A+ R A-

Entrevista a Anita (portera del Deportivo de La Coruña): "Intentaremos superarnos en esta segunda vuelta consiguiendo más puntos".

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Hoy hablamos con Anita (portera del Deportivo de La Coruña, 22 años).

 

La "Reina gallega de la portería" desde el 2012, siendo la mejor portera gallega de 2º divisón durante todos estos años seguidos hasta hoy (así elegida en los premios de la Gala del Fútbol Femenino, Galicia).

 

La portera ha pasado por equipos gallegos como: CD Choco (3 años) dónde consta en su palmarés un ascenso, Erizana CF (3 años), Sárdoma CF (2 años) y actualmente el Deportivo.

 

Recordamos también, que fue Campeona de España de fútbol playa con la selección absoluta gallega en 2013 y el año pasado (2016).

Anitadepor

CR: Hola Anita, muy buenas. Al fin te tengo aquí que ya tenía ganas de compartir unas palabras contigo. Llevas en activo desde hace 9 años, cuando tan sólo tenías 13 añitos y vaya lo que has recorrido ya.

¿Qué recuerdos te vienen de esos primeros años o comienzos?

Anita: Recuerdo que el primer equipo de fútbol femenino que se hizo fue el nuestro en el CD Choco. Yo era una niña y cuando entré por primera vez en el vestuario, había gente que me duplicaba y hasta triplicaba la edad, no me podía creer que yo pudiera formar parte de todo eso. Me hice un hueco en el equipo titular durante 3 años en el CD Choco y luego pude dar el salto a manos de Estévez a 2ª Nacional en el Erizana FC.

CR: Y bueno, esta temporada te llevarías una grata noticia con la formación del equipo femenino del Deportivo de La Coruña y más aún que el club te fichase para sus filas.

¿Qué te ha parecido la creación de la sección femenina? (ya que recuerdo para aquellos que no lo saben, que el Orzán SD cedió su plaza para poder llevar a cabo esto) y... ¿Cómo viviste ese momento de "Anita, el Deportivo te quiere"? ¿Cuál fue tu expresión?

Anita: Creo que es un gran paso para el fútbol femenino, que otro gran equipo como es el Deportivo de la Coruña se suba al carro y cada vez se unan más. Contactó Manu (entrenador) conmigo para comentarme que quería que formara parte del equipo y lo primero que hice fue saltar de alegría y contárselo a mis padres, algo así no pasa todos los días. Esto para mi supone un reconocimiento a todos esos días de entrenamiento y esfuerzo.

CR: Para ser un equipo recién formado, con jugadoras llegadas de varios clubes gallegos y si no recuerdo mal, alguna del Salamanca también, veo que no os ha costado nada el entenderos sobre el terreno de juego y estáis haciendo una gran temporada, como si jugáseis de toda la vida juntas.

Anita: Es algo sorprendente, pero quizás sea porque son grandes personas tanto fuera como dentro del campo. Además individualmente tenemos un nivel muy alto y unas nos ayudamos a las otras, somos como una gran familia.

CR: ¿Imaginabas estar donde estáis en la clasificación ahora mismo? Segundas, luchando por esta liga con el Oviedo Moderno. O por el contrario pensabas... "bueno, este año más a formarse el grupo, conocerse... y a ver que pasa".

Anita: Nuestro propósito era dar lo mejor de nosotras mismas y lo estamos demostrando con creces tanto en los partidos como en los entrenamientos y se está viendo reflejado en la clasificación.

CR: La verdad que si. Sólo perdisteis 3 partidos de 16, esta muy bien.

Anita: ¡Yo diría que esta genial! Pero todo se puede mejorar y esos tres partidos que perdimos nos sirvieron para ver en lo que fallamos y así poder corregir los errores que tenemos. Aún así podemos dar mucho más y eso es lo que haremos. Intentaremos superarnos en esta segunda vuelta consiguiendo más puntos que en la primera.

CR: ¿Ha tocado mucho al equipo esa derrota en Oviedo? O lo veis más como "queda mucho".

Anita: Supuso un palo para nosotros, pero es un partido y eso no puede oscurecer la gran temporada que está haciendo el equipo. Partido a partido eso haremos todos los días, un poquito más. El Oviedo es un gran equipo pero aún tiene que enfrentarse a otros equipos y todos podemos tener un pinchazo, nosotros seguiremos ahí.

CR: El finde pasado descansásteis y ya esta jornada recibís en casa al Racing. Las cántabras han mejorado bastante este año y estan dando guerra, van 4º en liga empatadas con el tercer puesto y a 3 puntos de vosotras. ¿Cómo prevees el choque?

Anita: Estamos trabajando muy duro, aumentando incluso un día más de entrenamiento por semana. Esperamos un enfrentamiento duro y con una gran intensidad, el Racing presenta grandes jugadoras con una buena proyección de futuro. En su campo nos plantearon un partido complicado y aunque el resultado al final fue abultado un 4-1, el Racing firmó un partido muy completo.

CR: ¿Qué es lo que te ha sorprendido esta temporada de momento? ¿Hay algo?

Anita: Quizás la diferencia de nivel/ritmo que existe entre unos equipos y otros está dando esos resultados tan abultados, que eso a veces lo que impide es que las niñas mejoren y que los espectadores quieran venir menos a los partidos. El ritmo competitivo creo que varía en cada semana y esto puede suponer un problema para el equipo que vaya a la fase de ascenso, puesto que otros grupos presentan un nivel muy alto.

CR: Totalmente de acuerdo, es así.

Cambiando de tema, el Deportivo iba a apostar fuerte y lo esta cumpliendo, la semana pasada llegaron los primeros contratos profesionales para 2 jugadoras como Raquel y Tere, se espera que haya alguno más y como no, ojalá para todas a poder ser. ¿Ves de esto un paso hacia adelante? ¿Qué te ha parecido?

Anita: Primero me siento muy contenta y orgullosa puesto que estas jugadoran se lo merecian con creces, espero que detrás de ellas vengan muchas más. El Deportivo de la Coruña esta haciendo muy bien las cosas y así lo esta demostrando. Esto solo es una cuarta parte de lo que están haciendo porque lo que se vive dentro del vestuario es un gran apoyo por parte del club. Vienen a vernos a los partidos y las gradas estan siempre llenas. Espero que esto siga así durante muchos años.

CR: Porque hoy en día y más en un club de 2º división (que es más dificil de ver), que se os dea la oportunidad de esto "un contrato profesional", que aunque no sea algo desorbitado... pues bueno, ya se puede decir "ya tenemos para nuestros gastos, motíva, se ve todo de otra forma, oye pues esto avanza"... la verdad que gusta ¿no?

Anita: Esto es un golpe sobre la mesa para demostrar que el fútbol femenino está aquí y que se demuestre que este también es nuestro deporte. Espero que esto implique o de lugar a la creación de una mayor base de niñas para que el fútbol gallego siga progresando.

CR: Exacto, la base lo es todo en un club y muy importante para avanzar.

Por cierto, ¿y que me dices del patrocinio de Abanca? Un plus más.

Anita: Nos cogió de imprevisto, pero será una buena base para seguir creciendo y ayudándonos un poco a ser más visibles a la sociedad.

CR: Eso esperamos, viene muy bien.

Bueno Anita y hablando de ti, ya se celebró la Gala de fútbol femenino en Galicia, (debo de decir que es un evento importante en vuestra comunidad y útil para mostrar el fútbol femenino y conocer más si cabe la clase que hay en Galicia, ojalá hubiese muchas así por otras comunidades) y de nuevo has salido como mejor portera gallega de la liga, esta vez por la temporada pasada con el Sárdoma tu ex equipo.

¿Cómo te tomas este reconocimiento? Año tras año estas ahí.

Anita: Estoy muy orgullosa puesto que es un reconocimiento a todo mi trabajo, no solo durante un año si no durante toda mi carrera deportiva. Este premio también se lo debo a mi entrenador de porteras del año pasado Dani, que me estuvo apoyando y aguantando, él fue el que obro el milagro. Espero que este año sea mejor que el anterior y entreno para que lo sea.

CR: Sois 3 porteras en el Deportivo esta temporada ¿no? y vaya porteras, a cuala mejor, cada una tenéis algo. A vuestro entrenador le tiene que doler la cabeza para colocar a una cada jornada bajo palos "¿A quién pongo?"

¿Esta puesta la palabra "competencia" en los entrenamientos? o por el contrario no es así.

Anita: Diría que la palabra correcta no es competencia sino "aprendizaje", todas destacamos en una faceta; Malena, en su desplazamiento de balón, Ameneiros, en su valentía en los unos contra unos, bueno esto es solo un ejemplo, pero supone que entre las tres nos ayudemos para mejorar en lo que fallamos. Tenemos muy buena relación y juegue quien juegue siempre nos apoyamos.

CR: Como debe ser.

Yo no he podido asistir pero sí lo ví por tv, ese partidazo que tuvisteis hace poco de la selección gallega absoluta vs Cataluña. ¿Cómo has vivido ese partido? ¿Te pones nerviosa en partidos de más auge?

Anita: Aún se me pone la piel de gallina al recordar ese momento, fue un partido espectacular, no por el partido en sí, sino por todo lo que supuso para las jugadoras que pudimos vivirlo. Pase muchos nervios, pero también mucha emoción, no me esperaba que me llamaran pero bueno al final allí pude estar.

CR: ¿Ha sido este para ti el partido más importante?

Anita: El más importante a nivel social si, pero al nivel personal quizás la primera vez que debute en nacional. Aun así procuro disfrutar de cada partido como si fuera el primero, eso supone estar siempre al máximo nivel.

CR: ¿Qué significa para ti ser portera? ¿Nunca tuviste intención de probar otra posición o deporte?

Anita: Mi madre siempre me decía que ella pensaba que iba a ser jugadora porque no paraba quieta, pero al final el gusanillo de la portería siempre estuvo ahí. Es un puesto especial y que requiere un gran trabajo tanto físicamente como psicológicamente somos diferentes, tenemos el “poder” de coger el balón con las manos. Quizás todas las porteras me comprendan diciendo que somos un jugador diferente con mucha responsabilidad y nuestro trabajo a veces no es el más visto o recompensado.

CR: Tienes razón, ¿Por qué será? normalmente se mira más a la delantera y el gol. Espero por esta parte que la balanza se iguale con todas las posiciones.

Y... ¿Tienes alguna manía? Ya sea tema de guantes, ropa, dejar un mítico amuleto al lado del poste... así hacen much@s jaja.

Anita: Más que manías son rutinas que sigo durante el día como preparar la mochila la noche antes dejando toda la ropa colocada fuera de la bolsa y por la mañana vestirme y meter todo dentro. Antes de salir al campo si que tengo la manía de colocar la camiseta encima del banco doblada de tal forma que se mire solo el número y las espinilleras al lado. Son formas que tengo de concentrarme y prepararme para salir activa al partido.

CR: Por curiosidad ¿Guardas algunas botas, guantes... porque te recuerden a un buen partido o liga?

Anita: Guardo casi todos los guantes que utilice ¡y son bastantes! Tengo muchas de las camisetas con las que jugué en mis equipos, creo que eso es lo que mejor recuerdos me trae.

CR: ¿Dónde esta tu limite? ¿Te gustaría verte en 1º división? y como no, con el Deportivo.

Anita: ¿Límite? No debo ponerme, ¡¡ni quiero ponerme ninguno!! Tengo mucho que dar y demostrar, aún me quedan muchos años por jugar si las lesiones me respetan. Mi sueño es poder llegar a jugar en primera y si es vistiendo la camiseta del Deportivo sería lo mejor, este equipo se lo merece, no solo las jugadoras si no el club, por todo el apoyo que nos está dando.

CR: ¿Qué me dices de todas las paradas que has realizado en tantos años? ¿Con cuál o cuales te quedas?

Anita: Recuerdo exactamente dos:

La primera en mi primer año de fútbol cuando salve un uno contra uno que suponía perder el partido contra el Sardoma, que a día de hoy aún no sé cómo lo hice, solo recuerdo a la grada en silencio y de repente un... ¡¡uyy!! y aplausos.

La segunda, en mi primer año en Nacional con el Erizana el partido contra el Oviedo Moderno, incluso el entrenador recuerdo que me vino a felicitar, fue quizás mi mejor partido.

CR: Siendo así no es para menos.

Pues Anita sigue como hasta ahora y mucha suerte con tus propósitos, tanto a nivel individual como colectívo con el equipo. Eres una portera diez.

Muchas gracias por atenderme este ratito, ¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

Anita: Muchas gracias Claudia por darme la oportunidad de hacer esta entrevista, hace falta más gente como tú que se moleste por adentrarse en el fútbol femenino, espero que no te canses de nosotras y sigas con la ilusión, te animo a que sigas así. Creo que no me equivoco al dar las gracias por el trabajo que realizas todas las semanas al informarnos de todos los resultados y con estas entrevistas.

Un abrazo.

CR: Se hará más aún que esto. ¡Gracias!

 

 

Claudia Rodríguez.

@ClauR_ffemenino

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ads

Términos y Avisos legales