A+ R A-

Entrevista a Pisco

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Gema García


@Gemita_GM

pisco


Hoy tenemos la suerte de entrevistar a una de las veteranas del equipo tinerfeño: Raquel Peña, más conocida como “Pisco”. La capitana y lateral izquierdo canaria de 28 años de edad, vive su cuarta temporada con el UDGT de primera división, con el equipo en el que se siente como en casa.

 

1. Buenos días Pisco, gracias por concedernos esta agradable entrevista. Lo primero de todo, ¿Cómo se inició tu pasión por este deporte?

 

Todo empezó por mi hermana, ella fue la primera en la familia en empezar a jugar al fútbol. Siempre íbamos mi hermano y yo a verla jugar con mi padre y desde entonces, en cualquier rincón, allí estaba yo con una pelota.

 

2. ¿Ha sido complicado llegar a dónde estás?

 

Si echo la vista atrás, si es cierto que no tuve un camino fácil para llegar hasta donde estoy. Fueron años de sacrificio y muchísimo trabajo, para mejorar cada día y poder llegar en primer lugar a la selección autonómica de Canarias. Era consciente desde pequeña que si llegaba hasta ahí, tenia ciertas posibilidades de ser vista en la península, ya sea por algún club de primera o por el seleccionador de la selección nacional. Tuve la oportunidad de ir a ambas y desde entonces, empezaron a interesarse algunos equipos de primera división femenina.

 

3. Todo el mundo te conoce como “Pisco” y prácticamente son muy pocos o los más allegados los que se dirigen a ti por tu nombre de pila, ¿A que es debido ese apodo?

 

Cuando empecé a jugar federada en un equipo (CD. Rayco), era la más bajita de todo mi equipo. Esa palabra “pisco” en Gran Canaria, significa pequeño”, entonces mis compañeras con la bobería empezaron a decirme que era un pisco, y así me quedé, jejeje.

 

4. Estuviste cuatro temporadas en unos de los clubs más prestigiosos de la Liga Iberdrola, como es el Atlético de Madrid, ¿Qué fue lo que te hizo decantarte para abandonar la isla y apostar por uno de los equipos más grandes de la península?

 

En primer lugar la ambición de mejorar e intentar llegar lo mas lejos que pudiera en el fútbol. Y en segundo lugar, como bien dices, no podía dejar escapar la oportunidad de crecer en uno de los equipos más grande de esta liga.

 

5. Cuatro temporadas defendiendo el escudo del UDGT y tres de ellas llevando el brazalete, ¿Qué momento destacarías de tu trayectoria con el Granadilla?

 

De todas las temporadas que llevo aquí, creo que sin duda me quedaría con dos momentos “históricos” para Canarias. Me quedo con ese ascenso a primera división el primer año en el equipo, y por consiguiente, con el pase a semifinales de la copa de la reina la temporada pasada.

 

6. La temporada pasada tuviste una buena trayectoria despuntando en el lateral izquierdo, ¿Cuál es tu objetivo personal para esta temporada?

 

Mi objetivo cada año es mejorar siempre la temporada anterior. Nunca es fácil mejorar año tras año, pero en este deporte no suelo ser conformista y trataré de alcanzarlo.

 

7. ¿Cuál es la mayor virtud que tiene el UDGT como club?

 

La mayor virtud para mi es todo el esfuerzo y sacrificio que hacen por nosotras, estar pendientes de que no nos falte nada y apostar cada día más por este equipo.

 

8. Si tuvieses que hablar de ti misma, ¿Cuáles dirías que son tus mejores cualidades?

 

Quizás destacaría que soy una jugadora rápida, técnica, soy zurda pero me defiendo bien con la derecha, con buen golpeo de balón. Aunque para opinar de mi, ya están los aficionados en realidad.

 

9. Indagando en tu carrera deportiva, hace años destacabas en una posición ofensiva como era la de media punta, ¿En que momento o que entrenador decidió ponerte en una posición tan opuesta a la anterior?

 

Esa era mi posición habitual cuando jugaba en Canarias, incluido el puesto de delantera. Pero cuando el Atlético de Madrid se interesa por mi, ficho como extremo izquierdo. Al no cuajar mucho en esa posición, ya que en mi opinión tengo otras cualidades, uno de los entrenadores que tuve, Jesús Núñez, decidió en los últimos partidos de liga de mi tercera temporada, probarme de lateral izquierdo. Haciendo así que yo sacara más potencial del que había mostrado hasta ese momento.

 

10. ¿Cuál es tu posición favorita en el campo?

 

Media punta.

 

11. Para llegar a jugar en Primer División habrás tenido que hacer grandes sacrificios, ¿Cómo y cuáles han sido?

 

Sobre todo la exigencia a nivel personal para poder llegar a competir en la máxima categoría. Sin dejar de lado los estudios.

 

12. ¿Es difícil compaginar el fútbol con el trabajo y la vida personal? ¿Cómo haces para compaginarlo?

 

La verdad que con el paso del tiempo cuesta más compaginar ambas cosas, ya que en el futbol cada vez el nivel es más alto, y con ello, la exigencia por parte del club también es mayor.

 

Trato de descansar las horas que tenga entre el trabajo y los entrenamientos, y en los días libres, salir con las amigas y desconectar un poco de esa rutina.

 

13. Primera jornada de la Liga Iberdrola con un sabor un tanto amargo”, al sumar tan solo un punto contra el equipo rayista, ¿te esperabas el resultado obtenido?

 

Se dice que nunca está mal puntuar fuera de casa, ante un rival que no nos puso las cosas fáciles, pero siendo sincera, creo que dejamos escapar dos puntos. Podíamos haber dado muchísimo más en el inicio de liga, pero me quedo con la mejora del equipo y esas ganas que tienen mis compañeras de ir a por más este año.

 

14. ¿Con que sensaciones se quedo el equipo tras el gol de las vallecanas, qué significo el empate a pocos minutos del pitido final?

 

Las sensaciones no fueron del todo buenas, como te dije en una de las preguntas anteriores, creo que dejamos escapar dos puntos y nos fuimos con el mal sabor de boca de que podíamos haber ganado el partido. También nos hizo recordar un poco el encuentro que tuvimos la temporada pasada en su casa. Empezamos igual por delante del marcador, y en la segunda parte vino en el empate del Rayo Vallecano. Con la diferencia de que el año pasado perdimos por 3-1.

 

15. Como capitana, ¿trasmitiste algún mensaje al equipo tras finalizar el partido?

 

Simplemente les dije que la cabeza había que tenerla arriba, que habíamos conseguido 1 punto y que esto no hacía nada más que empezar.

 

16. ¿Piensas que os podíais haber vuelto a la isla con tres puntos más en la tabla clasificatoria?

 

Sí, claro que lo pienso.

 

17. ¿Destacas alguna manía antes de saltar al terreno de juego?

 

El año pasado tenia una, entrar con la pierna izquierda al terreno de juego. Pero este año, ni me había acordado. Al fin y al cabo son cosas que después no interfieren en tu juego, puede que sí en tu concentración.

 

18. ¿Cómo afrontas tu cuarta temporada con el UDGT?

 

Con muchísimas ganas de conseguir grandes cosas, seguir creciendo y cumpliendo objetivos, tanto a nivel colectivo como personal.

 

19. ¿El UDGT tiene como uno de sus principales objetivos meterse un año más en la copa de la reina?


Sí, creo que este año dejamos a un lado el objetivo de la permanencia, este año el equipo está hecho para afrontar directamente el objetivo de meternos en copa e intentar mejorar la temporada anterior.

 

20. Para finalizar Raquel, vemos como el fútbol femenino va evolucionando poco a poco, incluso jugando partidos en el Vicente Calderón, San Mamés, La Romareda, etc, ¿Qué le diría una jugadora de elite a la gente para que viera fútbol femenino? ¿Qué se están perdiendo?

 

Simplemente animarles a que nos sigan, decirles que ningún equipo les dejará con mal sabor de boca. Hay que aprovechar que ahora están televisando muchos más partidos que el año pasado y eso, aparte de conseguirlo nosotras, es gracias a esos aficionados que de una forma u otra se engancharon al fútbol femenino, y que cada vez son más los que nos siguen.

 

Se pierden el hecho de que las mujeres también sabemos jugar al fútbol, y también sabemos dar ese espectáculo que puede dar un partido de primera de fútbol masculino.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ads

Términos y Avisos legales