A+ R A-

Gabi Morales, otra estrella que emigra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Gabi Morales deja el Madrid CFF y se embarca en el proyecto de Saint Francis University, En la NCAA First Division, de EEUU


gabi1

 

 

Cuenta su madre que la pequeña Gabi ya golpeaba el balón mientras gateaba lo que es un fiel reflejo de lo que significa el fútbol para ella. A los que seguimos habitualmente su cumplimiento sobre el terreno de juego, no nos sorprende su salto al otro lado del charco y es que su entrega y competitividad están fuera de toda duda. La joven atacante, con dieciocho años recién cumplidos, ya tiene las maletas preparadas para dar un salto que le hará crecer aún más, después de haberse proclamado campeona de España hace apenas un mes con la selección madrileña sub18, a la que ella considera como familia. Es frecuente verla motivando a sus compañeras o ayudando en tareas defensivas pese a desempeñarse en posiciones de ataque rechazando con ello su lucimiento personal en beneficio del colectivo. Su seleccionador, Alejandro López, lo define muy bien: “Gabi es un animal competitivo. Su ambición y competitividad son su seña de identidad, le han convertido en la jugadora que es y le ayudarán a convertirse en lo que ella quiera. Es un placer contar con ella, da el máximo en cada entrenamiento y en cada partido y eso contagia al resto del grupo. Es un ejemplo para todos, dentro y fuera del campo”.

En cada entrevista que concede, no duda en agradecer a sus padres todo el apoyo que le dan y les considera la mayor influencia en su carrera futbolística. Siempre que sus obligaciones se lo permiten, en cada partido que disputa Gabi, están ellos presentes, animando y siguiendo sus evoluciones. Este año fue especialmente duro para la familia Morales, ya que, más allá del fútbol, si Gabi no hubiera progresado en sus estudios, el sueño americano se habría esfumado.  Cuentan que, antes de la fase final del Campeonato de España, le dijo a su padre que aparcaba los estudios una semana porque quería aportar todo lo que pudiera para que la generación del 96, entre las que ella se encontraba, se proclamara campeona de España en su última oportunidad. Las Paola Ulloa, Jenni Santiago, Noe Villegas, Gema Prieto, Esther Yepes y Anita Blanco, a buen seguro le agradecen su esfuerzo, y viceversa. La historia les recordará, a todas ellas, como campeonas de España en 2014 y Gabi, y todo su equipo, pueden sentirse satisfechas del resultado. Llegó a entrenarse en solitario para cumplir ese objetivo, con su equipo. Para ella, su familia. “Si no llegan a salir campeonas, le da algo”- declara su entorno más cercano. La capitana ejerció como tal, también fuera del campo, como explicaba Alejandro López.

 

UNA VIDA DE FÚTBOL

Gabriela Morales Palmero, (08/04/1996) comenzó dando sus primeras patadas al balón en el equipo de fútbol sala del colegio San Diego, con el que logró adjudicarse tres campeonato seguidos antes de tener que marcharse porque ya no podía seguir compitiendo con chicos y recalar en el Pozuelo de Alarcón, con el que llegó a jugar un amistoso con el primer equipo, que militaba en la máxima categoría del fútbol femenino. Contaba, entonces, con 13 años y le llegó la primera convocatoria con la selección madrileña sub15, con la que disputó la segunda fase del Campeonato de España.

 

gabi2

 

Al siguiente año, la temporada 09/10,  recaló en el sub16 del Fundación Rayo Vallecano, donde iba a completar dos temporadas completas. Sus 39 goles en 26 partidos de liga y copa y la consecución del título de campeonas absolutas de Madrid, hicieron que le llegara también la convocatoria para la selección madrileña sub16, durante su segundo y último año en esa categoría, con su Club, y el debut en Segunda División, de la mano de Javier García, con el que se volvería a encontrar en el Madrid CFF, tres temporadas después.

Dani Limones contó con ella para la siguiente temporada en el filial rayista, en Segunda División y logró 13 goles en esa temporada, la 11/12 y fue llamada a la selección española sub17, donde debutó con gol, en Azerbaijan. La siguiente temporada, actuando con el Rayo Vallecano B, significó para Gabi, su debut en Primera División, lo que entonces valoró como “algo increíble, debutar contra el Valencia y jugar al lado de las mejores jugadoras de España”, y su convocatoria con la selección madrileña sub18.

 

gabi3 

 

Al final de esa temporada, Gabi decidió abandonar la franja y recalar en el Madrid CFF de Segunda División, que dirigía desde el banquillo, Javier García, al que ya conocía de su etapa de sub16 en el Rayo y de la selección madrileña. En el equipo blanco, ha sido un puntal básico para la gran temporada que han realizado las de Hortaleza, quedándose a tres puntos de los playoffs de ascenso a Primera. El técnico valora así a la atacante: “Desde muy pequeña, Gabi siempre ha sido muy competitiva y pocas jugadoras desean la victoria tanto como ella. Es muy polivalente y puede jugar en todas las posiciones de ataque, será una baja importante para el equipo pero es un gran salto para su carrera deportiva. Le deseo toda la suerte del mundo y estoy seguro de que volveremos a coincidir en el futuro”. Esta misma temporada, levantó con la selección madrileña, la copa de Campeonas de España, en lo que es su gran éxito en España antes de su viaje al continente americano.

 

gabi4  

 

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Ahora, le llega su gran oportunidad y está dispuesta a aprovecharla. “Después de tanto esfuerzo durante todo el año, el poder irme allí es una recompensa al trabajo realizado. Intentaré aprender al máximo para seguir creciendo como futbolista mientras avanzo en mis estudios”- comenta, mientras sonríe. Se marcha lejos pero siempre con un recuerdo para los equipos en los que ha militado y que le han ayudado a alcanzar sus objetivos: “Tengo que dar las gracias a todos y cada uno de los clubes por los que he pasado, Pozuelo, Rayo Vallecano y Madrid CFF. Me llevo muy buenos recuerdos de los tres y me he sentido muy querida. Cada uno de ellos me ha aportado tanto en lo deportivo como en lo personal aunque, quizás sea al Rayo al que más le tengo que agradecer por los cuatro años que pasé allí y la formación que recibí desde sub16”. No se olvida, Gabi, de las personas que conforman cada club, la gente que, en definitiva, a lo largo de su carrera han sido parte activa de su crecimiento personal y profesional y para las que deja, también un mensaje antes de partir: “Todas esas personas han sido muy importantes. He conocido a compañeras que se han convertido en grandes amigas, entrenadores que me han intentado enseñar al máximo para explotar mis virtudes y corregir mis defectos y, sobre todo, quiero mostrar mi profundo agradecimiento a fisios, delegados, utilleros…porque su trabajo no se ve desde fuera pero es vital dentro de un equipo. A todos ellos, les quería agradecer cada palabra, cada gesto que tuvieron conmigo durante todos estos años y que me llevaré conmigo”.

 

Desde luego, desde este medio, apostamos por el éxito de Gabi en su nuevo proyecto y le deseamos todos los triunfos en su aventura americana. Agradecemos, también, a Alejandro López, seleccionador sub18 de la selección de Madrid y a Javier García, entrenador del primer equipo y Director Deportivo del Madrid CFF, sus declaraciones y su participación en este artículo.

 

 

Tony García

@tonymamarracho

0 : 0
CD Zamora Amigos del Duero
   
Olímpico de Moratalaz EF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
EMF Fuensalida
   
Vallecas C. F.
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
CD. Tacón
   
CD. Parquesol
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
CF Pozuelo de Alarcón
   
Atlético de Madrid B
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
CD. Nuestra Señora de Belén
   
Leon FF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
AD Alhóndiga
   
Dínamo Guadalajara Fever
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Madrid CFF "B"
   
Rayo Vallecano B
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales