A+ R A-

Isabel Guerrero: “Sigo poniéndome las botas en todos los entrenamientos. Es complicado que pierdas ese gusanillo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

isa1

 

Isabel Guerrero es la actual vicepresidenta del Club Atlético Málaga. El equipo andaluz saltó a la palestra tras el acuerdo entre el Málaga CF y el Atlético Málaga para que las féminas pasaran a formar parte de la estructura del club. Isa Guerrero siempre ha estado vinculada a la entidad malaguista, primero como jugadora histórica y ahora desde el área de gestión. Isa fue una de las jugadoras que formó el hito histórico del triplete: Copa, Liga y Supercopa, en la temporada 1998/1999.

A parte de hablarnos del acuerdo, nos confiesa que no se ha esfumado su gusanillo de ser futbolista y que ha debutado esta temporada, entre otras cosas.


Realizamos la entrevista en el último programa de FFemenino Radio. Aquí os la dejamos.

FFemenino: Muy buenas Isa, cuéntanos, ¿qué es exactamente lo que ha pasado con el Málaga Fermenino en estos últimos días?

Isabel Guerrero: El Málaga Femenino se creó dentro de la estructura del extinto Club Deportivo Málaga. Manolo Hernández Navarrete formaba parte del Club Deportivo Málaga como entrenador de las categorías inferiores y fue la persona que Ignacio Quereda, actual seleccionador absoluto, consideró como la persona idónea para que el fútbol femenino en Andalucía, en concreto en Málaga, empezara a trabajarse. Este Club, desde sus inicios se fundó dentro del Club Deportivo Málaga. 

Los acontecimientos en estos años han sido de altibajos, tanto para los chicos como para las chicas, y con la llegada del Jeque más aún, a pesar de que el primer año nos ayudaron bastante para que mantuviéramos la categoría, incluso pudimos incorporar a alguna jugadora de fuera con su ayuda... Pero a partir de ahí se quedó en standby. Desde hace unas semanas, eso se ha retomado, aunque siempre hemos tenido muy buena relación con ellos y siempre hemos estado vinculados a ellos por ejemplo con el tema del material, siempre han colaborado, nos han vestido... Siempre hemos llevado la elástica blanquiazul. Hace un par de semanas ya se hizo de forma oficial la presentación, pasamos a formar parte de la estructura totalmente del Club aunque seguimos teniendo nuestra autonomía propia, pero a partir de ahora pasamos a formar parte como un equipo más de los escalafones inferiores y seremos el equipo femenino de la entidad.

 

FF: Esta temporada, ¿va a incidir en algo que vayáis a formar parte de la entidad malaguista?

IG: Ahora mismo todo va a seguir igual, no nos hemos marcado objetivos a corto plazo. Todo va a ser exactamente igual, vamos a seguir entrenando y jugando en las mismas instalaciones, vamos a seguir con la misma plantilla. Se ha hecho a mitad de temporada y ahora es complicado hacer grandes cambios. Los cambios grandes hay que hacerlos tranquilamente, tomando las decisiones adecuadas con tiempo. Ahora mismo, los cambios van a ser internos, a nivel de trabajo e ir integrándonos en lo que es la megaestrucutra de un equipo de Primera división como es el Málaga CF, con un proyecto muy serio y sobretodo que está trabajando muy bien la cantera.

Ahora nos queda el trabajo de integrarnos día a día en el funcionamiento, pero creo que, de cara al aficionado, los cambios este año no se van a notar en exceso. Hay que sentarse cuando finalice la temporada y empezar a trabajar en un proyecto a medio y largo plazo. Lo que sí nos hemos marcado los dos Clubes es ir de la mano en el tema de potenciar el fútbol femenino desde la base, creo que aquí en Málaga no se está potenciando absolutamente nada. Nosotros somos el único Club que apuesta por trabajar la base, pero como nos estamos encontrando con mucho handicap este año, hemos solicitado que desde la estructura del Club se trabaje el fútbol femenino desde la base y se ponga todo el cariño y todo el respeto para que Málaga tenga muchas grandes jugadoras el día de mañana.

 

isa

Vicente Casado, Moayad Shatat, Ana Letamendi e Isa Guerrero

 

FF: Ahora tenéis un primer equipo, en el Grupo 4 de Segunda división, y otro equipo de cantera. ¿Os habéis marcado algún objetivo de cara al año que viene en las edades con las que vais a trabajar o estáis viendo como organizaros?

IG: De forma inmediata, echará a andar en enero de 2015, vamos a empezar a trabajar el proyecto de la escuela femenina. El Málaga ya tiene actualmente su escuela desde hace muchos años pero se va a empezar a trabajar de forma muy seria el tema de la escuela femenina. Una escuela que será llevada por jugadoras, por chicas que han estado vinculadas en toda su trayectoria deportiva al fútbol femenino y que sean los referentes de esas jóvenes jugadoras que empiezan. Ese es uno de nuestros grandes proyectos, que a principio de 2015 empezaremos a hablar y a trabajar conjuntamente.

Con el tema de nuestro equipo filial, en Málaga, por desgracia, no tenemos categoría de fútbol femenino. Únicamente ha comenzado la categoría Senior para las jugadoras que tengan 15 años cumplidos en adelante pero no hay categorías inferiores como hay en otras provincias andaluzas. Se nos complica el equipo filial, formado por niñas de 12, 13 y 14 años que están compitiendo en la categoría Cadete masculina de Málaga. Es una aberración pero es la única alternativa que nos quedaba para que pudieran competir. Están inscritas en una categoría donde se llegan a enfrentar con chicos de 15 años, hay una diferencia grandísima en el aspecto físico y nuestro objetivo es que Málaga, de una vez por todas, cree competiciones femeninas para que estas chicas puedan competir en categorías de su edad.

 

FF: Hablando del primer equipo, en el Grupo 4, la última jornada venció 8-0 frente a El Naranjo, equipo revelación que empató contra el Betis, ¿qué objetivo tiene el Málaga esta temporada?

IG: Nosotros somos conscientes de que partimos con un equipo muy joven, una plantilla que el año pasado prácticamente se renovó en el 90-95% de las jugadoras por lo tanto sabíamos que este año iba a ser un año complicado para pelear por ese primer puesto que da opción al ascenso.

Sobretodo hay grandísimos rivales como el Granada, que acaba de descender de Primera división con una gran platilla; el Betis, que se ha reforzado muy bien; el Badajoz Olivenza, que siempre los equipos extremeños están ahí arriba... Sabíamos que iba a ser un año de transición para que las jugadoras fuesen cogiendo todavía el ritmo de la competición de Segunda, y hacer jugadoras. Este año nuestro objetivo era ese, pero somos un equipo que nunca miramos hacia abajo sino hacia arriba. Somos muy exigentes y competitivos, nuestro objetivo este año es quedar lo más arriba en la tabla y ponérselo muy complicado a los rivales que he comentado.

 

isa2

 

FF: Eres uno de los grandes referentes en el fútbol femenino Andaluz y Nacional, ¿qué diferencias ves tú entre el fútbol de antes y de ahora? Y, si nos fijamos en el Málaga, ¿qué diferencias tiene el equipo actual de el equipo que ganó el triplete: Copa de la Reina, Liga y Supercopa?

IG: A nivel nacional las diferencias son grandísimas, sobretodo porque hoy en día hay que alegrarse de que casi todos los equipos forman parte de los grandes del fútbol de nuestro país. Todos los equipos importantes tienen su referente femenino y los equipos femeninos forman parte de esas grandes estructuras. Yo creo que es el primer paso para que el fútbol femenino crezca de forma sólida, vemos a los grandes de nuestro fútbol con los referentes femeninos y eso es una alegría.

Nosotros somos el segundo club de la historia del fútbol femenino, el primero es el Espanyol. Es un orgullo y una alegría saber que los grandes de nuestro fútbol han ido incorporando su sección femenina.

A nivel de Málaga, cambios ha habido porque cuando nosotras empezamos no teníamos ni instalaciones para entrenar, teníamos que andar suplicando a los clubs de entonces, que tenían instalaciones propias, que nos dejara un día, al menos, entrenar en el campo y poder hacer trabajo de organización de juego con las porterías y demás. El resto teníamos que ingeniárnoslas por la ciudad, la playa y el monte. Eso ha cambiado muchísimo, todos los equipos de la provincia y de Málaga capital pertenecen a los club de aquí, tienen sus instalaciones... Eso ya es un gran paso y por ahí hay que empezar, poner los medios para poder crecer.

Con nosotros, el tema de instalaciones mejor me callo porque tenemos para un programa completo. Nosotros seguimos con las mismas penurias que hace 20 años, es increíble pero somos la excepción, el reflejo del poco trato o el poco respeto que se le tiene al deporte femenino. Un club como el nuestro que logró títulos nacionales y un hito histórico con los tres títulos conseguidos en una misma temporada, que no lo había hecho absolutamente nadie y el único equipo que lo hizo después fue el laureado Barça de Guardiola. Eso lo hizo el Atlético Málaga en la temporada 1998/1999 y sigue sin instalaciones donde poder entrenar. Ojalá ahora ya con el tema dela acuerdo todo esto cambie y cambie para mejor. El punto de partida es la academia y ojalá que las chicas ahí tengan su espacio y tengan su casa.

Por otro lado, la Federación Malagueña trabaja mal el fútbol femenino, por lo tanto en ese sentido el fútbol femenino ha crecido muy poco y nos hemos encontrado con gradísimos handicaps y problemas desde donde menos te tienen que venir. Ahí tenemos una espinita clavada porque el fútbol femenino no cae bien, y lo tengo que decir como lo siento.

 

FF: En una entrevista dijiste que creías que la igualdad no iba a llegar nunca y comentabas que se había avanzado mucho pero que había margen de mejora. Desde esa entrevista, ¿crees que ha avanzado el fútbol femenino? Y, en caso de que sí lo creas, ¿cuanto crees que ha avanzado?

IG: Avanzar ha avanzado. Para empezar, el primer punto de inflexión lo ha puesto la primera clasificación de España para el próximo Mundial de Canadá. Que la Selección haya conseguido la clasificación es importantísimo porque yo creo que va a ser importante para todas, era fundamental que el fútbol femenino español estuviera representado en esa gran cita y eso es muy importante. Segundo, las jugadoras españolas están haciendo y consiguiendo grandes logros en las mejores ligas  a nivel internacional, creo que eso es también para sentirse orgulloso. Ojalá esas jugadoras vuelvan a casa pronto porque en España tengamos una liga muy potente y que apuesta por el fútbol femenino.

En el tema de la igualdad soy un poco pesimista. Creo que nunca va a llegar esa igualdad, me gustaría más utilizar la palabra “equidad”. Ahora mismo hace falta apoyar mucho más al deporte y al fútbol femenino. Llegar a igual es muy complicado, no creo que yo pueda verlo, pero sí que se dote al fútbol femenino de más medios y que pueda estar un poco más arriba y que las chicas puedan vivir de lo que les gusta y no malvivan, no creo que se merezcan eso porque dedican a esto muchas horas y ponen toda su ilusión, trabajo y vida, y realmente no tienen una recompensa como creo que debía ser.

 

FF: Haciendo alusión al apoyo, ¿has visto que ahora acude más gente al campo? En lo referente a los medios, ¿cómo ves el apoyo que tenéis con la prensa, radio y televisión? ¿cómo has visto esa evolución?

IG: Hombre, la evolución está siendo buena. Se nos antoja corta porque siempre queremos más, creo que sería la única forma de que el fútbol femenino se viese más, se escuchase más y se hablara mucho más de él. Pero bueno, ahora ya tenemos un partido a la semana que se retransmite de Primera división y me gustaría que fuese no uno sino todos los del fin de semana y que se acercaran a la Segunda división, que fueran los grupos los que también tengan la oportunidad de que se retransmitan sus partidos porque esa es la única forma de llegar a la masa social. Si no te conocen o no sales en prensa, si no eres visible prácticamente no saben ni que existes.

Yo creo que hay que hacer al fútbol femenino visible. La clave es el apoyo de los medios de comunicación, ellos son los primeros que tienen que apostar por esto pero sabemos que vivimos en un mundo con la Ley de la oferta-demanda, se demanda mucho fútbol masculino, sobretodo dos clubes, futbolistas de mucho nombre porque venden mucho... Y yo creo que para acabar con eso habría que empezar a meter mucho mas fútbol femenino. La federación se debe implicar muchísimo mas y no solo proponer sino exigir y obligar a que sean muchos mas los partidos que se den cada semana y que todos los clubes tengan la posibilidad de que sus jugadoras salgan en televisión o en prensa para que tengan la posibilidad de llegar a mas masa social.

 

FF: ¿Hasta que punto crees que la educación en los niños pequeños, tiene que ver con que la igualdad llegue luego al deporte? ¿Cómo puede contribuir a que la sociedad sea más igualitaria?

Eso es fundamental, es donde empieza el trabajo principal. Primero en casa, porque creo es donde no se debe hacer discriminación por hacer un deporte u otro. En casa en donde el niño y la niña empiezan a conocer y a acercarse al deporte que sea. Y segundo, el colegio. Yo creo que hoy en día la educación ha cambiado muchísimo. Hemos pasado la fase donde a los chicos se les daba un balón de un tipo y a las chicas un balón de otro tipo. Creo que eso ya lo hemos pasado, hoy en día en los centros escolares se trabaja muchísimo mas la igualdad. Los profesores de Educación Física están mentalizados en que se debe tratar por igual sea chico o sea chica, y yo creo que eso es fundamental para que  tanto el deporte base como el deporte femenino de base crezca de forma saludable.

El respeto es fundamental, sea la disciplina deportiva que sea, y nosotros tenemos el ejemplo de que tenemos un equipo íntegramente formado por chicas compitiendo en una liga de chicos. El respeto de los chicos es fenomenal,  nosotros llevamos 10 jornadas y el trato tanto a nivel de técnicos como de jugadores es exquisito. Ellos asimilan que están jugando contra un equipo que juega al fútbol igual que los chicos y es excepcional.

La educación hay que trabajarla desde casa, es verdad que a veces te encuentras algún padre del equipo de los chicos que si hace algún comentario. Me paso en el partido de las pequeñas, un padre que le decía a su hijo: “como perdáis el partido hoy, te vuelves  casa andando”. La verdad es que miras al padre porque no se puede decir eso a un chaval de 15 años que esta jugando contra un equipo de chicas que son infantiles. Ahí es donde empieza a ponerse la primera piedra del respeto, lo único que hay que hacer es respetar la creencias y a lo que cada chica le gusta, que es jugar al fútbol.

 

IG: En relación a la Segunda división y su organización, ¿qué opinión tienes al respecto?

Yo creo que es complicadísimo subir de Segunda a Primera. Llevamos ya varios años trabajando para ver si somos capaces de darle una vuelta de tuerca porque creo que es un tapón. Únicamente 2 clubes de 218 equipos, que forman la Segunda división cada año, tienen la posibilidad de ascender. Hay que darle una vuelta de tuerca porque tampoco podemos tener una Primera división con 20 o 22 equipos porque eso es una locura, los que hemos estado en Primera sabemos lo difícil que es estar en una liga de 18 equipos; sería más difícil aun si fuera de mas equipos...

Una Segunda división tan complicada crea que, como nos ha pasado a nosotros este año, te descuelgues y ya vayas a remolque toda la temporada y a mitad ya tengas el pesimismo de que no vas a ser capaz de meterte en la liguilla de ascenso.  No sé si la solución sera la liga de Primera en varios grupos o de Segunda con varios grupos, pero habrá que mirar diferentes opciones porque ahora mismo es muy complicado optar ni si quiera a esa liguilla de ascenso.

 

 isa3

 

FF: Para poner una nota bonita, el sábado del próximo fin de semana os presentaréis en La Rosaleda, ¿cómo esperas que os reciban?

IG: La verdad es que muy bien. Estas dos semanas han sido una auténtica locura porque el Club está volcadisimo, están haciendo muchas campañas a nivel local presentando al equipo femenino, tenemos un apoyo muy grande. Están volcadisimos con el apoyo y la difusión de que el deporte femenino va a contar, y de forma importante, dentro de su estructura.

Dentro de dos semanas, en el partido contra el Celta De Vigo, el sábado por la noche va a ser destinado al Día de la Mujer y van a salir los dos equipos al centro del campo, tanto la primera plantilla como el filial, para que todos los aficionados malaguistas conozcan a las chicas. Para ellas va a ser un día grande porque pisan el estadio de su ciudad, de su Club... La Rosaleda llena, como está el Málaga y con el público muy volcado... Verte ahí en el centro, para ellas será muy emotivo. Un día que no vamos a olvidar.

Para mí es un sueño hecho realidad que el equipo haya formado parte de la estructura de un club como es el Málaga y haber recibido el cariño volcado de todo el personal del Club y los directivos. Para mi es un sueño, se me ponen los bellos de punta si lo pienso. El día de la presentación fue muy bonita y pensar que ese día 13 vamos a pisar de nuevo el verde de La Rosaleda... Para mí, que he sido futbolista y que lo he pisado como jugadora, va a ser un gran día que voy a marcar en el calendario de mi trayectoria deportiva.

 

FF: Volviendo a tu carrera, te tuviste que retirar por una lesión, lo primero es preguntarte ¿qué tal tu rodilla? Y, lo segundo, ¿qué te está aportando esta etapa en la que estás trabajando desde la sección que no te aportaba como futbolista?

IG: Bueno, os tengo que decir, aunque esto es un poco secreto, que esta temporada ya he debutado tanto en Copa como en Liga, lo que pasa es que no me habrás visto en ninguna crónica (risas). Yo sigo con las botas puestas, la rodilla está fenomenal y mientras responda, estaré. He debutado esta temporada sin ir más lejos en ambas competiciones y yo sigo poniéndome las botas en todos los entrenamientos. Llevo la parcela de la preparación física del equipo, hago a la vez de segunda entrenadora y yo me visto de corto todos los días, a mi ese gusanillo solo me lo quita eso y el jugar con las chicas. Cuando no me toca dirigir mi trabajo del día a día, me meto en el entrenamiento como una más. Es complicado que pierdas ese gusanillo, esto es un secreto, no quiero que se entere nadie mas (risas)

 

FF: Mira que estamos pendientes de lo que pasa siempre en el Grupo 4 en Andalucía... y no te hemos visto...

IG: (risas) No, no me habrás visto porque al hacer las crónicas juego un poco con eso. Han sido dos momentos puntuales esta temporada, he debutado pero al hacer las crónicas yo pues no aparece. Fue contra el Betis en Copa y en Liga. No me busques que no me vas a encontrar en ninguna alineación.

Desde la parcela de gestión, son tantos los frentes que tenemos abiertos y los que nos gustaría abrir... La verdad es que hoy en día se está trabajando muchísimo desde diferentes asociaciones, como con la Asociación de Jugadoras Españolas de Fútbol Femenino (AJEFF) a la que estoy asociada; en Málaga también estamos trabajando en una plataforma de Deporte Femenino, no solo fútbol sino deporte, porque es importante darle visibilidad a todo lo que se mueve en torno al deporte femenino, y sobretodo al fútbol que yo creo que se nos ha tenido siempre de lado porque no se confiaba en que las chicas pudieran hacer fútbol y no se las ha tomado tan en serio como se debería.

Son muchos los frentes a nivel propio del club, ya que al incorporarnos en la estructura a multiplicado por cien el trabajo del día a día. Tienen departamento de prensa, de marketing, de fútbol base... Lo que es el tema de la gestión interna te conlleva subirte a un tren que va a mucha velocidad pero se hace con muchas ganas y mucha ilusión. Hay que gestionar un club día a día cuando los medios son  escasos... todo el día dándole vueltas y es lo que nos toca ahora, facilitar el trabajo a la gente joven que viene empujando detrás y hacer que la experiencia y el trabajo de todos los que estamos aquí, sirva para que el día de mañana ellas tengan un futuro mucho mas alentador y mas fácil.

 

FF: En un par de semanas el Granada os visita, esperamos que ganéis todos los partidos menos los dos que tenéis contra él (risas). Ya sabes que el Granada Femenino está a vuestra disposición, haremos grandes cosas en Andalucía, vamos a trabajar mucho por el fútbol femenino y todavía queda mucha guerra que dar por los dos clubes: Granada y Málaga

IG: Muchísimas gracias. En Málaga, el Granada siempre tiene las puertas abiertas porque hay muy bien feeling. Obviamente cada uno tiramos por nuestros intereses propios, eso es deporte y el resultado es el que manda, pero siempre hemos estado muy unidos. Este año en Granada hay varias jugadoras malagueñas y siempre hemos sido clubes que nos hemos llevado fenomenal.

El Granada tiene las puertas abiertas para lo que necesite, solamente difiero en lo de que los puntos de los dos partido se vayan para allí pero bueno, algo se tendrá que quedar en Málaga (risas)

 

FF: Bueno Isa, no te robamos más tiempo. Un placer haber podido hablar contigo, con un referente del fútbol femenino español. Nos quedamos con que ya has debutado, ahora ya no te perderemos pista. Nos has dado una gran entrevista, te deseamos lo mejor a ti y al Málaga. Isabel Guerrero, íbamos a decir ex-futbolista pero no, futbolista y vicepresidenta del Málaga.

IG: Muchísimas gracias a vosotros. Hacéis un gran trabajo y que desde todos los puntos de España conjuntamente se esté trabajando para que el fútbol femenino crezca, se merece todos mis respetos. Aquí tenéis vuestra casa y me tenéis para lo que necesitéis porque esto no es trabajo de cada uno sino que hay que sumar entre todos para que donde haga falta se esté unido. Sobretodo, los que creemos en esto sacaremos adelante este proyecto.

FF: Muchas gracias, Isa.

 

Isabel Guerrero, ahora desde el área de gestión, seguirá haciendo que su equipo de toda la vida, el Atlético Málaga Femenino, esté donde le corresponde.

 

Entrevista transcrita por Mari Carmen Rodríguez (@McRHdz)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0 : 0
C. P. San Miguel
   
Puerto De La Torre CD Los Morales
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Daimiel R. C.
   
CD Pozoalbense Femenino
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
CD Híspalis
   
Extremadura FCF
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Club Polillas Atlético
   
CFF Cáceres
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Santa Teresa CD "B"
   
A. D. El Naranjo C. F.
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Granada CF SAD
   
Sporting Club de Huelva B
(Fecha sin confirmar.)
0 : 0
Málaga CF
   
AD. FF La Rambla
(Fecha sin confirmar.)

Términos y Avisos legales