A+ R A-

Jessica (Rodiles Fútbol Sala): "Creo que este va a ser un gran año".

Jessica (Rodiles Fútbol Sala): "Creo que este va a ser un gran año". - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Hoy entrevistamos a Jessica (20 años), jugadora del Rodiles FS (Asturias).

Actualmente el equipo milita en la liga autonómica de Cantabria, único equipo asturiano que busca el ascenso de categoría.


Jessica

 Título oficial del Rodiles FS: Campeonas de Asturias (Categoría cadete).

 

CR: Hola Jessica, este es tu primer año en el equipo, ¿Qué es lo que te ha motivado a fichar por el Rodiles FS?

Jessica: En realidad ya jugué varios torneos con ellas antes de fichar y aunque solo conocía a unas pocas, siempre me sentí muy cómoda y me integré rápido en el grupo. Tuve alguna mala experiencia anteriormente en el fútbol con el trato que me daban y al fichar pensé muchísimo en eso y al final, aunque llevemos poco de temporada, creo que no me equivoqué en absoluto. Creo que este va a ser un gran año.

CR: ¿Siempre preferiste jugar en pista a campo?

Jessica: La verdad es que nunca me vi jugando en pista, no soy una jugadora rápida que digamos y siempre pensé que en sala se necesitaba tener rapidez pero ahora que lo veo desde dentro, creo que estar bien colocada y otras muchas cosas te valen de más que ser rápida. Aún así, siempre me gustó el fútbol sala, me gusta tener el balón y en campo si es verdad que lo tocas muchísimo menos.

CR: ¿Qué retos te propones para esta temporada? A nivel individual.

Jessica: Recientemente salieron las listas de la selección cántabra Sub-21 y me llamaron junto a dos compañeras más, o sea que uno de mis retos es lograr ir al campeonato y llegar lo más lejos posible. A nivel individual no me suelo poner muchos retos, lo que si pretendo es intentar mejorar siempre, cosa que debería ser una obligación, no un reto. Aún así, ya que este año confiaron en mi para que fuese la capitana, quiero conseguir que el equipo esté más unido cada vez y así conseguiremos nuestro objetivo.

CR: Y... ¿Vuestro objetivo cuál es?

Jessica: Obviamente queremos subir, tenemos un equipo muy bueno, jóven y con muchas ganas. Va ser algo complicado puesto que sólo sube un equipo y tenemos rivales duros pero estamos todos con el mismo objetivo en la mente y confío en todas, somos muy competitivas.

CR: ¿Piensas que el fútbol sala femenino se está desarrollando?

Jessica: Por supuesto que sí, cada vez están saliendo más cosinas de fútbol sala y hay más equipos en asturias para dar al menos la oportunidad a que las niñas prueben y decidan si les gusta o no. Personalmente en el Rodiles este mismo año, además de otros proyectos que tenemos en mente, hemos creado una escuela en el Santa Olaya, en Gijón, o sea que animo a todas las niñas a que vayan a probar que seguro les gustará.

CR: Para aquellas personas que no saben o no lo entienden, estáis en la liga cántabra, vosotras sois el único equipo asturiano ¿a qué se debe? ¿Por qué?

Jessica: Nosotras competimos en dos ligas, la de Asturias, que es más amistosa, y la de Cantabria, que es la federada. Aquí en Asturias, apenas se le da importancia al fútbol sala y hay pocos equipos. Esto hace que el nivel sea más bajo y por lo tanto buscamos una solución. La solución fue entrar en la liga cántabra, ya que aquí no se fomenta este deporte, allí competimos en un nivel más alto y existe la posibilidad de subir de categoría, cosa que en Asturias no. Nosotras lo único que buscamos es seguir creciendo y esta es la única manera.

CR: Tengo una curiosidad, un domingo de partido... ¿Hay afición? ¿La gente os va a ver? O aún se ve escasez por esta parte.

Jessica: En mi opinión, toda gente es poca en comparación con las gradas de un partido masculino pero la verdad es que viene bastante gente a vernos. En el Rodiles se valora mucho al equipo femenino y tanto las niñas pequeñas como los equipos masculinos siempre que pueden están animando. Además, cada vez viene más gente a vernos, quieren ver como está creciendo este pequeño club y estoy convencida de que si logramos nuestro objetivo, fomentaremos mucho más el sala y lograremos llenar las gradas.

CR: Tu posición de juego es "cierre o ala", ¿Qué es lo más difícil que te encuentras en estas posiciones? ¿Te gustan o prefieres una en especial?

Jessica: Mi problema es que al pasar de fútbol campo a pista, hay cosas que se hacen totalmente al revés y esas son las más complicadas para mi porque llevo 14 años jugando así. Una cosa tan simple como pisar el balón es uno de los problemas más habituales ya que en campo es muy raro pisarlo por los tacos. Y la verdad es que me gusta jugar en ambas posiciones pero en campo jugaba más adelantada y eso lo noto. Ahora tengo que jugar más fácil y no perder ningún balón porque al jugar de cierre soy la última, antes me atrevía más con el balón en los pies.

CR: ¿Crees que hay alguna faceta de juego que debéis mejorar?

Jessica: Principalmente el físico, estamos entrenando cada vez más fuerte para mantener un buen ritmo de juego porque técnicamente somos buenas. Además, las jugadas a balón parado están empezando a salir, se nota el trabajo del equipo en los entrenamientos y presta ver como salen las cosas después de trabajarlas por la semana.

CR: ¿Cuál es la principal virtud del equipo?

Jessica: Yo creo que la mejor virtud es hacer equipo, el vestuario, el club, nos llevamos muy bien todos y eso a la hora de jugar se nota. Tenemos confianza con el entrenador y entre nosotras, e intentamos dar soluciones a todo y no problemas. Yo creo que tenemos un equipazo y lo vamos a demostrar.

CR: Ya comenzada la liga, lleváis 3 jornadas y vais cuartas empatadas con el tercero de la tabla, ¿Cómo ves este inicio? pinta bien ¿no?

Jessica: Pinta bien pero ya perdimos algún punto que no deberíamos. En estas primeras jornadas, en casa nos tocaron equipos en teoría inferiores, era fuera donde jugabamos contra equipos fuertes. Esto nos viene bien, en la segunda vuelta nos tocarán muchos rivales duros en nuestra casa y ahí si que no debemos perder partido. Aún así, se trata de coger un ritmo alto y mantenerlo hasta el final.

CR: Mirando a los demás equipos de la categoría, ¿Quiénes crees que serán los que luchen por el ascenso y estén en la parte alta? ¿Hay grandes diferencias?

Jessica: Hay unos cuantos que tienen muy buen equipo, el Urrutia, el Muslera, el Mar Rock, ... Van a estar arriba junto con nosotras luchando por el primer puesto fijo. Hay grandes diferencias con algún equipo, por la edad más que nada, hay chicas muy jovenes que todavía les queda por mejorar. Aún así es una liga competitiva, tan pronto estas en mitad de la tabla como arriba, como dije antes, se trata de mantener un equilibrio y llegar fuertes al final.

CR: Este domingo jugáis contra el noveno clasificado, Ribamontan, ¿Cómo ves el choque de este partido?

Jessica: Es un rival fuerte pero no me preocupa, me preocupa como vayamos nosotras. Estamos teniendo muchas lesiones pero estoy segura que si este domingo estamos bien y competimos, ganaremos el partido. La dificultad de todo lo que nos queda de liga está en trabajar siempre, nosotras también somos un rival fuerte para el resto, solo tenemos que hacer nuestro trabajo bien.

CR: La prensa o medios tampoco hablan mucho de fútbol sala femenino, si es verdad que se ha avanzado algo pero como siempre falta mucho, supongo que os gustaría ver más noticias e información ¿no?

Jessica: El fútbol femenino en general tiene menos peso que el masculino, eso lo sabe todo el mundo. Es mucho más importante un tweet de una tontería de Piqué, que decir por ejemplo que la selección sub-17 está luchando por el bronce en el mundial. Quedá mucho por avanzar pero al menos algunas personas van por buen camino, esperemos que nadie se de por vencido y que algún día en el fútbol y en todos los aspectos, las mujeres seamos iguales que los hombres.

CR: A parte de esto, ¿Qué más os gustaría cambiar para el fútbol sala?

Jessica: Que se fomente más, ya desde la federación. Debería de haber una liga en Asturias federada y no tener que viajar para hacer lo que nos gusta. Además, un chico en la misma categoría que una chica cobra un dinero por poco que sea, mientras que nosotras pagamos. Además, en campo se están empezando a ver ahora cada vez más pero no hay ni un solo partido de fútbol sala femenino televisado. Son pequeñas cosas que demuestran que aún queda mucho por cambiar.

 

CR: Tienes toda la razón y ojalá así sea. Espero que os vaya bien la temporada a todas y muchas gracias Jessica.

Jessica: A ti.

 

 

Claudia Rodríguez.

@ClauR_ffemenino

 

Foto: Rodiles FS.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ads

Términos y Avisos legales