A+ R A-

Jorge Holgado: "Intentaremos mejorar la posición de la temporada pasada".

Jorge Holgado: "Intentaremos mejorar la posición de la temporada pasada". - 1.0 out of 5 based on 1 vote
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Hablamos con Jorge Holgado (33 años, Gijón), nuevo entrenador del Racing de Santander femenino.

Jorge inicia así una nueva andadura, primera vez que entrena a un equipo femenino por el cuál considera que "es un proyecto ilusionante".

JH

CR: Buenas tardes Jorge, ¿Cómo se produjo el contacto contigo y tu reacción al transmitirte que serías el nuevo entrenador del Racing femenino?

J: Cuando apenas quedaban dos semanas para finalizar el curso de entrenador Nacional, uno de los profesores me comento que el Racing Femenino iba a tener que contratar a un nuevo técnico y que veía en mí el perfil adecuado, me propuso concertar una reunión con coordinación y dirección del club y a partir de ahí comenzamos a conversar de todo, proyecto deportivo, posibilidades económicas, etc.. En menos de una semana nos pusimos de acuerdo ambas partes y para mi se iniciaba un proyecto diferente, muy ilusionante.

CR: ¿Cómo estas viendo a la plantilla esta pretemporada?

J: Estamos muy contentos con el grupo, destacamos su disciplina y capacidad de sacrificio, nadie se queja cuando la sesión se va más allá de las dos horas y te puedo asegurar que la pretemporada ha sido muy exigente, de hecho jugadoras que han venido a probar al equipo no han aguantado el ritmo y han decidido no seguir a prueba. Después de la primera convocatoria ellas nos tienen que demostrar que a pesar de su juventud afrontan con madurez la decisión de los técnicos.

CR: ¿Hubo incorporaciones nuevas? ¿Está cerrada la plantilla se puede decir?

J: Hubo jugadoras que vinieron a probar después de llamarlas pero finalmente por un motivo u otro no continuaron, por otro lado intentamos reforzarnos con dos jugadoras del Monte que personalmente me gustaría que tarde o temprano esten en nuestro club, me lo han intentado explicar desde diferentes puntos de vista pero sigo sin entender que estas jugadoras no vengan a reforzar a nuestro equipo y al mismo tiempo ellas crecer, con el máximo respeto, entrenando día a día con compañeras que sin duda aumentaría su nivel competitivo. Creo que mientras no exista una inversión económica por parte de algún patrocinador o una normativa federativa que nos de un impulso a día de hoy solo podemos pensar en esta opción para reforzarnos.

CR: ¿Seguías la liga femenina y sobretodo este grupo 1 de 2° división o la empiezas a conocer?

J: Te tengo que ser sincero, yo soy de Gijón y como tal (ahora después del Racing) sportinguista, sabía que el Racing al igual que el Oviedo estaban encuadrados junto al Sporting y miraba a veces las clasificaciones, más allá de eso veía por redes sociales a las jugadoras que eran convocadas por las distintas categorias de la selección nacional. Hemos tenido que meterle muchas horas de vídeo y de teléfono para ponernos al día, por suerte contábamos con muchos partidos que las jugadoras habían grabado la temporada pasada.

CR: ¿Cuál es tu objetivo y como ves la liga?

J: Mi primer objetivo es que la propia plantilla sea consciente de la situación real, la directiva lo es y nosotros también, participamos en una liga bastante desigual con extremos tanto por abajo como por arriba, hay equipos invirtiendo cantidades altísimas de dinero que pueden pagar a una sola jugadora más de lo que puede percibir el cuerpo técnico del Racing al completo, traen jugadoras de comunidades muy lejanas e incluso de otros países como el Deportivo, ellas junto al Oviedo están actualmente apostando muy fuerte por el equipo femenino y será duro enfrentarnos a ellas, por otro lado hay equipos muy débiles que en su comunidad tienen por encima a más equipos que captan a las jugadoras de más nivel y al final sus plantillas evidentemente son más débiles.

Nuestro proyecto creo que debe plantearse a 3 o 4 años, la media de edad de nuestra plantilla no sobrepasa los 18 años y creo que debemos madurar a las jugadores jóvenes que acaban de subir con las ya contrastadas, mientras ese proceso avanza el objetivo es competir cada partido e ir creciendo con ello y en cuanto a clasificación intentaremos mejorar la del año pasado.

CR: Primera jornada, partido en Oviedo contra el actual campeón de liga el "Oviedo Moderno" que ya pasa a ser Real Oviedo esta temporada, justo ahora recibo la noticia ¿Cómo ves el choque y que esperas sacar de ahí?

J: El Oviedo se ha reforzado bastante, invirtiendo dinero y tienen un gran equipo, las he visto en pretemporada y esta semana acabaremos de decidir la forma de competir contra ellas, va a ser un partido complicado contra el actual campeón, intentaremos optimizar nuestras fortalezas de la mejor manera posible e intentar competirles el partido hasta el final.

CR: Como entrenador del Racing femenino, ¿Qué ideas intentas transmitir al equipo o forma de trabajo?

J: Además de la idea futbolística, cuando llego a un club lo primero que pretendo es que la gente tenga una buena actitud de cara al ambiente grupal, le doy mucha importancia a eso porque estoy plenamente convencido de que por ahí se empieza, si las jugadoras están contentas y acuden motivadas a las sesiones estarán en una mejor predisposición para la asimilación de conceptos, tenemos en esta parcela una gran ayuda con nuestro coach Jose Bonilla. Respecto al campo, con nosotros prácticamente el 100% de las tareas son a través del balón y todas específicas, las ideas más generales las desarrollamos solo en una sesión a la semana.

Habiamos visto videos antes de comenzar tanto de las jugadoras en Racing como en la Selección Cántabra y nuestra idea de juego era coincidente en gran parte a lo que ellas ya venian llevando a cabo. No puedo especificar más jeje.

CR: ¿Qué te parece el cambio de nombre y que el equipo ya estea vinculado en la estructura del Racing de Santander?

J: Es un gran paso, un objetivo que se llevaba persiguiendo desde hace mucho tiempo y he de decir que el Racing como su presidente en su día prometio, nos ha abierto las puertas de par en par, tenemos a nuestra disposición hasta el último hueco de las instalaciones, nada que objetar, es fantástico trabajar con los recursos que tiene el club. Nos han presentado en su estadio y sus encargados de redes sociales nos están dando visibilidad. En definitiva un paso que ya se merecía este grupo, nosotros afortunadamente hemos llegado en ese momento y nos hemos encontrado con todo preparado.

CR: Para terminar, ¿Qué crees que se debería mejorar o cambiar en relación al fútbol femenino?

J: Creo que el avance del fútbol femenino debe avanzar con mucha más celeridad. Lo primero es cambiar el número de equipos participantes en la liga Iberdrola y que mas clubes reciban ingresos por televisión, es importante también cambiar el formato de ascenso, que se establezcan playoffs y que participen más equipos por ejemplo los 4 primeros de cada sector y los 4 mejores quintos. Además de esto la RFEF pienso que podría instar a los clubes a que una determinada cantidad de su presupuesto fuera para la sección femenina.

Por otro lado establecer para las jugadoras un contrato mínimo en primera y segunda división como ocurre en el fútbol masculino y establecer un límite salarial a los clubes.

El resto creo que se basa en conciencia social, medios de comunicación y redes sociales que todo ayude a crecer al fútbol femenino.

 

CR: Pues dicho queda. Muchas gracias por dedicarme este breve espacio Jorge y suerte para esta temporada, a ver como se da, un saludo.

J: Gracias, un saludo Claudia.

 

 

Claudia Rodríguez

@ClauR_ffemenino

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
Sinete
0 #1 RE: Jorge Holgado: "Intentaremos mejorar la posición de la temporada pasada".Sinete 29-08-2017 07:25
Para ser un buen equipo…
No solamente es necesario tener a las mejores y las ayudas económicas más importantes y con un presupuesto generoso.
Un gran equipo se hace con trabajo, ilusión y sobre todo mucho respeto hacia los rivales sean quien sea.
Un proyecto se puede construir de muchas maneras, de arriba, abajo, o de abajo arriba, pero quien decide crecer crecerá (y lo hará) independiente mente donde este.
En esta entrevista percibo una falta de respeto importante hacia las jugadoras del primer equipo de la ciudad de Santander por su trayectoria y proyecto.
¡Lamento la opinión quizá quedo demasiado Holgada!
Citar
 

Ads

Términos y Avisos legales