menos estamos consiguiendo que vengan 20 personas a cada partido que menos es nada. En ese sentido no noto mucha diferencia de un equipo a otro, es cierto que la afluencia debería ser mayor pero es complicado. El fútbol en este país se ha movido como un espectáculo y hay gente que es muy reacia a ver que las mujeres podemos dar espectáculo jugando al fútbol.


FF: Hablando de tu carrera futbolística, ¿cuál ha sido tu mejor y tu peor vivencia en el mundo del fútbol?

 

F: Mi mejor vivencia, una de las mejores por lo menos, ha sido mi estancia en Estados Unidos porque me fui a estudiar un año con una beca de fútbol y estuve jugando en la universidad y me fue bastante bien a nivel personal. Y la peor, me quedaría con la gente con la que a veces te tienes que cruzar dentro del fútbol femenino, pero eso te puede pasar dentro y fuera del fútbol, entonces lo dejo como una historia más.

 

FF: Como hiciste tú, ahora se están yendo algunas de nuestras jugadoras a Estados Unidos, ¿ves mucha diferencia entre el fútbol americano y el español?

 

F: A nivel de juego, las jugadoras son menos técnicas pero son mucho más físicas por lo general. Lo principal es que en Estados Unidos el deporte lo es todo, tanto masculino como femenino, entonces lo apoyan sin ningún tipo de problemas y te dan todas las facilidades que están en sus manos. Es algo digno de admirar.

 

FF: Para terminar, ¿qué objetivo personal tienes para esta temporada y qué objetivo tiene el equipo?

 

F: Mi objetivo es ascender, estamos trabajando para ello y nos lo merecemos. Tanto el mío como el del equipo es el mismo, todas trabajamos para lo mismo, lo deseamos y luchamos para al final de temporada conseguir ese ascenso.


FF: Esperamos que así sea y que el año que viene podamos decir que estáis en otra categoría. Muchas gracias, Flaka.

 

F: A vosotros.

 

La siguiente jornada Magerit se enfrenta a San Cristobal. Deseamos mucha suerte tanto a Flaka como al Magerit para que consigan la victoria y al final de temporada poder decir que el Magerit es equipo de la Preferente madrileña.


 Entrevista realizada por Mari Carmen Rodríguez (@McRHdz)



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Términos y Avisos legales