A+ R A-

“Nono”, experiencia para la defensa del Dinamo Guadalajara

Valoración del Usuario:  / 0

Noemí Arcos “Nono” jugará la próxima temporada en el Dinamo Guadalajara procedente de la AD Alhóndiga.

Aportará a la defensa dinamista su gran experiencia en la división.


noemiarcos

 

Si ayer anunciaban el fichaje de la delantera “Almu”, hoy tenemos que irnos al otro lado del campo, la defensa; para anunciar a Noemí Arcos “Nono” también procedente de las getafenses AD Alhóndiga.

La madrileña, de 35 años de edad, recala en el Dinamo de Guadalajara para aportar al equipo toda la experiencia y serenidad que le dan sus cinco temporadas en 2ª División. Suele actuar en el lateral zurdo, aunque también puede ocupar el centro de la zaga.

Antes de esas últimas cinco temporadas en 2ª, jugo dos temporadas en SuperLiga Femenina con el Rayo Vallecano.  Ya en la categoría de plata, pasó las de 11/12 y 12/13 en el Torrejón, donde conquistó ambas ligas e incluso ascendió en la segunda campaña justo antes de la desaparición del equipo torrejonense. El siguiente curso recalaría en la AD Alhóndiga, donde su gran actuación le valdría para fichar por el Canillas para la 14/15. Tras un año sabático obligado por temas laborales, volvió a recalar en el equipo getafense del que procede para hacerse titular indiscutible en el lateral izquierdo de la defensa.

 

De esta forma el conjunto dirigido por Alberto Mendoza consolida un puesto tan importante en la zaga como el lateral izquierdo; dotando a un equipo muy joven además, de la experiencia necesaria para acometer con las máximas garantías posibles la temporada 17/18.

 

Dinamo Guadalajara

Amistoso: Fever Dínamo Guadalajara - Hyundai Steel

Valoración del Usuario:  / 0

imagen30

El Club Deportivo Dinamo Guadalajara comunica que el próximo martes día 17 de febrero, a las 19:30, se celebrará en el Campo de Fútbol Jerónimo de la Morena de Guadalajara un amistoso internacional entre el Fever Dinamo Guadalajara y el Hyundai Steel Red Angels coreano.
El Hyundai Steel disputa la WK-League, competición de la que se ha proclamado campeón en las dos últimas ediciones. Afincado en la ciudad de Incheon, cuenta además en sus filas con varias jugadoras internacionales, tanto por la República de Corea como por Brasil.
El evento está patrocinado por: Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Guadalajara, Concesionario Santón Oliva Hyundai de Guadalajara, Café & Bar Fever Guadalajara y Escuela + Activa.

Ana Lucía: "Nos gusta jugar al fútbol y con más esfuerzo lo hacemos. Creo que merecemos un mejor lugar"

Ana Lucía: "Nos gusta jugar al fútbol y con más esfuerzo lo hacemos. Creo que merecemos un mejor lugar" - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Valoración del Usuario:  / 1

Nuestra compañera Mari Carmen Rodríguez (@McRHdz) en su programa semanal de Radio Ritmo que podéis escuchar los miércoles de 16:00 a 17:00 entrevistó a Ana Lucía Martínez Maldonado, nueva jugadora del Dínamo Guadalajar, os dejamos el reportaje para que podáis disfrutarlo de nuevo.


analucia

 

Ana Lucía Martínez Maldonado, es el último fichaje del Dínamo Guadalajara, equipo del Grupo V de Segunda división. La delantera guatemalteca tiene 24 años y se ha convertido en la primear jugadora de su país en fichar por un club Europeo.
Ana Lucía llega a Guadalajara desde la Liga Americana donde estuvo ligada al Houston Dash pero no llegó a debutar. El equipo de toda su vida es el Unifut con el que ha sido siete veces campeona nacional. Con el mismo club alcanzó la cifra de 32 tantos por temporada y fue tres veces máxima artillera de la Liga.
La guatemalteca ha estado liga a la Selección de su país desde la categoría Sub-20 y se ha convertido en un auténtico pilar. Con la absoluta ha participado en el Premundial de México y Canadá. 
El conjunto alcarreño pudo disfrutar de Ana Lucía en el verde hace dos jornadas en el encuentro ante el Canillas. A pesar de ser un partido complicado, la guatemalteca dejó patente su calidad y el por qué de ser un gran fichaje con tanto revuelo. 
Hablamos con ella tras enfrentarse al Daimiel en casa, donde pudo comprobar la afición tan fiel que tiene el Dínamo y lo duro que es el Grupo V. Nos cuenta como empezó en el fútbol, sus inicios y los apoyos que tuvo. Hacemos un repaso por su carrera deportiva valorando las diferencias entre las tres Ligas que ha vivido y tratamos el tema de la Selección con sus objetivos. Además, hablamos del Dínamo y de su país, entre otras muchas cosas.


Os dejamos la entrevista.

F: Hola, Ana Lucía, lo primero, ¿qué tal el cambio? ¿cómo ha sido? 

Ana Lucía: Con el aspecto climático creo que es con lo que más me he resentido. Por lo demás, las condiciones han estado muy bien. Es una ciudad muy linda, ha sido muy rápido el proceso de adaptación.

 

F: ¿Qué es lo primero que te sorprendió de España?, ya has hecho alguna visita, ¿qué ha sido lo que te ha llamado la atención? 

AL: Realmente que son ciudades que no están tan pobladas, la gente tiene mucho espacio para caminar, la arquitectura es muy linda... A diferencia de mi país, que están muchas cosas más modernizadas con edificios más modernizados, creo que se diferencia mucho de la cultura y de la historia.

 

F: ¿Ves mucha diferencia en el modo de vida entre Guatemala y España? 

AL: Si, en el sentido en el que en mi país tienes que andar en carro (coche) para ir a todos los sitios para poder conocerlo y movilizarte. Es muy difícil que salgas de un lugar a caminar, no se logra apreciar nuestra ciudad. Por ir en carro te pierdes muchas cosas, en Guatemala hay lugares turísticos muy lindos.

 

F:Vienes de la Liga Americana, del Houston Dash, ¿cómo decidiste dar el salto a la Segunda división española? 

AL: Bueno, lo que buscaba era una oportunidad para jugar. Cuando se empezó a platicar (hablar) con el Dínamo, ellos se mostraron muy positivos para abrirme las puertas de su equipo. Era muy diferente también la Liga de Estados Unidos pero lo que yo quería era tener la oportunidad de jugar y de seguir formándome como jugadora.

 

F: Conocemos el caso de muchas jugadoras españolas que dan el salto a la Liga americana, a veces cuesta mucho por el tema familiar, ¿tú has tenido apoyo por parte de tu familia a la hora de venirte a España a jugar? 

Al: Si, por supuesto. Mi familia y mis padres me han apoyado, ellos saben que esto es realmente lo que me gusta y aunque me extrañen, porque es duro dejar a la familia, saben que yo estoy contenta haciendo lo que me gusta, entonces están felices también por mi.

 

F: ¿Cómo empezaste en el mundo del fútbol?

AL: Empecé desde muy pequeña, desde que lo recuerdo. Tenía cinco años y ya estaba con la pelota todo el día. En mi casa también crecí con muchos hombres, con mis primos, y ellos me llevaban a todos lados. 

En la zona en la que yo vivo hay un polideportivo e íbamos mucho a jugar, me fui familiarizando con  los deportes. Luego también en el colegio, hasta que mi hermano mayor tuvo la iniciativa de llevarme a un club, tenía nueve años y en ese momento en mi país no había equipos de niñas y él me llevó a un equipo de niños. Ahí empecé a jugar de una forma más formal.

 

F: Tú empezaste jugando en un equipo masculino, como la mayoría de jugadoras, ¿piensas que es mejor formarse jugando en un equipo masculino o femenino? 

AL: Para mi está bien que sea mixto, niños y niñas hasta cierto punto, porque la velocidad y la fuerza de los niños no es la misma. Pero traen más fútbol, hay más niños que quieren jugar y para una, como mujer, también es bueno aprender de los niños, te das cuenta de que estás a su mismo nivel.

 

F: Cuando empezaste, ¿tenías algún referente de fútbol femenino en Guatemala?, ¿hay cultura del fútbol femenino? 

AL: Ahora en Guatemala hay más fútbol femenino. Cuando yo empecé sonaba solo una jugadora que se llama Magnolia Pérez, yo nunca la vi jugar pero la gente habla de ella y dicen que fue muy buena. Creo que ella era la referente en ese momento.

 

F: Tu equipo en Guatemala fue el Unifut, ganaste siete títulos y tuviste una media de 32 goles. ¿Cuál es la diferencia principal entre el fútbol de Guatemala y el de España? 

AL: Las diferencias que he visto son la velocidad, la velocidad de juego es más alta acá, y que los árbitros te dejan dar más patadas. Ahí una también se tiene que acostumbrar porque como delantero te puede desesperar pero creo que también te tienes que adaptar a esas condiciones y pelear. En el aspecto táctico es bastante parecido.

 

analucia2

 

F: En el partido entre el Canillas y el Dínamo debutaste. Contra el Daimiel remontasteis y ganasteis, ¿cómo viste el partido

AL: Ambos partidos han sido muy distintos. En el partido contra Daimiel creo que nos sorprendieron de inicio con dos contras que no las esperábamos, el equipo todavía no había entrado en el partido, pero luego lo supimos contrarrestar con paciencia y sin desesperarnos. Nosotras hicimos un par de correcciones y cambios en el descanso, y funcionó, llegaron los goles y se hizo lo que el míster quiso.

 

F: ¿Te habían contado algo antes del fútbol español? 

AL: Si, Alberto fue el que me comentó algunas cosas y tenía un poco de dudas sobre si podría adaptarme a la Liga porque no todas las ligas son iguales, pero al final creo que me ha ayudado bastante y me ha dado bastantes consejos para poder irme adaptando e ir mejorando.

 

F: Hablamos con Alberto tras tu partido frente al Canillas y nos habló muy bien de ti como futbolista, ¿qué te aporta Alberto como entrenador y qué visión de juego ves en él, que no hayas tenido antes? 

AL: Bueno, a lo mejor ha sido de los que más me ha exigido, eso ayuda a ver los errores que uno tiene. Me ha enseñado a ser un poco más responsable a la hora de defender pero también me da bastante libertad en ciertos momentos a la hora de hacer mi juego.

 

F: Eres la primera jugadora guatemalteca que ficha por un equipo europeo y la primera jugadora de selección absoluta que tiene el Dínamo. Son pocas las jugadoras que vienen desde la Liga americana a la española, ¿has tenido más ofertas sobre la mesa? 

AL: Bueno, por ahora no he tenido inmediatas, pero en el siguiente año si me han ofrecido algunos equipos. Yo voy paso a paso y por ahora, mis responsabilidades son con el Dínamo.

 

F: Hemos hablado antes de tu velocidad y de la fuerza que tenías en comparación a otras jugadoras, y de tus 32 goles con el Unifut... ¿qué le aportas tu al Dínamo? 

AL: Bueno, lo que les aporto es mi visión de juego, mi velocidad, mi fuerza y mis ganas d luchar cada balón. Sobretodo espero que se me den las anotaciones, y sino también es importante asistir y generar las máximas ocasiones de gol. Lo que quiero es que mi equipo gane con mi ayuda.

 

F: Podemos ver que tu apodo es “La Messi guatemalteca”, ¿has tenido algún referente futbolístico masculino o femenino? 

AL: Bueno, cuando empecé de pequeña me gustaba mucho como jugaba Maradona, y en mi época actual me gustaba mucho como jugaba Totti y Riquelme. Eran mis referentes en ese momento.

 

F: Llevas desde la categoría Sub-20 en la Selección de Guatemala, ¿qué nos podrías contar de su juego? 

AL: Bueno, como Guatemala somos un equipo bastante ordenado tácticamente y somos bastante técnicos. A lo mejor lo nuestro no es la velocidad ni formar contras, somos un equipo más ordenado y táctico.

 

F: España este año ha conseguido por primera vez clasificarse para un Mundial, vosotras jugasteis los Premundiales de México y Canadá, ¿te ves jugando una cita mundialista con Guatemala?

AL: Con eso creo que sigo en deuda con mi país, como futbolista tu sueño siempre es ir a un Mundial y, tal vez, es complicado pero creo que todavía tengo tiempo en el siguiente de representar a mi país y lograr este sueño. 

Venimos de una clasificación y un Premundial y no nos fue muy bien, nos preparamos mucho pero al final los partidos te pueden sorprender. No logramos nuestro objetivo, tenemos que aprender de los errores y tratar de hacer un mejor papel la próxima vez.

 

F: Has llegado en el mes de Diciembre, queda toda la segunda vuelta, ¿cuál es tu objetivo con el Dinamo? 

AL: Acumular la máxima cantidad de minutos, mejorar en cada entreno y sr buena compañera dentro y fuera de la cancha. Creo que la primera vuelta no le ha ido tan bien al equipo, espero que en la segunda si subamos en la tabla.

 

F: ¿Cómo fue tu acogida con el grupo? 

AL: Muy bien, me han recibido muy bien. Han sido muy majas, han tratado de acercarse a mi y de platicarme, de hacerme sentir como en casa, entonces también me he sentido muy bien.

 

F: Una carencia que tiene el fútbol femenino en España es el apoyo por parte de los medios, ¿cómo es en Guatemala?, ¿notaste diferencia con la Liga americana y con la Liga española?

AL: Bueno, en mi país se da más cobertura cuando es la final del Torneo. Ahora también cuando competimos con la Selección también hay gente que nos va apoyando más pero los medios no nos dan tanta cobertura. A diferencia de Estados Unidos que tienen un gran apoyo de los medios y son figuras públicas, la gente asiste mucho a verlas jugar... Se siente un ambiente bastante cálido en los partidos porque la gente apoya minuto a minuto. 

Acá los medios, al menos en mi caso, los medios me han dado bastante cobertura, bastante importancia, que a lo mejor en mi país no me lo dieron. Además, a la gente del Dínamo también le gusta apoyar, vienen mucho cuando jugamos de locales e inclusive cuando jugamos fuera, el Club les ofrece las posibilidades para que lleven a personas en el bus, todas esas cosas que a veces son limitantes, pero ellos apoyan.

 

analucia3

 

F:  Hay muchas jugadoras que han tenido que aguantar menosprecios por dedicarse al fútbol, ¿tú has tenido que aguantarlo o siempre has tenido apoyo en tu carrera?

AL: Bueno, de pequeña sobretodo cuando jugaba con niños, a veces, recibía insultos de los padres porque a veces yo era mejor que ellos. Me decían cosas pero realmente eso no me hizo bajar los brazos ni alejarme del fútbol sino que me demostraba que o tenía cualidades, siempre estuve peleando para jugar al fútbol con hombres o con mujeres. 

Se ha ido cambiando un poco la mentalidad de que el fútbol solo es para hombres, por eso también se da un poco más de apoyo. También por parte de la familia, ya que a veces a algunos padres no les gusta que sus hijas jueguen al fútbol pero ahora no creo que vean que sea un problema que las mujeres practiquemos fútbol.

 

F: ¿Has notado que en Guatemala cada vez haya más niñas que quieran jugar al fútbol?

AL: Si, definitivamente si. Ahora miro bastantes equipos de niñas, equipos mixtos desde pequeñas, equipos en la Liga que a lo mejor no pueden durar en el tiempo por el apoyo económico... Pero hay deseo por parte de las mujeres por jugar y yo me siento muy contenta en ese aspecto porque he visto la evolución del fútbol femenino y realmente como mujeres siempre buscamos tener una igualdad en muchas cosas. SI hemos evolucionado,.

 

F: En Guatemala, ¿la mujer futbolista es profesional? 

AL: No.

 

F: En España tampoco, ¿qué crees que habría que cambiar para que lo fuera? 

AL: Bueno, a lo mejor la mentalidad de la gente. Si te das cuenta, mientras más apoyo hay de la gente, de gente que va a los partidos, que invierta, que haya más patrocinadores... Al final eso te ayuda económicamente. Creo que sobretodo hay que cambiar esa mentalidad un poco machista y darle el sitio a las mujeres, que al final somos las que dejamos más cosas porque muchas son madres, otra trabajan... Al final les gusta jugar al fútbol y con más esfuerzo hacemos lo que nos gusta. Creo que merecemos un mejor lugar.

 

F: Para ir terminando, ya nos has dicho que tu meta con el Dínamo es marcar y recuperar los puntos perdidos en la primera vuelta, pero ¿qué mensaje le dejarías a la afición del Dínamo? 

AL: Bueno, a la gente que nos siga apoyando que nosotras vamos a pelear minuto a minuto todos los partidos, vamos a dar nuestro máximo esfuerzo y vamos a tratar de mejorar la primera vuelta para estar de punteras en la tabla.

 

F: Muchas gracias Ana Lucía, te deseamos lo mejor en el Dínamo y en tu carrera como futbolista. 

AL: Gracias a ti.

 

Actualmente, la Segunda división está en el parón Navideño y el Dínamo ha cerrado la primera vuelta en la sexta posición con 20 puntos y empatado con La Solana, uno de los equipos que apuesta por el Play Off esta temporada.


Mari Carmen Rodríguez

@McRHdz

Ana Lucía Martínez se sale en Guadalajara

Ana Lucía Martínez se sale en Guadalajara - 5.0 out of 5 based on 4 votes
Valoración del Usuario:  / 4

Ana lucia-martinez-seleccion-seleccion nacional-futbol femenino PREIMA20141103 0073 32

El año 2015 empezó de buena forma para un Dínamo Guadalajara que va sumando puntos importantes para ir subiendo en la tabla de posiciones, para la jugadora Internacional Guatemlateca Ana Lucía Martínez también ha sido un buen inicio de la segunda vuelta ya que logró hacer su primer HAT-TRICK en liga Europea, además éste domingo pasado también logró marcar el primer gol que contra el C.D. Parquesol de Valladolid que siempre su línea defensiva fue muy disciplinada en el marcaje, pero que la velocidad y las jugadas desequilibrantes de Ana Lucía Martínez y al gran trabajo colectivo del equipo llevaron a quedarse con 3 puntos importantes en su visita a Valladolid.

Todo preparado para el debut oficial de la Internacional Guatemalteca Ana Lucía Martínez

Todo preparado para el debut oficial de la Internacional Guatemalteca Ana Lucía Martínez - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Valoración del Usuario:  / 1

dinamo

 

Después de haber cumplido con todos los tramites necesarios  y haber recibido el certificado de transferencia internacional (CTI) por parte de la Federación de Guatemala, la  Real Federación Española de fútbol autorizo la ficha de inscripción de Ana Lucia Martinez para que pueda jugar oficialmente con su nuevo club el Dinamo de Guadalajara. Ana Lucia se convierte en la primera jugadora internacional de Guatemala en jugar en España,  específicamente en el Club Dinamo Guadalajara.  Después de estar ya tres semanas en entrenamientos, conociendo a mas a sus compañeras de equipo, Ana Lucia esta preparada para su debut de este Domingo 30 de noviembre si entra en la convocatoria final del entrenador Alberto Mendoza, para ir a jugar de visita contra el club C.D. Canillas que va segundo en la tabla de posiciones, en donde sera un partido bastante intenso y complicado.  Ana Lucia se siente muy feliz de que todo este listo para su debut oficial. 

Ana Lucia Martinez nos comenta que con su debut estará cumpliendo uno de sus sueños por los cuales ha trabajado muchísimo a lo largo de los años, que es jugar en el fútbol de Europa, Ana nos comenta que esta aprendiendo muchas cosas que para ella es un nuevo país con una cultura diferente a la de Guatemala. Comenta también que no siente presión por su debut pero que también por ser la jugadora mas referente de su país es cierto que siempre hay mucha gente pendiente de todo lo que hago.  No hay más gente pendiente porque los partidos no se transmiten en vivo, para mí el fútbol es mi vida y mi pasión, trato de disfrutar sin esa presión. Ana Lucia nos dice que se siente muy comprometida con su equipo y que dará lo mejor de ella en todos los partidos para que su club pueda aspirar a llegar a los primero lugares y por que no, soñar con pelear el ascenso a primera división que es otro de sus sueños que a corto plazo se ha fijado como meta, poder llegar a jugar en primera división en España. Nos habla también de su equipo el Dinamo Guadalajara, desde que llegue me han recibido muy bien tanto los directivos, entrenador y compañera de equipo, veo un equipo fantástico  con gran nivel, pero sobre todo muy comprometidas para dar lo mejor en todos los partidos, estoy muy feliz y quiero aportar mucho a mi nuevo equipo. El secretario general del Dinamo Guadalajara Roberto Abad también mostró su felicidad y esta muy satisfecho en que al final todo el tema de su fichaje se diera con mucho éxito en beneficio para Ana y el club.

 

Erick Espósito

Términos y Avisos legales